Opinión

Del papel a la realidad

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió ayer con los presidentes y delegados de Ceuta y Melilla. Sobre la mesa los asuntos que nos preocupan a todos, que copan el protagonismo mediático y social aunque sorprendentemente son evitados por quienes nos representan que ‘juegan’ a negar lo evidente. Es una actitud pueril y temeraria, aunque la propia de la clase política. No sorprende. De ahí el desapego social hacia quienes nos representan.

La nota oficial enviada a los medios concluye con la promesa de “una atención preferente a Ceuta y Melilla” y una “intensificación del apoyo a ambos gobiernos en relación con los MENA”. Esto sobre el papel queda ‘divino’, pero lamentablemente suena, suena bastante a antiguas promesas, a otras notas similares, a compromisos previos. Y lo que necesitan Ceuta y Melilla son actuaciones rápidas, efectivas, que vayan más allá de compromisos que no pueden cumplirse. No sé si los políticos son conscientes de que la sociedad ya no cree en ellos, pero no cree porque la repetición de situaciones extremas ha terminado por cargarse cualquier atisbo de confianza.

Llevamos meses viendo cómo los que gestionan lo hacen en base a experimentos. Hoy anuncian medidas que mañana cambian radicalmente, avanzan cual pollos sin cabeza. En la Ciudad quizá todavía no han perdido las formas, en la Delegación parecemos dirigidos por miembros de un circo que ya ni sabe entretener. Son tan aficionados a la prueba, tan aficionados a la postura altiva ante una población que no se calla, que realmente asustan. Pero no porque se les tenga miedo, sino porque una pensaba que no podía concentrarse tanta torpeza en los despachos. Lo malo es que las tortas provocadas por los últimos las reciben siempre los primeros, abriéndose ya una división entre el equipo de fieles a Vivas por sus decisiones que vienen a curar heridas del pasado.

Del papel a la realidad. Veremos si de forma urgente se solventan los periodos críticos que está soportando una Ceuta que vive con intensidad un sentimiento de abandono injusto y da pie a unos males que se van enquistando y que traerán peores consecuencias. Si actúan más y prometen menos, quizá se pueda recuperar parte de la confianza perdida.

Entradas recientes

El tributo a Mecano en la Feria llena el Auditorio de la Marina

El Auditorio de la Marina en Ceuta ha vuelto a realizar un viaje al pasado…

01/08/2024

¿A que no lo sabes? Día 3 de la Feria de Ceuta 2024

Una noche más, FaroTV ha vuelto a recorrer el Real de Ceuta con su concurso…

01/08/2024

El Parque Marítimo se viste de Feria en la cena para mayores

Los mayores son los protagonistas en este miércoles de Feria. El Parque Marítimo viste sus…

31/07/2024

Una injusticia para los gatos: Ahí lo dejo

Hay una problemática en el Polígono Virgen de África 30. Me he pegado 15 años…

31/07/2024

El Ceuta supera con nota el primer partido de la pretemporada (0-3)

La Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz acogió el primer partido de la Agrupación Deportiva Ceuta…

31/07/2024

Homenaje a los Regulares que dieron su vida por España

Coincidiendo con el 110 aniversario de la creación del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas número…

31/07/2024