Categorías: Opinión

Del Padre Pedro a Pedro Gordillo

Conocí a Pedro Gordillo cuando era un niño. Era un joven cura que en Casa Pepín,  cerca de la Comandancia, se tomaba algunos tintos con mi padre y muchos de los guardias civiles y militares que se reunían, entre otras cosas, a jugar al mus.

Tenía un buen cartel entre los parroquianos por su compromiso con los más jóvenes y se le tenía por  cura obrero o comunista. Es evidente que comunista no era, pero hablo del Padre Pedro, no de Pedro Gordillo.

     Con esa idea del Padre Pedro me crie y pude comprobar que su compromiso con los más jóvenes era evidente y palpable. Recuerdo que a principios de los ochenta un amigo  con problemas de visión tenía que trasladarse a Granada para tratarse de esa dolencia. Económicamente era  insolvente por poner un adjetivo. Joven, sin trabajo y huérfano a cargo de una abuela pensionista. Sin embargo, el Padre Pedro le gestionó el viaje y la posibilidad de visitar al especialista adecuado. Fue la primera vez que tuve contacto con la Casa de Estudios, porque allí nos alojamos durante unos días.

     La Casa de Estudios ha hecho posible que muchos ceutíes estudiaran carreras universitarias y se forjaran un futuro brillante si se lo proponían. No era fácil para un trabajador en los años 70 y 80 tener la posibilidad de que sus hijos estudiaran y él y el grupo de personas que lo acompañaron en este proyecto hicieron y hacen una labor social encomiable para muchos ceutíes. Nada es perfecto, pero más imperfecto es aquel que decide no hacer nada para que no lo censuren o por temor a fracasar.

     Después de muchos años ejerciendo el sacerdocio decidió dirigir su vida por otros derroteros y se implicó con el Partido Popular, por eso decía que comunista no era. No tuve mucho contacto con Pedro Gordillo político, pero como anécdota diré que un año de elecciones se acercó a mi durante el reparto de propaganda electoral en la Junta del Puerto y les dijo a sus compañeros de partido “a este no darle propaganda que conocí a su padre y a él de chiquillo y estos no nos votan”, yo le respondí profeta y nos reímos los dos.
 
     Hace unos días nos dejó Pedro Gordillo y en el entierro faltaron muchos de esos que cuando ocupaba un cargo de responsabilidad le rendían pleitesía y le hacían la pelota buscando un toque en el hombro del político con mano cierta. Uno puede entender que en el transcurso de la vida existan altos y bajos y de estos devaneos se distancien las personas por intereses en una sociedad donde aparentar es más importante que ser, pero examinar con cautela el beneficio o no de despedir a un ser humano con sus errores o aciertos me parece un gesto tan vil que califica a cada uno de los que en su necesidad de aparentar, por deslealtad o por ser unos desagradecidos no tuvieron la humanidad de acompañar a la familia.

     Mucho de esto sabe un mando de la Guardia Civil que en Navidades y en la festividad de la Virgen del Pilar no le paraba de sonar el teléfono. Entre llamada y llamada me dijo, perdona es que no paran de llamarme mis amigos, a lo que le respondí, “cuando deje usted el cargo no le sonará tanto el teléfono”. Pasados unos años me lo encontré con su esposa en Sevilla y parece que mi comentario no fue a saco roto y me dijo su esposa “llevabas razón, ya no suena el teléfono por Navidad ni por la Patrona”.
 
     En ocasiones nuestra soberbia o ingenuidad nos hace pensar que tenemos muchos amigos, pero como decía Pio Baroja: "Sólo los tontos tienen muchas amistades. El mayor número de amigos marca el grado máximo en el dinamómetro de la estupidez." Uno sólo espera no faltar a su entierro.

     Descanse en paz Pedro Gordillo.

 

 

Entradas recientes

Comienza la Gran Recogida de Alimentos con "buena acogida"

Comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos en Ceuta. Este viernes se ha dado…

22/11/2024

Golpe antidroga: el guardia civil detenido por UDYCO, libre con cargos

El Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola ha acordado prisión para dos de los…

22/11/2024

Condenados 4 menores por acoso a una joven por llevar falda corta

Protagonizaron un acoso grupal a una joven en Tánger por llevar la falda corta. Ahora…

22/11/2024

El CB Fenix Ceuta, esperanzado en conseguir la primera victoria

Este domingo, el CB Fenix Ceuta encara su tercer partido en la liga gaditana con…

22/11/2024

Blesa: "Hay que dar un paso adelante"

Álex Blesa, jugador del Ceuta salió a rueda de prensa a hablar sobre el partido…

22/11/2024

Ceuta contará con un triángulo masónico: el Septem Fratres nº 7

Ceuta albergará un triángulo masónico que se denominará Septem Fratres nº 7. Con motivo de…

22/11/2024