Categorías: Tribunales y justicia

Del grupo con fotos de billetes de 500 euros al ‘pase’ abortado por casualidad

El juzgado autorizó la colocación de micrófonos de ambiente en el coche de un detenido. Un informe policial muestra fotografías por WhatsApp de fiestas y dinero, no son objeto de análisis.

El juzgado de instrucción número 5 llegó a autorizar la colocación de micrófonos de ambiente en el interior de uno de los vehículos objeto de investigación por parte de la UDYCO, en el transcurso del operativo llevado a cabo para esclarecer el entramado de tráfico de drogas que se saldó, el pasado marzo, con la detención de casi una veintena de personas en Ceuta y distintos puntos de la península.
Los agentes no llegaron a colocarlos, pero disponían de una autorización judicial con la que pretendían aumentar el contenido de las escuchas que ya habían logrado interviniendo cuantiosos teléfonos móviles. La colocación de esos micrófonos buscaba captar conversaciones dentro de uno de los utilitarios usado de forma frecuente por uno de los detenidos.
Los tomos que integran la investigación desarrollada por la UDYCO ya no están protegidos por el secreto de sumario que aplicó, desde el primer momento, la anterior magistrada del juzgado de instrucción número 5, que ya cuenta ahora con un  juez titular. Esta semana se ha tomado declaración a varias personas en calidad de testigos al objeto de que prestaran manifestación en torno a asuntos que pudieran ser clarificadores, como es el caso de un agente de la Benemérita que informó sobre la forma de realizar los cuadrantes de servicio en la Compañía Fiscal o un mando que habló sobre el perfil laboral de uno de los agentes. La próxima, continuarán desfilando por el despacho de su señoría varios de los investigados, siguiendo así con la ronda de declaraciones que se está produciendo una vez fue levantado el secreto. De entre la casi veintena de personas implicadas con mayor o menor grado en este causa, hay varias que están en busca y captura y otras que, habiendo sido llamadas a declarar y no haberse personado ante el juez, han terminado formando parte de esta lista.
El proceso judicial sigue su curso, manteniéndose las mismas condiciones privativas de libertad para los detenidos que ingresaron en prisión nada más reventarse la operación, entre ellos solo uno de los tres agentes de la Guardia Civil arrestados. Otro permanece en libertad bajo fianza (estado que, de hecho, se ha mantenido a pesar de la petición cursada en su contra por parte de la Fiscalía). Y un tercero fue puesto en libertad sin cargos a las pocas horas de su detención al no tener relación con los hechos.
Fruto de los informes policiales que ha realizado la UDYCO se ha podido conocer el contenido de algunas de las intervenciones llevadas a cabo por la Policía tras la aprehensión de teléfonos móviles de los detenidos. Uno de esos informes se dedica de forma íntegra a las conversaciones en un grupo de WhatsApp en el que figura uno de los detenidos y otros amigos que nada tienen que ver con este procedimiento. Conversaciones de texto que nunca se borraron, al igual que una ristra de fotografías en las que se muestran, por ejemplo,  fajos de billetes de 500 euros metidos bajo el asiento de una motocicleta, otros al lado de un pastel o incluso sobre el regazo de una persona que, se aprecia, está vestida con el uniforme oficial de la Guardia Civil. Hay imágenes que se corresponden con una fiesta en Ibiza que se llevó a cabo en la discoteca Amnesia y otras en el interior de un hotel alquilado a precios desorbitados.
Los mensajes en los que se incluyen estas fotografías son de octubre de 2015, previos al inicio de la investigación que data de noviembre. No son objeto de investigación en este asunto de tráfico de drogas, pero sí han sido incluidos en uno de los informes policiales ajuntados a la causa a modo de ‘información complementaria’.
La instrucción que, en Ceuta, la lleva el número 5 podría acoger, presumiblemente, la que, de forma paralela, se lleva a cabo en un juzgado de Pamplona, ya que en el operativo policial estuvieron implicadas varias UDYCO provinciales bajo la coordinación de la central. Todo apunta a que el juzgado de la capital navarra termine inhibiéndose en favor del de Ceuta y todo el asunto sea llevado por el titular ceutí.
Tal y como informara El Faro en anterior edición, la operación antidroga dirigida por el CNP se inició a raíz de unas escuchas encuadradas en otra investigación de cocaína. La Policía tuvo constancia de que el 14 de enero pasó un camión con 2.200 kilos de hachís hasta Algeciras, en donde fue interceptado. Un mes después, pasaría otro vehículo pesado más con 3.000 kilos, que también llegó hasta Algeciras. En medio de ambos pases, se descubrieron 206 kilos de hachís fondeados en aguas de Benzú, que fueron recuperados gracias a la intervención de los GEAS de la Guardia Civil. Los investigadores creen que se iba a producir otro ‘pase’ de un vehículo cargado de droga pero fue abortado porque ese mismo día el Servicio de Información de la propia Policía detuvo a cuatro presuntos radicales en las barriadas del Príncipe y de Cortijo Moreno. Ceuta estaba tomada policialmente por tierra y por aire. El riesgo era superior, se decidió parar. Ya nunca pudieron mantener su operatividad.

Entradas recientes

Ola de calor del jueves al domingo en Marruecos

En esta temporada estival lo más normal es que haga calor y que el mercurio…

17/07/2024

La queja con cánticos por las colas de la frontera

En la frontera del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, puede suceder de todo. Las…

17/07/2024

Andy, sin Lucas, de compras en Ceuta: la humildad de un icono de la música

En el mundo del espectáculo, la fama a menudo puede crear una distancia entre los…

17/07/2024

El saludo de Vivas al grupo Scout Omaha 238 a su regreso de Benalup

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido en la tarde de este miércoles…

17/07/2024

Varias asociaciones, sin poder trabajar por la falta de ascensor

En el edificio del Mercado Central de Ceuta son muchas las asociaciones y entidades que…

17/07/2024

Andy y Lucas: “Cuando estamos sobre el escenario hay una química con el público brutal”

Este jueves, a partir de las 22.00 horas, las Murallas Reales bailarán en Ceuta al…

17/07/2024