Categorías: Opinión

Del colonialismo a la colonoscopia

Lamento no poder citar la autoría de tan ocurrente frase. España colonizó Marruecos y ahora Marruecos nos hace la colonoscopia. Más o menos así rezaba la cita que, de segunda referencia, oía en una cadena de radio. No hubo marcha la pasada semana hacia el Tarajal, al tiempo que se confirmó la suspensión de la que también se proyectaba para ayer sábado sobre la ciudad de Melilla.
El asunto se está pasando de rosca. Marruecos sigue ofendiéndonos. Nos da una y otra vez por ese sitio. A niveles institucionales y de grupos de exaltados. Ya es demasiado. Así, ¿hasta cuándo? Consciente de la debilidad y de la falta de firmeza del ejecutivo español, asistimos a un nivel de una progresiva intensidad en las reivindicaciones marroquíes sobre nuestras dos ciudades como nunca habíamos conocido hasta ahora. Y es que, como escribía esta semana el filósofo español Agapito Maestre en ‘El Mundo’, “Ceuta y Melilla, aparte de Marruecos, tienen un problema central: la desidia del gobierno de España”.
La hermana Melilla está llevando la peor parte. El colmo lo han protagonizado esos miembros del autodenominado “Comité de Coordinación para la Liberación de la Melilla ocupada”, ondeando la bandera marroquí y lanzando unas 200 octavillas serigrafiadas con la misma enseña, ¡en plena plaza de España! O sea, no ya en la frontera o en la ocupada “tierra de nadie”. “Fuera el colonialismo español. Melilla es una ciudad marroquí. Todos estamos detrás de su majestad el rey Mohamed VI”, decían en una pancarta. Y aún más, hasta se permitieron el descaro de filmarse en un vídeo delante de la delegación del Gobierno que luego colocaron en Youtube.
Al frente de toda esta gentuza está un personajillo enemigo de España. Un tal Yahya Yahya, alcalde por más señas del núcleo poblacional fronterizo de Beni Enzar, quien, siguiendo en su tradicional línea de hostilidad, trató de cortar el agua a Melilla, asaltando y llevándose las llaves de dos manantiales, propiedad de España,sitos en la zona marroquí. Más o menos como los nuestros de Beliunex.
Afortunadamente hay quien en todo este lamentable enredo y dando muestras de sensatez ha sabido poner pie en pared, evitando que los incidentes fueran a mayores. A tiempo y con oportunidad, el gobernador de Nador no sólo les obligó a devolver esas llaves a sus legítimos dueños sino desautorizando la manifestación que pretendían llevar a cabo desde la frontera hasta la misma Plaza de España de Melilla. Y es que, como bien señalaba ayer el presidente Imbroda en una emisora local, “es lo que cabe esperar de un gobierno que se dice amigo de España, evitando una provocación innecesaria.”
Si de verdad Marruecos quiere hacer gala de tal amistad, cosa que todos deseamos por el bien de ambos pueblos, lo primero que debería de hacer es cortar las alas definitivamente a ese tal Yahya Yahya, con sus continuas y desaforadas provocaciones hacia nuestras dos ciudades y a España. Algo inadmisible por quien, paradójicamente, es nada menos que el copresidente de la Comisión de Amistad Hispano Marroquí (?).
El mismo sujeto que, anteriormente, movilizó unas encolerizadas protestas por la visita de los Reyes a Ceuta en 2007 y el que organizó una marcha sobre Perejil, que al final fue abortada por Marruecos. Implicado en varios procesos judiciales y condenado por una acción de violencia doméstica ocurrida en su vivienda de Melilla en 2006, Yahya, curiosamente, está empadronado en esa ciudad. Ayer un colectivo universitario pedía al presidente Imbroda que fuera declarado persona non grata, iniciativa que parece acertada viendo como se las gasta el nefasto personajillo.
De una vez por todas hay que acabar con estas situaciones. No sería admisible que Marruecos, siguiendo las ideas de este colectivo de exaltados, decidiera exigirnos un visado para entrar en el país, cesara en su papel de vigilante en el control de la inmigración subsahariana o impusiera un boicot económico sobre las dos ciudades.
En Ceuta y Melilla comenzamos a cansarnos de estas historias que nos colocan  de continuo en la palestra de los medios de comunicación. No creo que, finalmente, Marruecos lleve el tema a la ONU. Puestos a apretarle los tornillos, nuestros vecinos tendrían mucho que perder caso de que España reconsiderara su política de gestos y acciones hacia ese país, cosa difícil de imaginar con el gobierno de Zapatero. Al pan, pan.

Entradas recientes

Andalucía se lleva el campeonato de Pesca de damas

El campeonato de España Mar Costa por selecciones autonómicas en la categoría de Damas ha…

06/10/2024

Unidad Contra la Injusticia llama a la concentración por Palestina

Unidad Contra la Injusticia Ceuta se une a la convocatoria de Ceuta Ya! para la…

06/10/2024

Un encuentro ciudadano para luchar contra la contaminación del mar

Envoltorios, colillas, latas y hasta restos de muebles. Son ejemplos de los residuos que han…

06/10/2024

JJ Romero: "El Ceuta ha sido superior en todos los aspectos"

El Ceuta ha conseguido un empate ante el Atlético de Madrid B en la séptima…

06/10/2024

Un detenido por el apuñalamiento a un menor en Juan Carlos I

Agentes de la Policía Nacional han detenido, hasta el momento, a una persona en Ceuta…

06/10/2024

Ceuta vibra con la Copa de Europa de Triatlón

El domingo deportivo en Ceuta ha culminado de la mejor forma, con la celebración de…

06/10/2024