La escena de montones de cajas y una gran cantidad de diferentes bolsas en los distintos contenedores se repiten por toda Ceuta cada fin de semana, pero las imágenes realmente preocupantes son otras. Muchas veces queremos deshacernos de un viejo mueble o un electrodoméstico que ya no funciona y no sabemos qué hacer con él.
Hay quienes en un claro ejercicio de incivismo abandonan los muebles o electrodomésticos en el monte, en un descampado o junto a un contenedor sin preocuparse siquiera en saber sí existe algún servicio municipal que se encargue de su recogida o pensando que quienes rebuscan en la basura les darán un buen uso. Estos vertederos improvisados son el verdadero quebradero de cabeza de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos.
“Los muebles o electrodomésticos más pequeños y manejables pueden y deben llevarse al Punto Limpio pero hay otros que por sus dimensiones no se pueden transportar en los turismos, y es ahí donde entra Trace”, explica el director general de Medio Ambiente, Alfonso Conejo.
La empresa concesionaria de la limpieza viaria cuenta con un servicio gratuito de recogida de muebles y enseres a domicilio. Existe un número de teléfono (956 52 02 51) al que el ciudadano que tenga algún mueble del que quiera deshacerse puede llamar o también puede hacerlo a través de la app ‘Línea Verde’. Es entonces, cuando se acuerda un día para dejar el mueble en el punto de contenedores más cercano a la vivienda y un furgón con tres operarios se encarga de pasar a retirarlo.
El servicio funciona todos los días y es totalmente gratuito para el ciudadano, por lo que no sería coherente abandonarlo como algunos hacen. De hecho, no utilizarlo y abandonar los enseres en cualquier parte de la ciudad podría tener multa y ser una infracción grave. “Dejar aparatos eléctricos al lado de los contenedores, vertidos de grasas y aceites, vehículos y mobiliario abandonado, deposiciones de animales, pintadas, arrojar basura desde los balcones, riesgo con derramamiento en la vía pública fuera de horario, tirar latas de refresco, sacudir prendas y alfombras desde las ventanas son también actitudes incívicas y antihigiénicas. Están recogidas en la nueva ordenanza y junto a la Policía Local estamos actuando y denunciando porque todas estas acciones tienen un impacto en la limpieza de la ciudad”, señala Conejo.
La nueva ordenanza de limpieza pública, publicada en el BOCCE del 3 de febrero de este año, tiene un capítulo dedicado a residuos voluminosos, muebles y enseres en su título tercero en el capítulo cuarto. “Ahí se establece que deben entregarlos a la concesionaria del servicio, que lo recoge gratis. Si no se hace así sería una infracción grave, con multas que podrían ir de los 750 a los 1.500 euros”, continuó el director general de Medio Ambiente. La intención de esta nueva ordenanza es ver si así “tocando el bolsillo” esto cala entre los ceutíes. De hecho, ayer operarios de Tragsa recogieron unas 20 toneladas de escombros en el Antiguo Fortín y Puente Quemadero en la barriada Príncipe Alfonso.
En víspera de la mágica noche de Reyes, los más pequeños de la barriada San…
Los más pequeños de la barriada del Mixto en Ceuta han disfrutado de un domingo…
Este domingo, en víspera de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente…
Efectivos de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras destinados en la Estación Marítima de…
El trece, el diecisiete o el ochenta y cinco. Son solo algunos de los números…
Si tu móvil empieza a fallar y no puedes conectarte a Internet o hacer llamadas,…