No cabe duda que en lo relacionado con los gatos callejeros algo se ha mejorado. Esto se debe a que hay Asociaciones que se ocupan de ellos. Y también a muchos/as personas anónimas que hacen lo que pueden.
Lo que no nos podemos olvidar de que aún siguen quedando muchos energúmenos que les hacen daños los gatos callejeros, incluso los maltratan y los matan por diversión.
Una vez dicho que hay Asociaciones y personas anónimas que hacen todo lo que pueden por el bienestar de los gatos de la calle, es justo decir que queda mucho por hacer, y sobre todo en lo relacionado con el control de la población gatuna y el maltrato animal.
Ahora mismo el plan de esterilización (captura, esterilización y suelta) que de vez en cuando pone en marcha el Ayuntamiento para controlar que no aumente la población de gatos que hay en las calles, el cual consiste en capturar a los gatos, esterilizarlos y luego soltarlos, NO ESTÁ FUNCIONANDO desde meses. Ello se debe a que la Ciudad para hacer estos Planes de Control cuenta con personal de los PLANES DE EMPLEOS.
Tanto las Asociaciones de Vecinos, Comerciantes, Asociaciones de Defensa Animal, etc., llevan años pidiéndole al Ayuntamiento que se implique de verdad, de una forma ética, en controlar la población de los gatos callejeros.
De poco o nada vale que se hagan Planes de esterilización que duren unos meses y después se paren. El Ayuntamiento, a través de Sanidad Animal, debe de contar en su plantilla con un grupo de profesionales (veterinarios, auxiliares, personal para capturar y soltar a los gatos/as una vez esterilizados/as y pasado el postoperatorio...) que de forma permanente y durante todo el año estén esterilizando gatos, tanto hembras como machos. No hay que olvidar que cada hembra que se esteriliza supone evitar que nazcan al año una media de 20 cachorros.
El Ayuntamiento está obligado a invertir en un tema tan demandado e importante para la ciudadanía, así como para el bienestar de los gatos que viven en la calle, como es el control de su población. No puede mirar para otro lado, ni tampoco hacer chapuzas, tiene que tomárselo muy enserio.
Está bien que cuenten con las Asociaciones que se dedican de forma voluntaria y altruista a cuidar de los gatos. También está bien que, cuando haya un PLAN DE EMPLEO cuenten con una ayuda extra, pero eso debe de ser sólo eso, una ayuda. Como decía más arriba, el Ayuntamiento tiene que contar con un grupo fijo de profesionales que se dediquen durante todo el año al control de la población gatuna.
No es normal que haya zonas de Ceuta donde la población de gatos aumenta sin control. El Ayuntamiento no puede esperar que un tema tan importante lo solucionen voluntarios de Asociaciones, porque eso es prácticamente imposible por falta de medios, dinero, personal cualificado (veterinarios), etc., eso le corresponde hacerlo a Sanidad Animal. Las Asociaciones Protectoras de Animales podrán ayudar, pero no hacerse cargo de un problema de esas dimensiones.
Esperemos que el Ayuntamiento deje de mirar para otro lado y de "vender humo" y se implique de verdad en esterilizar gatas/os durante todo el año, así como que las Administraciones a las cuales les correspondan pongan todos los medios a su alcance y persigan a los maltratadores de animales para ponerlos a disposición de la justicia. El que maltrata a un animal tiene un tanto por ciento muy alto de ser violento con las personas, no nos olvidemos de esto. Un Maltratador de animales es muy probable que termine siendo un maltratador de personas, así lo demuestran investigaciones en las cuales han intervenido criminólogos, sociólogos, médicos, psicólogos...