Categorías: Opinión

Deficiencias graves del campus

El pasado 2 de abril de 2013 se anunciaba a “bombo y platillo” la histórica reunión de la comisión de seguimiento de las obras del Campus universitario de Ceuta que había tenido lugar en el Palacio Autonómico, bajo la Presidencia de su titular, Juan Vivas, con la asistencia del Secretario general de Universidades, Fernando Morán, el entonces Rector de la UNED, Juan Jimeno y el Rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro. Allí se marcó un cronograma de actuaciones y se fijó la fecha de primeros de septiembre para la inauguración del Campus. Aún no está inaugurado.
El 15 de agosto de 2013 se anunciaba en la prensa, casi con la misma solemnidad, que el Gobierno autonómico continuaba “encima” de la puesta en marcha del nuevo campus universitario. Las dos consejerías implicadas, Educación y Fomento, con sus responsables al frente, visitaban las instalaciones y mostraban su satisfacción. El traslado de mobiliario de todos los centros implicados, estaba casi ultimado. Los servicios de reprografía y restauración, estaban adjudicados. También nos decían que la telefonía estaba siendo revisada para su puesta en marcha, junto a otras comunicaciones.
Después vinieron unos días de vacaciones, hasta que el 27 de agosto, el Director del Centro Asociado de la UNED en Ceuta, Fernando Jover, anunciaba que tenía la satisfacción de ser la primera institución en ponerse en marcha en el nuevo Campus. Sin embargo, a muchos nos extrañó que los exámenes de este centro se mantuvieran en las antiguas instalaciones. Todo se aclaró  el 3 de septiembre, al comenzar los exámenes de la Universidad de Granada. El traslado del mobiliario estaba realizado. Sí. Pero el aire acondicionado no funcionaba. La telefonía tampoco. No había conexión a internet. Tampoco se había instalado una torre de amplificación para que funcionaran los teléfonos móviles.
¿Qué ha pasado en realidad?. Muy sencillo. Las empresas adjudicatarias de la obra (una Unión Temporal de Empresas, con sucesivas ramificaciones por subcontrataciones), parece ser que no han cumplido con todos los protocolos establecidos por los técnicos de la Universidad. Esto significa que la Dirección Facultativa de la obra, designada por la Ciudad Autónoma, no habría sabido coordinar adecuadamente la situación. De hecho, reuniones de trabajo con los profesionales que van a ejercer allí su actividad, no ha habido muchas. Tampoco con los técnicos informáticos. Por eso han fallado las conexiones de fibra óptica, o el Wifi. La simple instalación de una red con conexión multifunción en las clases, tampoco estaba diseñada. La residencia de estudiantes, por ejemplo, no cuenta con zonas comunes, o espacio para lavandería o cocina. Tampoco con algo tan simple, como el mecanismo adecuado para que se puedan abrir las ventanas situadas en el tejado.
También hay otros detalles que avalan la impericia de los responsables de la coordinación. Una especie de escuadra gigante, que era parte de la construcción del antiguo acuartelamiento, se ha dejado en el patio, sobre cuatro ladrillos de obra, sin más soporte ni placa que explique su origen.
Esto no quiere decir que las personas implicadas en la terminación del Campus no estén trabajando para que todo sea ultimado, al menos, al comienzo del curso. Me consta que sí. Pero para que ello sea posible, se han tenido que resolver sobre la marcha, y de mala manera, aspectos que debían haber estado previstos y resueltos con mucha antelación. Siempre con la idea de que cuando comenzaran los exámenes de septiembre, alumnos, personal de administración y servicios, y profesorado, hubiéramos podido contar con unas mínimas condiciones para realizar nuestro trabajo con dignidad.
Esperemos que se aprenda de los errores y que los mismos no se repitan en el futuro. Como en cualquier obra humana de envergadura, hay algunas cuestiones que son esenciales. La coordinación es una de ellas. Contar con la opinión de los afectados, la otra. Si esto falla, como aquí ha ocurrido, las consecuencias suelen ser desastrosas. Afortunadamente, la paciencia de los alumnos, por un lado, y el deseo de colaboración de todos, por otro, están siendo las piezas clave para que esta obra llegue a buen puerto. Esperemos que todo se resuelva favorablemente y el curso pueda comenzar, al menos, con las instalaciones básicas de comunicación en marcha. De lo contrario, el caos estará garantizado.

Entradas recientes

Romero: “La eficacia en las áreas ha sido diferencial”

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del encuentro ante…

19/10/2024

Estudiantes y Ramón y Cajal pierden sus encuentros

No ha sido una buena jornada de sábado para el balonmano de Ceuta, ya que…

19/10/2024

UGT reclama a Amgevicesa mejoras en autobuses y Murallas Reales

UGT-SP ha girado visita a las Murallas Reales y sede de autobuses, centros de trabajo…

19/10/2024

El Ceuta sufre una pesadilla en el ‘Nuevo Mirador’ (2-0)

El Ceuta sufrió su segunda derrota consecutiva, después de caer en el 'Nuevo Mirador' ante…

19/10/2024

Nueva victoria del Ceuta mientras que el Camoens no consigue arrancar

Nueva jornada de Segunda División Femenina de Fútbol Sala que termina con una nueva victoria…

19/10/2024

Las Murallas Reales, escenario de la ‘II Hércules Bike Race’

La segunda edición de la Hércules Bike Race contó con la participación de alrededor 150…

19/10/2024