El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha reiterado su "compromiso con la defensa de los derechos de las personas migrantes" en la previa del Día Internacional del Migrante, que se conmemora este miércoles 18 de diciembre.
Fernández Marugán ha destacado "el impacto positivo de la migración para ayudar a revertir la crisis demográfica que vive España y hacer frente a la despoblación" y ha añadido que "es imprescindible concebir a los inmigrantes como una parte estructural de la población, consolidada en territorio y en la sociedad española".
Además, ha señalado que “las dificultades de acceso a la regularidad documental, la facilidad con la que los trabajadores migrantes pueden caer en la irregularidad sobrevenida o las exigencias para poder reagrupar a sus familiares, son solo algunos ejemplos de ese divorcio entre la regulación legal del fenómeno migratorio en España y su realidad”. Por ello, Fernández Marugán considera que “es necesario armonizar la legislación de extranjería con el mercado de trabajo”.
Fernández Marugán ha alertado de la situación “límite” en la que se encuentra el sistema de asilo y ha pedido a todas las administraciones implicadas que se coordinen para ofrecer “una acogida digna a los solicitantes de protección internacional” y para solucionar las demoras en la tramitación de los expedientes.
Sobre los datos de que 93.000 personas han llegado a España y han solicitado protección internacional, el Defensor considera que hay que ver este incremento de llegadas como “una oportunidad” que puede ayudar a mejorar la situación de algunos territorios con poca población y actividad. En este sentido, cree que la concentración de recursos en Madrid y en Barcelona es “ineficiente” y apuesta por encontrar acogida para estas personas en otras comunidades autónomas.
Sobre los menores extranjeros no acompañados (MENA), el Defensor del Pueblo ha condenado los mensajes "intolerantes y xenófobos contra estos niños" y ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad y muy particularmente a los poderes públicos formaciones políticas y medios de comunicación, para que combatan firmemente estos mensajes".
Para el Defensor, cuidar y atender a estos niños y niñas que llegan solos a nuestro país “es una obligación legal y ética de toda la sociedad”. Así, recuerda que tenemos que protegerles a ellos de la manera más eficaz posible, no protegernos de ellos, porque son los más vulnerables de los vulnerables. En este sentido, insiste en que no debemos olvidar que por encima de todo son niños y niñas y nunca pueden ser un problema.
Por otro lado, el Defensor también ha recordado que el derecho constitucional a la protección de la salud en España impone al Sistema Nacional de Salud el deber de dar cobertura a todas las situaciones en las que haya un riesgo para la vida e integridad física de las personas.
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…
Ceuta cerró su participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se ha…
La Ciudad Autónoma, a través del Centro Asesor de la Mujer, desarrollará un programa de…
La finca Buzzian se ha convertido, una vez más, en un vertedero improvisado que simboliza…
Las selecciones de Ceuta han vuelto al trabajo este 7 de enero en el campo…