Noticias

El Defensor del Pueblo reclama abolir la sujeción mecánica en centros de menores

El Defensor del Pueblo recoge hasta 900 resoluciones dictadas tras visitar un total de 106 centros de privación de libertad en todo el país, entre cárceles, centros de menores, CIE o unidades de custodia hospitalaria. Además se inspeccionaron 14 operativos de repatriación de extranjeros, formulándose hasta 48 reclamaciones, 813 sugerencias y 28 recordatorios legales. Todo ello queda recogido en el informe anual 2019 que realiza la institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes. En dicho documento se hace mención, por ejemplo, a las denegaciones de entrada en puestos fronterizos que han tenido lugar, copando casi el 100% de esas entregas por vía terrestre el paso del Tarajal en Ceuta y el de Beni Enzar, de Melilla. Una parte destacada tiene que ver con el empleo de sujeción mecánica en centros de menores. Y es aquí donde se hace una mención específica a la muerte de un marroquí en el centro Tierras de Oria de Almería. Un joven que tiene también su vinculación con Ceuta ya que aquí pasó varios años de su vida y tiene parientes. Su fallecimiento ha llevado a que el Defensor formule una recomendación para abolir las sujeciones mecánicas en todos los centros de internamiento infractores de todo el territorio nacional. Pide al Ministerio de Justicia que derogue el apartado del reglamento de responsabilidad penal de los menores en el que se regulan las sujeciones mecánicas para acabar con estas prácticas como medio de contención. Indica que son prácticas de “una crueldad innecesaria” concluyendo que “no puede volver a morir nadie en España en estas circunstancias”.

Medidas en las cárceles, recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones que tienen que ver con las prisiones de todo el país, el Defensor ha valorado el acogimiento de sus propuestas por parte de Instituciones Penitenciarias. Propone la Institución que a la hora de mejorar el procedimiento sancionador se implante un plan estratégico de reducción de expedientes sancionadores en el que se incluyan medidas alternativas a las correccionales para la resolución de conflictos. A la hora de mejorar el procedimiento sancionador penitenciario, la Institución considera que también se debe tener en cuenta que existen internos extranjeros que no conocen el idioma adecuadamente. Además, aboga por la generalización del uso de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, como medio de prueba. Por otra parte, apunta que como complemento de esta reducción de expedientes se debe potenciar la mediación en el ámbito penitenciario que podría reportar beneficios para el orden y la seguridad del centro.

Operativos de repatriación de extranjeros

En 2019, se supervisaron 14 operativos de repatriación de ciudadanos extranjeros, todos ellos realizados por vía aérea en operaciones de la Agencia europea FRONTEX. En total, se monitorizó la repatriación de 552 personas extranjeras. Estas inspecciones han dado lugar a 139 conclusiones que han fundamentado una recomendación, 15 sugerencias y un recordatorio de deberes legales. Las supervisiones realizadas han permitido confirmar que persisten varias de las cuestiones observadas en años anteriores, como la falta, en muchos casos, de notificación de la materialización de los vuelos con suficiente antelación; que solo cuenten con documento Fit to travel las personas procedentes de CIE; la falta de cumplimentación adecuada de las cadenas de custodia, o que no se permita a las personas procedentes de detención policial recoger sus pertenencias.

Entradas recientes

Operación Vermut: reparaban narcolanchas para blanquear el dinero de la droga

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia…

30/04/2024

Vox lamenta que Orozco no dimitiera tras 'Historias sangradas'

La formación Vox ha pedido en el Pleno explicaciones a la exposición Historias sangradas que…

30/04/2024

Benzina niega al PSOE que los Mercados estén "en ruinas"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Nabila Benzina, ha desgranado este martes al…

30/04/2024

Orozco reconoce que no hay horizonte para tener enfermeras escolares

La consejera de Educación del Gobierno de Ceuta, Pilar Orozco, ha advertido este martes al…

30/04/2024

La Ciudad forma en colegios, IES y programas externos a 150 menores

El consejero de Presidencia del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha precisado este martes a…

30/04/2024

Planes de empleo: un instrumento desvirtuado y sin cambios

El Gobierno local apuesta por repetir los mismos programas de otras ediciones en la oferta…

30/04/2024