La memoria del Invied apunta a una reducción del parque inmobiliario militar entre 2011 y 2014.
El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamientos de Defensa (Invied) mantiene unas 200 viviendas militares deshabitadas en Ceuta porque, para poder ser adjudicadas, “deben reunir unas condiciones mínimas que se establecen en la normativa vigente”. Unos requisitos que en algunos casos, argumenta este órgano dependiente del Ministerio de Defensa en su Memoria de actividades de 2014, “requiere de rehabilitaciones costosas, lo que en el actual escenario económico impide una oferta mayor”. Solo se pueden adjudicar aquellas viviendas declaradas no enajenables, entre otras, aquellas localizadas en en zonas específicas en las que resulte necesario disponer de casas para el personal destinado en las mismas, en especial en Ceuta y Melilla. La desocupación de estos inmuebles remitió el año pasado respecto a 2013, cuando este indicador rozó el 16 por ciento del total –unas 250 casas–, de acuerdo con el diagrama de barras elaborado por Invied para ese ejercicio. Un parámetro difícil de calcular con exactitud puesto que Invied no aporta desde 2012 el porcentaje de viviendas habitadas, ejercicio en el que el 12,97 por ciento de las casas estuvo vacío. Una tendencia que es paralela a la reducción del parque inmobiliario militar ya que el número total de viviendas no enajenables pasó de 1.644 en 2011 a 1.563 en 2014, según los datos recogidos en las respectivas memorias de estos ejercicios. La demolición de inmuebles; las obras de rehabilitación; las subastas y las ventas podrían haber restado unidades al cómputo global. Esta bolsa de viviendas en régimen de arrendamiento para militares se concentra en más de 50 localidades, según el Instituto en el organigrama de la cartera de Pedro Morenés. Por municipios destacan “Ceuta (1.581) y Melilla (1.184); junto a Rota (552), Madrid (173) o Zaragoza (150)”, alcanzando en la actualidad la cifra estatal de 4.370 viviendas, de las que se encuentran ocupadas el 82 por ciento a nivel nacional. En concreto, esta entidad integrada en la Secretaría de Estado de Defensa adjudicó en 2014 un total de 186 viviendas en 12 localidades y cuya distribución está encabezada por Ceuta con 54 viviendas militares adjudicadas en régimen de arrendamiento especial, seguida de Rota (Cádiz) con 51 y Melilla con 48.
Derribados tres inmuebles por pérdida de uso o estado de ruina técnica
Tres inmuebles propiedad del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamientos de Defensa (Invied) fueron objeto de demolición en la ciudad autónoma en el transcurso de 2014. Estas actuaciones estuvieron motivadas por su “desocupación y pérdida de uso, o bien porque presentaban un estado de ruina técnica no siendo rentable su rehabilitación”, tal y como explica este organismo dependiente del Ministerio de Defensa. La Memoria de actividades para ese año deja constancia de la demolición de casas militares en distintas barriadas. El informe apunta a las viviendas en Poblado de Sanidad Grupo I números 8 y 11; al número 11 de La Lealtad y a los pabellones de cargo 3 y 4 en avenida de España. Los importes de estas demoliciones son 21.015 euros; 15.611,31 y 35.353,29 respectivamente. La pérdida de estos inmuebles quedarían reflejados en la reducción de casas que recoge Invied en su inventario del año pasado, las cuales disminuyeron de las 1.644 contabilizadas en 2011 a las 1.563 de 2014. La movilidad geográfica derivada de la disponibilidad por razones profesionales se concreta en facilitar vivienda a los efectivos militares, sin embargo, la compensación económica al alquiler es la “principal medida de apoyo” a esta exigencia de las Fuerzas Armadas. Su cuantía se fija cada año por el Ministerio, teniendo en cuenta los precios del mercado del alquiler y el grupo de clasificación del personal. En 2014, de acuerdo con los cifras que contiene la última Memoria de Invied, todos los profesionales que reúnen los requisitos establecidos percibieron un total de 1,2 millones de euros.
Las Fuerzas Armadas pierden 99 efectivos
Como publicó ayer este periódico, el último Boletín Estadístico del personal de servicio de las Administraciones Públicas –correspondiente a enero porque el que mide la evolución de enero a junio de este año está pendiente aún de publicación– revela que la ciudad perdió en solo 12 meses 312 empleados. Cayó, por ejemplo, el número de efectivos en la ciudad de las Fuerzas Armadas de 3.391 a 3.292, es decir, 99 profesionales. El descenso progresivo de la población militar en la plaza de Ceuta en los últimos años es uno de los factores que, de forma oficiosa, explica la desocupación de cerca de 200 viviendas militares en la ciudad autónoma.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…