Paralizada e infrautilizada, la instalación precisa de un impulso económico l La licitación del puesto, abierta hasta el 31
Defensa intenta desatascar el estado de parálisis en la que se halla desde hace años la obra de la anunciada como flamante Base Única de Ceuta, finalmente denominada Base Teniente Ruiz. Y, por tal motivo, va dando pasos, lentos pero avances al fin y al cabo, en pos de dar forma al proyecto, de modo que en la mañana de ayer, según se señaló en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se publicó el anuncio de licitación de la obra de cuerpo de guardia y caseta de control de acceso a la mencionada base. Este anuncio de contratación del sector público se rige a través de la Jefatura de Asuntos Económicos (JAE) de la Comandancia general de Ceuta, que, por tanto, es la dependencia que tramita el expediente.
Asimismo, acerca del anuncio cabe señalar que el valor estimado del contrato es de 201.402,48 euros y el plazo estimado para la ejecución y posterior entrega de la obra es de 365 días. El Ministerio de Defensa hace hincapié en dos requisitos específicos que ha de cumplir el contratista que salga vencedor del concurso: solvencia económica y financiera; y solvencia técnica y profesional. La fecha límite de presentación de ofertas o de solicitudes de participación es hasta las 12:00 horas del 31 del presente mes. Con carácter consecuente, se procederá a la pertinente apertura de ofertas.
Construcción por fases
De tal modo, Defensa intenta construir, mediante distintas fases, la obra de la que será –o al menos, así se espera– la mayor base de nuestra ciudad, enclave tradicional de la milicia española. En este sentido, es preciso señalar que Sancho Sifre, comandante general de Ceuta que apenas lleva en el cargo dos meses y medio, al igual que su antecesor en el cargo, el general Sanz Román, quiere que la Base Única sea una realidad cuanto antes. No obstante, es consciente de las cortapisas que el presupuesto impone en estos tiempos, todavía de crisis económica. En recientes declaraciones para ‘El Faro’, Sancho Sifre, señaló que “no siendo una responsabilidad de la Comandancia General de Ceuta, por supuesto que se va a continuar impulsando la construcción de dicha Base, porque es bueno para la Comgeceu y para la ciudad”. “Pero”, reconoce el nuevo comandante general, “a nadie se le escapa que los escenarios económicos actuales siguen siendo restrictivos”.
Las palabras de Sancho Sifre son, por tanto, esperanzadoras pero también reflexivas. O sea, muy similares a las que, de igual modo y en idéntico escenario, pronunció Sanz Román el día en que tomó posesión como comandante general de Ceuta, el 21 de marzo de 2013: “Necesitamos financiación, un ingreso que puede venir con la venta de determinadas instalaciones”, aseguró entonces Sanz Román para a continuación explicar que “cuando la situación permita que haya comprador, y obtener con ello los fondos para continuar la base, estaremos dispuestos a proseguir el trabajo”, añadiendo que “la Base Única se hará poco a poco pues creo que la situación, porque hay que ser optimista, va a mejorar en breve y podremos ver resultados en este asunto”, expresó, si bien desde entonces no ha habido apenas avances en la Base Única, razón por la cual se espera que Defensa tenga el ‘detalle’ de incluir en sucesivos presupuestos una partida con la que proseguir con la idea de crear una base que sería (casi) total y que, además, la Ciudad muestre su convicción en el proyecto.
Por tanto, el escenario se repite y sólo un verdadero impulso de la Base Única conseguiría desatascar un plan que, en la práctica, luce cada vez menos. Porque el espacio habilitado, en Serrallo, está cada vez más expuesto a la intemperie y lo que parecía un comienzo esperanzador está cada vez más ajado. Sólo el imponente cartel que reza ‘Base Teniente Ruiz’ sigue intacto; pero dentro, la maleza crece, a la espera de que haya dinero y determinación real de llevar a cabo el proyecto.
¿Será en los dos años de la ‘Era Sancho’ o su sucesor repetirá palabras ya oídas? De momento, la garita de control parece más una realidad que una utopía ya.
El BM Estudiantes consiguió una victoria de mucho mérito en la pista del Helvetia Montequinto.…
El Teatro Auditorio Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Trash!’, un espectáculo…
El Buque de Acción Marítima Tornado ya se encuentra atracado en Ceuta y hasta este…
La Unión África Ceutí no ha comenzado 2025 de la mejor forma posible y ha…
La Federación de Triatlón de Ceuta ha anunciado la organización de un evento clave para…
La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…