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Defensa, obligada a retrasar un viaje de Regulares en un barco de Palau

El Ministerio de Defensa se ha visto obligado a mediados de este mes de octubre a retrasar 48 horas un desplazamiento a la península del Grupo de Regulares de Ceuta con personal, material y vehículos pesados tras fletar para efectuar el traslado un barco con bandera de Palau, un archipiélago de Micronesia, sin solicitar antes la dispensa obligada por la normativa de transportes. La Dirección General de la Marina Mercante tuvo, a través de la Capitanía Marítima local, que exigir a los militares que vaciasen el barco, el ro-ro ‘Sea Rose’, hasta confirmar que ningún buque de similares características español o de los restantes Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo tenía disponibilidad para efectuar el porte hasta Castellón, según las fuentes del sector naviero consultadas por este periódico. Tanto el Ministerio de Defensa como la Delegación del Gobierno han evitado en repetidas ocasiones dar ningún tipo de explicación sobre lo sucedido. La navegación de cabotaje con finalidad mercantil, tal como se define en el artículo 7.2 de la Ley 27/1992 de Puertos del Estado, está reservada a buques mercantes con bandera nacional o del resto de la UE de conformidad con lo dispuesto también en la normativa europea. Para salvar esta regulación proteccionista antes de concertar un flete hay que asegurarse de que no hay ningún barco con esas características disponible, para lo que se suele consultar a la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) tal circunstancia. La patronal dispone, a su vez, de dos días para responder. En caso afirmativo tiene derecho a hacer el servicio y en caso negativo se da vía libre para la contratación de un buque con bandera de otros países. Eso es lo que sucedió en el caso de Defensa, aunque el ‘Sea Rose’ tuvo que pasar 48 horas (del 16 al 18 de octubre) fondeado en la bahía norte de la ciudad y los militares ceutíes con sus carros de combate, otros tantos esperando. El viaje con todo en regla comenzó finalmente el día 20 de octubre y el barco con todo su cargamento llegó a Castellón el 22 a primera hora de la mañana. Su retorno a la ciudad autónoma está previsto para este martes.

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