La Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa ha publicado el listado definitivo de aspirantes clasificados con plaza en el proceso de selección del Ciclo Primero de la convocatoria publicada a finales de enero con 122 plazas para unidades de Ceuta, todas ellas con aspirantes aptos.
En concreto la Subsecretaría de Defensa ofertó en el Grupo de Regulares número 54 de la ciudad un total de 30 plazas (una habilitada para la concurrencia de extranjeros que cumpliesen los requisitos), 46 (dos abiertas a foráneos) en el Tercio de La Legión, 20 para el Regimiento de Caballería Montesa, una decena para el Batallón de Cuartel General de la Comandancia y 16 para el Regimiento de Ingenieros número 7.
Ninguno de esos destinos está entre los 22 ofertados en el Ciclo Primero de la convocatoria de ingreso en las escalas de Tropa y Marinería en los que no se han cubierto todas las plazas, algo que ís ha sucedido en el Grupo de Regulares de Melilla (se han quedado sin ocupar doce de las 59 ofertadas) y en el Tercio Gran Capitán de la ciudad hermana, donde tampoco se han logrado nueve de 72.
Carencia en Andalucía, Galicia, Extremadura, Euskadi, Cataluña o Baleares
Esa carencia también se ha registrado en unidades de Andalucía, Galicia, Extremadura, Euskadi, Cataluña o Baleares.
Una vez detectado este desequilibrio el Ministerio de Defensa ha decidido decidió acumular las 177 plazas no cubiertas a otros destinos más demandados, “con el objetivo de dar cobertura al 100% del número de plazas convocadas para este ciclo”. Al Regimiento de Ingenieros de Ceuta, por ejemplo, han ido quince.
En total el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire han ofertado en este Ciclo Primero casi 4.000 plazas.
En total el objetivo de este proceso de selección para el acceso de personal nacional y extranjero a la condición de militar de tropa y marinería se propone cubrir “el número que resulte necesario sin superar 79.000 efectivos el día 31 de diciembre de 2024, de los que como máximo podrán ser 7.110 no nacionales”.
Requisitos para nacionales y extranjeros
Entre los requisitos que se pide cumplir a los candidatos nacionales está que el día de incorporación al centro docente militar de formación tengan entre 18 y 29 años de edad; carecer de antecedentes penales y no tener abierto en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado ningún procedimiento judicial por delito doloso; no estar privado de los derechos civiles; poseer la aptitud psicofísica necesaria (se verifica mediante pruebas); y estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza.
Los extranjeros deben, además, “tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España, o la tarjeta de familiar de residente comunitario no teniendo restringido en dichas tarjetas el derecho a trabajar, como mínimo, hasta la fecha prevista para su incorporación al centro de formación correspondiente”. También “no perder la nacionalidad de origen al entrar al servicio de las Fuerzas Armadas españolas ni tener prohibición de alistamiento militar en las mismas”.