Este miércoles el Círculo de Silencio ha sido distinto en Ceuta. La pandemia ha obligado a que, en vez de en la Plaza de la Constitución, se tenga que hacer un encuentro virtual, a través de redes sociales, pero que ha servido para dar fuerza a un mismo mensaje: el de la defensa de los derechos de los inmigrantes y refugiados cuya voz es apagada, de manera intencionada, desde diversos frentes.
“En silencio hablamos, en silencio gritamos, en silencio denunciamos. Una vez más, hoy utilizamos el Círculo de Silencio como una forma de diálogo para apelar a las conciencias”, han expuesto en el manifiesto leído a través de un vídeo colgado en redes sociales y difundido a la misma hora en la que, en las calles, se haría visible la fuerza de todos en favor de quienes en demasiadas ocasiones no tienen a quien les pueda defender.
“Seguimos siendo testigos del drama que se repite tristemente cada día, de tantas personas que buscan un futuro mejor y que, por migrar, son perseguidas, deportadas, empujadas a una muerte en el mar, en el desierto, en las fronteras… Al mismo tiempo que vemos cómo los gobiernos endurecen las leyes para la movilidad humana y siguen elevando sus muros”, han denunciado. “El pasado mes de septiembre llegó el nuevo pacto sobre Migración y Asilo de la Unión Europea donde se ha reconocido que el sistema actual no funcionaba. Desde las oenegé defensoras de los Derechos Humanos pensábamos que este pacto era una gran oportunidad para que Europa repensara sus políticas migratorias, comenzando por garantizar el respeto a los derechos fundamentales y promoviendo condiciones dignas de acogida para aquellas personas que buscan protección, sin embargo, se ha traducido en que la Europa Fortaleza carente de valores, sigue blindándose”.
Lo que sucede en Moria tampoco se ha olvidado: “El pasado mes de septiembre, un incendio destruyó Moria, el campamento de refugiados más grande en suelo europeo y, según califican desde Médicos del Mundo, la mayor vergüenza que refleja las políticas migratorias de Europa. Más de 13.000 personas (varones, mujeres, niños y niñas) han vivido durante años en condiciones inhumanas y deplorables que se han visto acrecentadas, aún más, con la llegada de la pandemia. Según comentan desde esta misma organización, lo que ha sucedido en Moria, no es ninguna sorpresa, pero la Unión Europea hace oídos sordos y mira hacia otro lado”.
Y de Moria a Melilla, para denunciar las condiciones de hacinamiento sufridas en el CETI, como muestra más de las condiciones “inadmisibles” en las que se mantienen a estas personas llegadas desde distintos puntos a la frontera sur de Europa. “Hace unas semanas se ha ordenado la reapertura de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) de España, después de permanecer meses inoperativos debido a la imposibilidad de deportar personas migrantes por el cierre de fronteras. Ahora, en plena nueva ola de COVID-19, el Gobierno considera estar en disposición de volver a retomar esta política de retorno a pesar de las peticiones del Defensor del Pueblo y de numerosas ONG para que ese cierre fuera el definitivo”.
El Círculo de Silencio ha clamado contra la injusticias y no ha dejado de lado Ceuta, y la manera en que el Gobierno central aplica una política de cerramiento de la valla que sube hasta los 3 metros y que se corona de tubos. “Es el muro de Grande-Marlaska, el nuestro, aunque por momentos nos recuerde al de Trump”. “Desde aquí apelamos a la responsabilidad de las autoridades españolas y europeas para que se adopten políticas que garanticen el respeto a los Derechos Humanos. Y hacemos un llamamiento a la sensibilidad de la población para acabar con la política del miedo y transformarla en solidaridad y dignidad. La voz de las personas migrantes es para nosotros el sonido de la esperanza, esa esperanza que atraviesa concertinas, genera alianza y nos invita a poner en juego nuestra capacidad de acogida convencidos de que podemos transformar esta realidad injusta”.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…