El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, se ha reunido este viernes con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para abordar asuntos claves en la ciudad como es el impulso de la cesión gratuita de los cuarteles de Otero, Fiscer y Fuentes Pila.
La ministra se ha comprometido a agilizar la redacción del convenio para que la cesión pueda materializarse a final de 2026 o principios de 2027. Los acuartelamientos serán desalojados una vez que se ejecute el plan de concentración de unidades en la base única.
De acuerdo a los trámites y procedimientos que será necesario cumplir, al margen de la ejecución del mencionado plan de concentración de unidades, se ha estimado que la cesión podrá materializarse en ese periodo en el que todos trabajan como escenario de actuación.
Tanto el Gobierno de la Ciudad como la ministra consideran que esta operación merece ser calificada de hito histórico por, entre otras razones, atender una necesidad estructural en Ceuta como es la falta de suelo para uso residencial (viviendas) y de equipamientos públicos, afectar a una superficie equivalente al 8% de todo el suelo de Ceuta y no exigir esfuerzo económico a la Ciudad Autónoma.
El presidente ha mostrado su satisfacción por el contenido de la reunión, que también se justifica por el compromiso de la ministra de concretar, en los próximos meses, el diseño, jurídico y patrimonial, y puesta en marcha de actuaciones relevantes en ámbitos tan sensibles como el patrimonio histórico, el medio ambiente, las instalaciones deportivas o el desarrollo urbano.
Actuaciones que, de manera enunciativa, se corresponden con la adecuación de espacios en la fortaleza del Hacho para su uso turístico; la rehabilitación del antiguo Almacén de Abastos para museo militar y Archivo General; la habilitación de una galería de tiro en el acuartelamiento de Ingenieros o la recuperación de la pista polideportiva de Serrallo para su uso conjunto.
A esto se suma la concesión de la parcela 210, en la barriada Príncipe Alfonso, para equipamientos públicos; y la formalización de un convenio para acometer un ambicioso plan en materia de biodiversidad y reforestación en terreno militar, que está previsto financiar con Fondos Europeos.
Vivas ha aprovechado además el encuentro para solicitarle a la ministra que, dentro de las disponibilidades presupuestarias, se incremente el número de efectivos militares en Ceuta, acometiendo las medidas que se consideren adecuadas para hacer más atractivo dicho destino y le ha expresado su deseo de que vuelva a realizar una visita institucional a nuestra ciudad próximamente.
Finalmente, ha quedado constatado, ha dicho el presidente “que la relación entre la sociedad ceutí y las Fuerzas Armadas es de naturaleza esencial, una verdadera fusión, así lo acredita, entre otras muchas muestras, en la muy notable agenda deportiva y cultural de nuestra ciudad, donde se incluyen las pruebas deportivas, con repercusión nacional, de la Cuna de la Legión y el Desafío de los 300”.
El presidente Vivas le ha manifestado a la ministra su agradecimiento y reconocimiento por “la ejemplar labor” que, en cumplimiento del mandato constitucional, “llevan a cabo en Ceuta nuestras Fuerzas Armadas, así como por su compromiso e implicación en el desarrollo de nuestra ciudad y el bienestar de los ceutíes, en muchos ámbitos”.
Con motivo del Día Internacional de la Educación, la Fampa ha organizado una serie de…
Desde hace varios años, la Real Federación de Ceuta realiza una labor extraordinaria junto al…
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…
Antonio San Martín presentó este viernes en Ceuta, en la Casa de San Antonio, ‘El…
Llega el momento de ganar fuera de casa, ya no queda otra que romper la…
Ver comentarios
Meterán a los menas,para españoles cero patatero