La presidencia de España en ‘Iniciativa 5 + 5 Defensa’ entra en su último tramo. Marruecos, Libia, Argelia o nuestro país trabajan para estrechar lazos
Último tramo de una presidencia que tiene mucho del espíritu multicultural de la ciudad, como señalaron distintos altos cargos militares que han tenido mando en la plaza ceutí en los últimos tiempos desde que se conociera que a España, por primera vez, le correspondía presidir ‘Iniciativa 5+5 Defensa’ durante el presente 2014, año en el que se celebra el décimo aniversario de la creación de este organismo.
La Iniciativa fue creada el 21 de diciembre de 2004 por los ministros de Defensa de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez, con objeto de desarrollar la cooperación multilateral entre sus países y dirigida a promover la seguridad en el Mediterráneo occidental. Esta Iniciativa constituye por tanto un foro de encuentro de las naciones que comparten un mismo ámbito geográfico desde las riberas Norte y Sur del Mediterráneo occidental.
Los países integrantes persiguen favorecer el conocimiento y la confianza mutuos, establecer un diálogo para el intercambio de conocimientos y experiencias, y promover actividades prácticas de cooperación multilateral en campos de interés común para el reforzamiento de la seguridad de la zona. Cada año, la presidencia del Comité Director de la Iniciativa recae en uno de los países miembros, de forma rotatoria por orden alfabético.
En el transcurso de ese período anual, el país que preside se encarga de promover las actividades previstas en el Plan de Acción para ese año y, si bien, como informó en su momento ‘El Faro’, se pensó realizar una actividad cultural con motivo de esta actividad en algunos de los centros castrenses de la ciudad, finalmente no se ha concretado evento alguno y finalizará sin tener presencia en Ceuta.
Respecto a la Iniciativa, cabe destacar también que establece las reuniones de los representantes de los países miembros que presentan, debaten y acuerdan los asuntos propuestos en los diversos niveles establecidos: el Comité Director, los jefes de Estado Mayor de la Defensa y, finalmente, los ministros de Defensa, que aprueban el Plan de Acción para el año siguiente, así como los avances en los proyectos a largo plazo, y marcan las directrices estratégicas para su desarrollo.
España preside en 2014
La presidencia española, con el deseo de aunar esfuerzos para convertir el Mediterráneo occidental en un foro privilegiado de confianza y seguridad, basa su actuación en tres pilares enfocados a reforzar los sólidos cimientos establecidos en la Iniciativa 5+5 Defensa.
El primero de esos pilares es el acercamiento de la Iniciativa 5+5 Defensa a la sociedad civil, a través de la realización de actividades con el mundo académico y los medios de comunicación.
El segundo pilar dirige sus esfuerzos a la puesta en marcha de un sistema de coordinación de la gestión de catástrofes y emergencias, compartiendo las experiencias adquiridas y los conocimientos acumulados, colaborando en la formación del personal de asistencia, y aunando esfuerzos para mejorar la interoperabilidad y la eficiencia en el apoyo sanitario a los afectados por esas situaciones.
El tercer pilar de actuación de la presidencia Española pretende desarrollar con plena eficacia los proyectos a largo plazo planteados en el campo de la seguridad marítima y la cooperación en casos de catástrofes.
Las obras entre Los Rosales y Poblado Regulares siguen su curso en Ceuta a pesar…
Procesa trabaja para llevar a cabo acciones formativas para la ejecución del itinerario previsto para la…
Llaman poderosamente la atención unas declaraciones recientemente vertidas por varios individuos saharauis, en el sentido…
El 31 de mayo celebraba Clint Eastwood su 94 cumpleaños, con el buen humor y…
Marruecos tuvo en el siglo pasado y en el actual diversos conflictos no declarados con…
Ayer era día de desconexión y pasar a otros menesteres del sábado: limpiar casa, compra,…