El gabinete de prensa del Ministerio de Defensa confirmó ayer a El Faro que han sido 200 los kilos de hachís que fueron detectados en el cuartel de la Legión de Almería, procedentes de las unidades que partieron esta semana desde Ceuta para participar en unas maniobras castrenses de adiestramiento.
Por el momento, tal y como ha confirmado el Ministerio, no se han producido detenciones.
La investigación para esclarecer qué hay detrás de este pase de narcóticos y quiénes han estado implicados ya se ha puesto en marcha, contando con la implicación de la Policía Militar y de la Guardia Civil de Almería, tal y como ha concretado el Ministerio. “Sigue abierta”, aclararon, aportando escasos detalles nuevos a la información que ya fue adelantada ayer por este periódico.
La droga fue detectada ya en Almería, a pesar de que, tal y como concreta Defensa, antes del embarque en el ‘Camino Español’ se habían realizado los servicios de inspección a todas las unidades. A pesar de ello se procedió al embarque sin que se detectara irregularidad alguna. Fue a su llegada a Almería cuando se descubrió el hachís que iba guardado en varias mochilas. Esto fue precisamente lo que llamó la atención y lo que provocó que se llevara a cabo el operativo de registro en el cuartel.
Así, a raíz de las primeras mochilas encontradas se localizaron más, llegando al montante de 200 kilos de hachís. Lo que no ha concretado el gabinete de prensa del Ministerio es si las mochilas se encontraban dentro de alguno de los BMR militares o ya habían sido descargadas.
Fue precisamente el conductor de uno de los camiones de las unidades ceutíes desplazadas a Andalucía el que denunció, primero, la aparición de las mochilas que no cuadraban con las usadas de manera reglamentaria.
Los vehículos con tripulaciones habían embarcado el pasado miércoles en el buque del Ejército de Tierra ‘Camino Español’ desde el puerto de Ceuta con destino al de Almería. El resto del personal salió de la ciudad por ferry hasta Algeciras y autobuses hasta el punto final.
En 1996, la Guardia Civil de Albacete se incautó de 225 kilos de hachís ocultos en varios vehículos militares pertenecientes al Tercio Duque de Alba de la Legión en el campo de maniobras albaceteño de Chinchilla.
Hace tres años, la Benemérita localizó 700 kilogramos de la misma sustancia en un cuartel ubicado en Ceuta de la Unidad Logística (ULOG) número 23, y hace tres años dos militares fueron condenados por utilizar una patrullera de la Comandancia General de la ciudad autónoma para intentar llevar 224 kilos de hachís hasta las costas andaluzas, pase que fue desmantelado tras una investigación desarrollada por la UDYCO de Ceuta.
Conocida esta información, la Comgeceu no ha efectuado valoración oficial alguna al permanecer bajo investigación los hechos, dejando así en manos del Ministerio de Defensa la confirmación de las informaciones.
Indignación en las redes sociales por los hechos
La información publicada sobre el decomiso de hachís provocó una indignación clara de los ciudadanos a través de las redes sociales. Ésta, al menos, se hizo pública vía los foros abiertos a través de los cuales los lectores pueden expresar su opinión. Hay otra que no se expresa pero que sí que ayer se reconocía extraoficialmente: la de los propios militares. Consultados por este medio reconocían que hechos así, provocados por unos pocos, manchan a la institución y al colectivo. Además apuntaban al acceso a determinadas unidades del Cuerpo de jóvenes cuya preparación y formación no parece ser la más adecuada.
El Buque de Acción Marítima Tornado ya se encuentra atracado en Ceuta y hasta este…
La Unión África Ceutí no ha comenzado 2025 de la mejor forma posible y ha…
La Federación de Triatlón de Ceuta ha anunciado la organización de un evento clave para…
La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta, junto con las delegadas…
Tánger busca reforzar su seguridad y desarrollar una infraestructura urbana inteligente a través de la…