El área de Patrimonio de la Delegación de Defensa en Ceuta ha activado tras "más de un año" la adjudicación en arrendamiento especial (unos 200 euros/mes) de casas militares del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), viviendas a las que los solicitantes pudieron realizar ayer visitas, quedando mañana para casos con incidencias. El acto de adjudicación tendrá lugar el martes de la próxima semana en la Sala Multiusos de la institución castrense.
En paralelo, el Ministerio ha ofertado al personal de Tropa y Marinería que vive en alojamientos en peor estado de conservación o saturación un total de cien plazas en el interior de la fortaleza del Monte Hacho, "que está en mejores condiciones que el no rehabilitado del acuartelamiento 'Coronel Galindo', aunque ni mucho menos en las que se ha dejado el reservado para mandos, con materiales de primeras calidades", según han explicado fuentes de la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), que ha planteado quejas y reivindicaciones por esta cuestión tanto al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) como en las Cortes Generales a través de distintos grupos políticos.
Desde la AMTM se congratularon ayer en declaraciones a 'El Faro' porque Defensa haya "activado" el proceso de adjudicaciones de viviendas y la oferta de alternativas para los soldados en peores condiciones, aunque insistieron en que la asociación seguirá reivindicando "que se consigne la partida presupuestaria que habitualmente se destinaba cada año para el mantenimiento y mejora de los pabellones de Tropa".
Hasta ahora el Ministerio ha flexibilizado algunas de sus condiciones como la que exigía que los militares fuesen alojados en los pabellones de sus acuartelamientos de destino, vetando las "migraciones" que ahora sí se van a conceder para usar las dependencias del Hacho".
La socialista Zaida Cantera presentó durante la breve legislatura que ha ocupado los cuatro primeros meses de este año una batería de preguntas al Ministerio del Interior para saber si la Administración "tiene constancia" del mal estado de los alojamientos "del acuartelamiento Coronel Galindo" y "qué medidas se han adoptado o van adoptarse al respecto".
Igualmente se interesó por si se ha procedido a desalojar algún espacio de militares profesionales de Tropa y Marinería (los que solo tienen acceso al alojamiento en Unidad) para "rehabilitarlo y proceder posteriormente a su ocupación con Oficiales o Suboficiales", que sí pueden disponer de viviendas militares, por ejemplo. Finalmente, interpeló por "en qué acuartelamientos ha ocurrido lo descrito lo referido anteriormente" y "cómo justifica el Ministerio de Defensa este hecho". Más de 1.500 casas y cerca de 1.200 plazas de alojamiento.
Más de 1.500 casas y cerca de 1.200 plazas de alojamiento
El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) dispone en Ceuta de 1.581 casas militares, según su última memoria, la correspondiente al ejercicio 2014. Su arrendamiento especial está reservado "a aquellos que mantienen una relación de servicios de carácter permanente, en situación de servicio activo o en la de reserva con destino".
En toda España el nivel de ocupación de las viviendas disponibles ronda el 80% y no es superior "porque para poder ser adjudicadas deben reunir unas condiciones mínimas que se establecen en la normativa vigente y que en algunos casos requieren habilitaciones costosas, lo que, en el actual escenario económico, impide una oferta mayor".
En 2014 se adjudicaron en alquiler aquí un total de 54.
Por otro lado, en este caso según el Ministerio, en Ceuta existen "más de 400 militares de tropa permanente" con derecho a pabellones.
En la ciudad hay 989 plazas de alojamiento para 2.500 efectivos de Tropa con unas 300 plazas libres. En el caso de los mandos la capacidad se cifró en 2015 en 176 plazas un total de 850 oficiales y suboficiales, "estando las residencias al 100% de ocupación y existiendo lista de espera" también en los alojamientos para este tipo de personal castrense en Ceuta, donde los créditos de mantenimiento de alojamientos se han recortado un 50% el ejercicio en curso de acuerdo con la Administración.