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Defensa adjudica el estudio detallado de todos sus inmuebles en la ciudad autónoma

El mes de julio del año pasado, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), presentaba al portal de contratación pública la licitación de la confección de planos y demás documentación necesaria que permita la inscripción registral de las divisiones horizontales de las propiedades del Ministerio de Defensa gestionadas por el INVIED en Ceuta.

Con un presupuesto inicial de 304.281 euros y un periodo de ejecución de 36 meses (3 años), la licitación se resolvía favorablemente el pasado mes de diciembre para la empresa Proyecto Management Giménez y Asociados S.L. por ofrecer la mejor relación calidad-precio para la Administración, obteniendo el contrato para la realización de estos trabajos por un importe de 188.989 euros, un 37% menos que el presupuesto previamente estipulado.

La motivación de este contrato es la irrupción del concepto de propiedad horizontal en los ordenamientos jurídicos como una modalidad de la comunidad de bienes: “Mientras sobre los elementos privativos su espacio, uso y disfrute son privativos, sobre el ‘inmueble’, edificación, pertenencias y servicios, elementos comunes para su uso y disfrute han de ser naturalmente compartidos”, refleja en su Pliego de Prescripciones, sin embargo, al no haber división horizontal en estas propiedades, se reflejan inseparablemente unidos, unidad que también mantienen respecto de la facultad de su disposición, y se torna indispensable regular su coeficiente para expresar el valor proporcional del elemento privativo y cuanto a él se considera unido. Sin embargo la posibilidad de su venta a los actuales usuarios no deja de planear, más cuando desde hace años se está aplicando una política de desinversión de estos bienes, si bien empezó con terrenos ubicados en distintas zonas de Ceuta, aunque muchas de las viviendas que tiene defensa no son susceptibles de venta a causa de los destinos y la movilidad geográfica que ésta conlleva.

Es preciso recordar que el Ministerio de Defensa posee un gran número de propiedades en la ciudad y ahora se precisan fondos para la construcción de la conocida como Base Única.

Es por esto que para el INVIED resulta indispensable la obtención de todos los datos, planos y documentos necesarios que permitan la división horizontal de los inmuebles que de los que dispone en Ceuta.

El objetivo de toda esta contratación es la asignación de un número de orden en la propiedad horizontal y su inscripción en el Registro de la Propiedad como fincas independientes en el que el conjunto de la propiedad sigue siendo el mismo, pero se crean nuevas fincas registrales independientes, con folio registral propio, ya afecten a cualquier tipología de inmueble (viviendas, locales comerciales, garajes...).

De esta forma, el INVIED busca la constitución en sus bienes inmuebles en régimen de propiedad horizontal y la determinación de las cuotas de participación y los deberes y derechos de cada una de ellas, para establecer así los desembolsos económicos reales que deben atender los titulares de cada uno de ellos una vez se proceda a la división horizontal de los mismos y a su inscripción como propiedades independientes.

Esta tarea ingente que comenzará en breve pretende detallar el parque viviendas, locales y estacionamientos que posee defensa en la ciudad, puede que con la posibilidad de poner algunos en venta, pero también regularizar su inscripción registral como propiedades independientes.

En detalle: Trabajos a realizar para constituir la propiedad horizontal

Para su inscripción como propiedades independientes, se procederá a la confección de los planos de planta de cada elemento privativo, detallando las dimensiones interiores, las exteriores, la superficie perimetral de cada propiedad y de cada elemento común.

También se realizarán los planos de planta del edificio o de cada uno de los edificios en el caso de que se trate de un conjunto inmobiliario, incluyendo no solo viviendas, sino también los trasteros, las plazas de estacionamiento y los locales comerciales cuando estos existen.

También será preciso el plano georeferenciado de la conocida como “huella” del edificio o porción de suelo que ocupa y el plano topográfico de la finca o parcela, sobre cartografía catastral con todos sus elementos (edificios, patios, viales, zonas verdes, etc), siempre en coordinación con el Catastro Inmobiliario.

Además, será necesario incluir un reportaje fotográfico de los estudios realizados, la información urbanística actualizadas y las certificaciones administrativas donde se pueda reflejar la cuota numérica que les corresponde en relación al total del inmueble o al conjunto inmobiliario en su caso.

Para finalizar, se incluye la elaboración de las normas estatutarias de régimen de funcionamiento de la comunidad de propietarios del inmueble.

1.334 viviendas, 92 locales y 197 estacionamientos

El Ministerio de Defensa gestiona en Ceuta a través del INVIED un parque de 1.334 viviendas plurifaniliares, 68 viviendas unifamiliares, 92 locales y 197 aparcamientos, que representan una superficie catastral de edificación de más de 162.000 m2, y una superficie registral de suelo de casi 70.000 m2, por lo que Defensa se convierte en el propietario de una buena superficie de la ciudad, en la que se incluyen no solo las viviendas, locales y estacionamientos, sino también los cuarteles de los que dispone por toda Ceuta y agrupan un buen número de metros que podrían estar disponibles para la construcción de viviendas, sobre todo aquellos ubicados en zona urbana y que presenten un estado de infrautilización o, incluso, inutilización.

Ya en 2018,el Tribunal de Cuentas advertía de la situación del INVIED. Conforme a la información de los inventarios, disponía a 31 de diciembre de 2017, en total, de 6.500 unidades patrimoniales propias enajenables (5.758 viviendas, 539 locales y 203 solares), de las cuales, 2.382 viviendas y 70 locales no eran aptos para su venta a corto plazo por diversas circunstancias, y otras 2.964 viviendas y 152 locales estaban ocupados, por lo que solo se pueden ofertar a sus titulares.

Por lo tanto, las posibilidades de venta a terceros, al término de 2017, se limitaban a 412 viviendas y 317 locales, además de los solares (de los cuales un número no identificado no era tampoco apto para la venta por falta de depuración física y jurídica, según aclaró el Tribunal de Cuentas).

El órgano fiscalizador avisaba de que estas situaciones provocaban el progresivo vaciamiento habitacional de colonias y urbanizaciones muy antiguas, con muy pocos ocupantes y de edad avanzada, “dando lugar a problemas y costes adicionales de seguridad, ocupaciones irregulares, mantenimiento o ruina”.

El Tribunal de Cuentas, ya entonces veía comprometido el futuro del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) por los gastos que asumía, que estaban “descapitalizando” el organismo y restando fondos destinados a nuevas inversiones en infraestructuras y material para las Fuerzas Armadas.

En concreto, apuntaba que de los datos de la contabilidad analítica se deducía una situación que comprometía seriamente la gestión futura del organismo y el normal cumplimiento de sus competencias. Lo atribuía al gasto por la compensación económica al personal militar por movilidad geográfica (47,5 millones de euros en 2017), que se estaba financiando predominantemente con los ingresos obtenidos por la enajenación del patrimonio.

Pero además, el Tribunal de Cuentas apuntaba que en los procesos de enajenaciones de inmuebles propios y desafectados se apreciaban diferencias muy importantes entre las valoraciones contables y precios de salida de los bienes y los precios finalmente alcanzados, en ocasiones al alza y en otras a la baja, sin que conste en los expedientes justificación técnica y económica de esas circunstancias.

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