La venta del ‘Festivo’ no solo ha traído un quebradero de cabeza constante para el traslado de los residuos de Ceuta a la península y el transporte de mercancías peligrosas a la ciudad. El Ministerio de Defensa ha apuntado este martes a su ausencia y a la negativa a llevar carros de combate y obuses a Castellón del armador francés del ‘MN Colibrí’, que la comunicó solo siete días antes, el hecho de que se olvidase de pedir dispensa de bandera para movilizar tropa y maquinaria hasta Castellón.
El ‘Sea Rose’, con bandera de Palau, ha llegado este martes a última hora de la tarde a Ceuta, en cuya bahía norte tuvo que pasar dos días fondeado a la espera de que se confirmase que ningún otro barco español o del resto de países de la UE estaba disponible.
A Defensa se le olvidó cumplimentar un trámite proteccionista recogido en la normativa nacional y comunitaria. Según ha explicado, con el ‘Festivo’ que Marítima Peregar vendió en agosto no había problemas, pero el dueño del barco que fletó para reemplazar al anterior, el ‘MN Colibrí’, se negó a llevar nueve carros de combate, ocho vehículos de combate de infantería, tres de transporte oruga acorazados y dos obuses del sistema de artillería de campaña.
El ministerio asegura que lo supo solo “una semana antes del movimiento previsto”, por lo que a través de su operador logístico contrató al ‘Sea Rose’, con bandera de Palau (Oceanía), con idea de partir desde Ceuta hasta Castellón el pasado 16.
El departamento que dirige Margarita Robles ha reconocido que, tal y como informó este periódico, el material se embarcó y tuvo que ser la Capitanía Marítima de Ceuta la que recordó a Defensa que la legislación vigente exige una “dispensa de bandera” para usar un barco como el contratado, gestión que se realiza a través de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), a la que se dan 48 horas para contestar si existe o no algún buque español o de la UE disponible.
El ‘Sea Rose’ tuvo que ser descargado (el material quedó en la zona de espera del puerto), salir del muelle y fondear en la bahía hasta que, el 18 de octubre, recibió la autorización preceptiva. “Problemas meteorológicos” impidieron hasta el día 22 su partida hacia Castellón, desde donde el ‘Sea Rose’ partió de vuelta hacia Ceuta el pasado domingo. Tras su llegada a las puertas de la bocana este martes pasadas las 20.00 horas y para este miércoles está prevista su descarga “por la mañana”.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…