El cierre de parques infantiles y pistas deportivas en Ceuta ya es un hecho. La Ciudad ha publicado a través del BOCCE el decreto que prohíbe la entrada a los ciudadanos a los parques infantiles y pistas deportivas. Entre la más llamativa, la de Juan Carlos I, lugar escogido por muchos jóvenes ceutíes para la práctica deportiva y que el Gobierno de la Ciudad ha decidido precintar por las aglomeraciones que se producían. Desde la institución municipal se trasladó el documento al TSJA para disponer de todas las garantías jurídicas ante una posible denuncia. El órgano judicial ha informado de manera favorable sobre este conglomerado de medidas.
Una de las que aparece reflejada en ese decreto es limitar aún más las celebraciones tanto al aire libre como en espacios cerrados. Se tendrá que seguir necesitando autorización previa por parte de Sanidad, pero ahora se permitirá al aire libre un máximo de 75 personas y de 50 en espacios cerrados. Estamos en un mes donde se ha autorizado la celebración de las comuniones y se teme que las festividad haga que el aumento de casos siga en auge y por eso es uno de los motivos de esta medida. Además se tiene que informar a Sanidad de toda la relación de asistentes.
Entre las nuevas medidas aparece el cierre de los parques infantiles de todas las barriadas que estarán durante todo el día precintados. Una medida que afectará a niños y niñas ceutíes, pero que la Ciudad ha visto pertinente realizarlo justo cuando han regresado a las escuelas. Además en ese mismo punto vendrá reflejado las pistas de fútbol y baloncesto tanto las que se encuentran en el parque Juan Carlos I, como algunas de las que están ubicadas en las distintas barriadas de nuestra ciudad. La consejería de Sanidad, a pesar de todo, permitirá el hockey sobre patines en la zona del Parque Urbano Juan Carlos I, el deporte adaptado también está permitido con asociaciones que tengan identificación y para terminar estarán abiertas las pistas para cualquier paseo familiar.
Eso sí, las que son dependencias del ICD seguirán funcionando ya que poseen su propio protocolo. De las pistas de barriadas que se mantendrán abiertas para que equipos federados puedan entrenar serán las de Manzanera, Zurrón, Mixto y Puerto. Ahí se contará con un responsable de la pista que se encargará de la entrada y salida de los deportistas, con toma de temperatura y limpieza de manos, también de la limpieza de las propias instalaciones y para terminar vigilará la pista.
Las medidas restrictivas afectan también a las residencias de ancianos donde va a existir un mayor control en los accesos y presencia en su interior, algo que ha sido incluido en este decreto.
Estas son las medidas al detalle
- Los eventos y celebraciones que oscilen entre 15 y 50 usuarios en espacios cerrados y entre 15 y 75 al aire libre, serán previamente valorados individualmente por la Autoridad Sanitaria y siempre irán acompañados de las medidas sanitarias correctoras suficientes para prevenir los riesgos asociados. Este tipo de eventos deberá comunicarse, para su evaluación, con una antelación de 15 días a la Consejería a través del correo sanidadprevención@ceuta.es.
En el caso de que la celebración se realice en un establecimiento de restauración u hostelería, atendida por un servicio de catering, la contratación de los camareros deberá ir acompañada de un estudio de diagnóstico mediante PCR.
En dichas celebraciones se deberá respetar un máximo del 60 % de su aforo en mesas o agrupaciones de mesas, con una ocupación máxima de 8 personas. Los horarios de celebración no podrán exceder de las 1.00 horas, y el consumo de comida y bebida será exclusivamente en mesa. La Consejería recomienda, teniendo en cuenta los horarios de la hostelería, que estas celebraciones se realicen a mediodía.
Si la celebración es infantil (comuniones, cumpleaños…) en las actividades de entretenimiento los niños estarán separados en grupos de diez y serán atendidos por un monitor responsable, cuyos datos deben ser igualmente facilitados en la lista de asistentes. No hay que olvidar que no está permitido el contacto físico, ni compartir objetos y que el uso de las mascarillas es obligatorio para los mayores de 6 años.
- En hostelería y restauración, la distancia de seguridad de 1,5 metros que debe existir entre las mesas o grupos de mesas debe medirse entre los respaldos de las sillas y no desde las mesas, para asegurar la distancia interpersonal. En cuanto al aforo, en barra se restringe al 50 % de ocupación y al 75 % en terrazas.
- Las instalaciones dependientes de las asociaciones de vecinos podrán ser utilizadas para el desarrollo de una actividad o celebración, previa solicitud a la autoridad sanitaria por igual procedimiento (sanidadprevención@ceuta.es) por parte del presidente de la barriada, que se hará responsable del cumplimiento de las normas sanitarias.
- Las playas se cerrarán para las actividades de ocio y esparcimiento, con el objetivo de evitar en ellas la concentración de grupos de personas durante la noche, exceptuándose la pesca u otras actividades de carácter individual, en el horario de 21.30 a 7.30 horas del día siguiente; exceptuándose en todo caso los servicios de restauración instalados en las mismas, que se regirán por el horario establecido para los mismos.
- Se clausuran los parques infantiles, por no poder garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias específicas para sus usuarios, al ser lugares habituales de aglomeraciones de personas, adultos y menores, siendo de difícil control.
- La actividad deportiva en el parque Juan Carlos I se cierra con varias excepciones: se permite su uso para paseos individuales o de familias, guardando siempre la distancia; se permitirán realizar actividades de deporte adaptado, y se podrá utilizar la pista de hockey, contando siempre con un plan de contingencia.
- Las zonas recreativas y deportivas de barriadas permanecerán cerradas, permitiéndose solo el uso, en el caso de las deportivas, de actividades programadas por clubes federados o federaciones, en los casos de entrenamientos por clubs debe figurar siempre la persona responsable y con previa autorización de la Consejería.
Se permitirá la excepción de uso en las pistas deportivas en las que se practica fútbol sala, como Manzanera, Puerto, Polígono Virgen de África y Zurrón, que podrán seguir abiertas para este uso, siempre con supervisión de personal responsable en el cumplimiento de las medidas sanitarias.
- Las medidas de aislamiento de casos positivos, así como contactos estrechos, serán de obligado cumplimiento. Se buscará siempre la colaboración voluntaria de las personas afectadas y, en los casos en los que no se produzca, se requerirá el auxilio de las Fuerzas de Seguridad o de la autoridad judicial.
Para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias, los datos de localización de las personas afectadas serán cedidos a las Fuerzas de Seguridad, y a los servicios de inspección pertinentes con la finalidad de evitar la propagación del virus.
- En el caso de que se detecte en una zona de Ceuta una elevada tasa de incidencia se establecerán medidas de aislamiento de dicha zona hasta que su situación epidemiológica se normalice.
- En los centros de mayores se suspenden las visitas externas.
En el parque que hay en la plaza víctimas del terrorismo donde está la residencia de ancianos y al cuartel de la guardia civil es horroroso lo que se forma por las tardes. Hoy han precintado el parque de los columpios y el tobogán pero la parte de afuera jugando a la pelota montones de bicicletas montones de madres sentadas en un banco una al lado de la otra todo el mundo sin mascarilla y había más de 30 personas, es horrible, yo pienso que alguien debería de vigilar estas zonas precisamente para que no se produzcan estos tumultos. No han contratado gente para el plan de empleo pues destina a parte de ellos para vigilar estos parques y comprobar que se cumplen las leyes porque no hay otra manera de que puedan comprender lo que está pasando.
Pues lo de cerrar parques y jardines es una soberana tontería, será por no gastarse dinero en desinfectarlos a diario o varias veces al día. Los niños están ahora mismo jugando a lo que se tercie en las aceras y más hacinados que antes porque les han cerrado sus zonas infantiles.
Contra mas medidas menos caso hace la gente, prohibido fumar cn gente cerca...Pues mas fuman, prohibido estar en grupos d mas d 10...Pues mas se juntan,distanciamiento social...Pues mas juntitos andan x la calle,los q cumplimos a joderse por los q pasan d todo, cm siempre y hacen nada, necesitamos mas mano dura
Hay terrazas con mas mesas que nunca y fumando en las mesas. Va a ser de locos el tema de las celebracionesy si no cuenten los contagios en 15 dias. Los más irresponsables en muchos casos son los propietarios que lo mismo hacen de camareros que van de mesa en mesa socializando con los clientes y claro al sentarse se quitan la mascarilla y a charlar....cual novio en una boda pero a diario
🤦🏻♀️🤦🏻♀️
Los eventos y celebraciones que oscilen entre 15 y 50 usuarios en espacios cerrados y entre 15 y 75 al aire libre, y en hostelería y restauración, la distancia de seguridad de 1,5 metros que debe existir entre las mesas o grupos de mesas debe medirse entre los respaldos de las sillas y no desde las mesas, para asegurar la distancia interpersonal. pues creo que los eventos no tenian que celebrarse, (comuniones, bodas etc.) y en la hosteleria veo muchas veces que no están a menos de 60 ó 80 centrimetros entre respaldos .
Seria bueno repasar las medidas post confinamiento y la evolución de la curva, salieron los crios, todo el mundo las manos a la cabeza, una locura, pues no, nada la curva nada de nada, salimos hacer deporte, parecia el fin del mundo, mas corredores que en la maratón de nueva York, nada en 15 dias dentro, pues no, nada de nada, a la playa, todas nuestras playas abarrotadas, pues tampoco, terrazas , señores tampoco, bares, ocio nocturno y reuniones, pues aumenta la curva con la llegada y vuelta de las vacaciones, se abren los colegios , 50 por cien han tenido contagios, pues lo dicho seria bueno revisar las actuaciones.
normal, mucho han tardado para mi gusto( y para el de muchos responsables) que vemos la irresponsabilidad de papas y mamas, con el animo a sus nenes, para que se junten, ahora a cumplir y sino MULTAS pero ejemplares
De nada van a servir todas estas medidas, si seguimos haciendo lo que nos da la gana. Estoy hasta el moño de ver terrazas atestadas, con gente fumando. ¿Es que los ciudadanos y los propietarios de los bares no se han enterado de que no se puede fumar si no se guardan al menos dos metros de distancia? Pues nada, la gente pasando de todo, con la que está cayendo. Y ya 10 muertes y 5 personas en UCI...
Terrible.
Todos absolutamente todos sabemos donde estan los focos, los recintos cerrados, recintos cerrados. Medidas absurdas. De haberse propagado al aire libre con facilidad la playa, correr al principio hubiese sido el caldo de cultivo ideal, y sin embargo no paso nada.
El boza y ahora la cadena venga País de Pandereta