Marruecos

Guerra a las sillas, mesas y sombrillas de playa con numerosos decomisos en Tánger

Las autoridades de Tánger ha lanzado una campaña de 'barrido' en las playas de la ciudad para liberarlas de la ocupación de los arenales con numerosas sillas, mesas y sombrillas.

El operativo concluyó como el decomiso de numeroso material además de al arresto de aproximadamente 80 personas, según publica tanjanews.com.

Esta campaña coincide con las llevadas a cabo por las autoridades locales en varias playas de la región de Tánger tras la escalada del fenómeno de la ocupación de los arenales con sillas, mesas y sombrillas.

Esta guerra estalló entre los bañistas y quienes alquilan todo este material en las costas del norte de Marruecos quienes, según fuentes oficiosas, prácticamente obligaban a los turistas a pagar por estas comodidades ya que no podían vetar el acceso a las zonas de baño.

Los veraneantes marroquíes han expresado repetidamente en las redes sociales su descontento por la persistencia del fenómeno de la ocupación de las playas por parte de los operadores de este mobiliario.

El concejal del Consejo Municipal de Martil sacó a la luz uno de los escándalos relacionados con la ocupación de las playas de la provincia de Rincón-Castillejos (Mdiq-Fnideq) bajo el nombre de "permisos estacionales".

El abogado Mohamed Achkor reveló que este privilegio y beneficio lo disfrutan consejeros y diputados de los alcaldes de la provincia mediante el otorgamiento de permisos a sus familiares o allegados, según publica akherkhabar.ma.

El escándalo destapó lo oculto y reveló la magnitud de la corrupción y los beneficios indebidos que imperan en las comunidades territoriales, así como el rédito electoral que se pretende sacar a costa del dominio público marítimo, que se ha convertido en propiedad privada mediante el pago anticipado para disfrutar de las playas.

Los permisos estacionales

El silencio administrativo con el que los presidentes de las comunidades territoriales de la provincia de Rincón-Fnideq responden al malestar de los ciudadanos ante la ocupación de las playas de Tamuda Bay, confirma para los medios marroquíes que existe cierta complicidad a la hora de monopolizar los permisos estacionales en beneficio de sus familias y allegados, bajo el paraguas de los intereses electorales.

Los consejos municipales territoriales no se benefician económicamente de los permisos estacionales que se otorgan a precios módicos por períodos que oscilan entre dos y tres meses, a pesar de que sus titulares obtienen sumas importantes durante la temporada de verano, lo que plantea muchas interrogantes sobre sospechas de sobornos a los que controlan su emisión.

Denuncia ante la Fiscalía de Tetuán

Según fuentes del periódico Al Akhbar, los servicios del Ministerio del Interior en la región de Tánger-Tetuán-Rincón iniciaron el lunes por la tarde la elaboración de informes detallados sobre intentos de dañar la imagen turística de Rincón y Tetuán

El intercambio de imágenes y publicaciones falsas o antiguas de manifestaciones vergonzosas, además de instar a las asociaciones de protección del consumidor a investigar un video que se ha difundido ampliamente en las redes sociales, que contiene amenazas a los turistas y visitantes de prohibirles el descanso si se niegan a pagar los alquileres de los lugares en las playas, forman parte del expediente sobre el cual las cooperativas han decidido presentar una denuncia ante el fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Tetuán.

Según las fuentes del periódico, las autoridades competentes de Rincón y Tetuán han recibido instrucciones de abordar todos los problemas relacionados con las playas y la gestión de los aparcamientos, controlar los permisos estacionales otorgados por los alcaldes correspondientes, acabar con la irregularidad en las actividades deportivas relacionadas con motos acuáticas, velar por el cumplimiento de las condiciones de seguridad, y sancionar a los infractores entre los conductores de motocicletas que realizan exhibiciones en los paseos marítimos, pasos de peatones y áreas de juego infantil.

Las instrucciones del Ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, sobre la organización de las playas y la reducción del caos y la irregularidad han movilizado a todas las autoridades competentes en Tetuán y Rincón durante los últimos días, donde se está trabajando para formar comités que supervisen las profesiones estacionales, sigan los permisos de alquiler de sombrillas, y eviten la explotación del pico turístico por parte de muchas personas que median en el alquiler de apartamentos y villas amuebladas, y propietarios de restaurantes, puestos de comida rápida y cafeterías.

 

 

 

 

Entradas recientes

Interceptados 19 inmigrantes que querían cruzar a Ceuta

Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…

26/11/2024

FIFA Rivals, el nuevo videojuego para móviles y con criptomonedas

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…

26/11/2024

El Faro+Deportivo | Salinas y García: “Buscamos jugadores competitivos y disciplinados”

Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…

26/11/2024

Ilusiones, sueños y orgullo en la apertura de curso de la UNED

El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…

26/11/2024

La escuela de Rosa Founaud brilla con ‘El cascanueces y los cuatro reinos’

Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…

26/11/2024

Habla la policía local acusada de blanqueo: “Esto es una pesadilla”

La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…

26/11/2024