Noticias

Diez años de un hito histórico: España gana el Mundial de fútbol

Hoy se cumplen diez años de aquel momento histórico, no sólo para el fútbol español sino para el deporte en general. Un día en el que, por fin, la selección española cumplía un sueño, conseguir su primer Mundial.

Se produjo en Sudáfrica, que precisamente comparte continente con Ceuta, aunque cada uno en una de las puntas del mismo. La selección española hizo vibrar a todo un país y en Ceuta se vivió como nunca se había vivido algo así.

La Ciudad instaló en la playa de la Ribera una pantalla gigante para que se siguiera la final en directo. Pero no sólo lo hizo ese mismo día 11 de julio de 2010, sino que en algunas eliminatorias anteriores ya la había instalado.

Era la novedad en ese Mundial de Sudáfrica, ya que en muchos puntos de España también se habían colocado este tipo de televisiones gigantes para seguir los partidos. Todos se acuerdan de aquellas imágenes un Madrid parado viendo en el centro de la ciudad, los encuentros de esta selección española.

Para llegar hasta allí, hay que recordar todo lo que pasó en ese Mundial y cómo lo vivieron los ceutíes.

Lo primero en todo es que por primera vez un evento de estas características se disputaba en el continente africano. La situación era muy distinta a las anteriores, pero todos los ceutíes lo veían con la misma ilusión.

De aquel Mundial, muchos ceutíes se acuerdan de bailar o cantar el ‘Waka Waka’ de Shakira, que se puso de moda y nos llevó hasta la gloria.

Los ceutíes veían este Mundial como una buena oportunidad para que España consiguiera el primer puesto, sobre todo, porque la selección llegaba tras haber ganado dos años antes la Eurocopa ante Alemania. La ilusión era máxima, como casi siempre, pero esta vez llevando una mochila con un título.

Todo empezó a irse al traste en el primer encuentro. Suiza esperaba a la selección española y derrota por 0-1, en un partido que España no debió perder. Jugó mejor y tuvo numerosas ocasiones pero el balón no entró.

Todo parecía igual que siempre y los ceutíes lo veían del mismo modo. Las charlas ya dejaban ver que el combinado nacional iba a eliminarse en primera ronda, aunque otros confiaban aún en el equipo.

Llegó el segundo encuentro y surgió la ‘bravura’ española. Primer triunfo ante Honduras, con dos tantos de Villa. La pasión por la ‘Roja’ comenzaba a aumentar y Ceuta lo notaba.

Último partido de la primera fase y de nuevo triunfo español ante Chile, esta vez con goles de Villa e Iniesta. España pasaba como primera de grupo y la ilusión crecía, en octavos de final tocaba la Portugal de Ronaldo.

Primero de los partidos épicos de este Mundial, con los ceutíes vibrando desde sus casas y en las calles de la ciudad. Gol de David Villa y pase a los cuartos de final, donde esperaba Paraguay.

Ronda fatídica para el combinado nacional, que sufrió de lo lindo pero un tanto de Villa en el tramo final le dio el pase a las semifinales, allí se encontraría a Alemania.

La Ciudad instaló la pantalla en la Ribera para ver el partido ante los alemanes. El tanto de Puyol se escuchó hasta ‘García Aldave’ y los ceutíes celebraron por todo lo alto el pase a la gran final.

En ese último partido le tocaba jugar contra Holanda. Iker con una tremenda parada e Iniesta, en el minuto 116, dio la victoria y el Mundial merecido para España.

Toda Ceuta se echó a la calle para celebrarlo. Los que estaban en la playa al agua, los que estaban en sus casas a pitar y gritar por las calles. Todos se unieron para proclamar a los cuatro vientos que España, por fin, era campeona del Mundo de fútbol.

Antonio García Gaona, Presidente de la FFCE

El presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona, recuerda esa final y lo que aconteció posteriormente. Lo vio en Ceuta en su casa con unos amigos y señala que fue “una fecha histórica, imborrable e inolvidable, ojalá se pudiera repetir. Deportivamente significó un hito en la historia del fútbol. Económicamente supuso un incremento de ayudas tanto para la RFEF como las Territoriales”.

La mayor alegría para Gaona fue que esa noche de celebración “el fútbol demostró que une culturas, religiones y a todo tipo de personas para compartir ese momento”.

Sin duda alguna se queda con “el gol de Iniesta. España venía haciendo unos partidos extraordinarios, fue una época de excelentes jugadores. Y el momento del tanto, yo pienso que habría gente que le dio infartos y subidas de tensiones. Yo casi me quedo sin respiración y no podía ni hablar”.

Está claro que Antonio García Gaona vivió ese momento como cualquier aficionado, pero además siendo presidente de la FFCE, cumpliendo con el cargo. A pesar de todo, García Gaona se acuerda de muchos momentos tanto del partido como de lo que vino después.

“Al igual que vimos en televisión, aquí recuerdo en la playa de la Ribera una televisión y por la calle gente multiplicada por diez que cuando juegan Real Madrid y Barcelona. Pudimos vivirlo todos ese momento tan bonito. Nosotros los ceutíes somos partícipes en una parte de las 19 Comunidades Autónomas”.

Nayim Amar, exfutbolista profesional

Uno de los mejores futbolistas que ha dado Ceuta, Nayim, también quiso recordar el primer Mundial de España en este décimo aniversario. Para el exjugador profesional fue “el sueño de todo español, de ver a tu selección ganar un Mundial. Cosa que parecía casi imposible. Fue un momento para mi histórico”.

Nayim lo vio con su familia en casa, pero siempre se acuerda de que nunca antes había visto a España en una final. “ Siempre había seguido a la selección en los Mundiales y no me lo creía”.

Cuando metió el tanto del triunfo Andrés Iniesta, “fue una explosión de alegría. Dimos botes y una sensación no vivida anteriormente”.

La final para Nayim fue con nervios y con la parada de Iker “pensé: otra vez con la miel en los labios. Pero primero esa parada y luego el gol de Andrés nos dio ese Mundial, que estábamos tan deseosos. El equipo por fútbol y por calidad se lo mereció”.

Sus hijos lo celebraron en la calle, él más tranquilo en casa viendo el postpartido: “Vi a Del Bosque y me quedé impresionado, parecía que no había ganado nada con esa tranquilidad”.

Ese recuerdo seguirá grabado en la memoria de todos los ceutíes y cómo no de Nayim, que se queda con “la celebración de la gente por las calles, por la televisión lo pudimos ver en muchas ciudad. Fue un día histórico de un equipo que nos hizo disfrutar mucho. Me quedo con el entusiasmo y la alegría de todo un país”.

Entradas recientes

Acuerdo para mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios marroquíes

El Ministerio de Sanidad de Marruecos y los principales sindicatos del sector de la salud…

24/07/2024

Una avería en el ascensor del Mercado Central reduce las ventas

Los comerciantes del Mercado Central de Abastos de Ceuta ya no pueden más. Desde hace…

24/07/2024

El bar de Juan Arroyo, 100 años de historia

El bar de Juanito Arroyo ubicado en la barriada que acoge el antiguo Hospital Militar…

24/07/2024

Se le acabó la fiesta a Vox

A Vox parece que le da miedo que le salga un grano en las posaderas…

24/07/2024

"Es lo que hay"

El pasado lunes 22 por la mañana, a la salida del hospital universitario fui a…

24/07/2024

Suspirando a Barlovento

Soy tu guardián suspirando a barlovento, porque quiero acompañarte de tu santuario por tu paseo,…

24/07/2024