Noticias

¡¡Qué decepción!!

Paseando ayer por el Parque Juan Carlos I, observé que muchos de los árboles tenían una valla a su alrededor y el suelo de cemento circundante había sido levantado.

Con un gran alarde de optimismo, pensé que, al fin, en nuestra ciudad se estaba tomando conciencia de la importancia que tiene tratar a los árboles como lo que son: seres vivos, sin el maltrato que supone asfixiar sus raíces... o podar salvajemente sus ramas. También, ya puesta a ser optimista, llegué a pensar que al fin Ceuta estaba en la línea de las ciudades que empiezan a implementar medidas de “naturalización” con el fin de prevenir y paliar los efectos del cambio climático.

Un número creciente de ciudades europeas, integradas en el proyecto UNALAB de la Unión Europea, con Eindhoven, Tampere y Génova a la cabeza, están apostando por soluciones basadas en la naturaleza para mejorar el ambiente urbano.

En España tenemos el magnífico ejemplo de Vitoria que empieza a ser seguido por San Sebastián, Pamplona, Huesca y cada vez son más las ciudades que ya han tomado conciencia de que el cemento y el asfalto han de dejar paso al suelo de tierra.

La tierra permeable en la ciudad podría aportar grandes beneficios a la sostenibilidad ecológica y, en consecuencia, a la ciudadanía. Una tierra permeable transpira la humedad, absorbe, filtra y limpia el agua de lluvia y crea hábitats para gran cantidad de especies, favoreciendo la biodiversidad. Cuanto más suelo permeable tiene una zona urbana, menos sufren sus habitantes por el fenómeno de «isla de calor» durante el verano y cuanta más agua es absorbida por la tierra, menos inundaciones se producen a causa de las lluvias torrenciales. Además, más permeabilidad en el suelo de calles y plazas significa menos humedades ascendiendo por los muros de los edificios antiguos ¿son necesarias más razones para entender que las ciudades del futuro deberán tener menos cemento y asfalto y más tierra en su suelo si no quieren perecer ante el cambio climático?

En fin… salgo de mi ensoñación para darme cuenta de la cruda realidad: lo que está ocurriendo en el parque Juan Carlos I es justo lo contrario de lo que yo creía. Se están haciendo nuevos alcorques para los árboles y más asfixiantes, si cabe, que los que había anteriormente y, por si fuera poco… observo que muchos árboles presentan señales de haber sido podados muy recientemente, totalmente fuera del momento aconsejable para que no pierdan savia por los cortes cuando su actividad metabólica es máxima…sospecho que esa poda ha sido necesaria para que quepa cómodamente el camión hormigonera que verterá cantidades industriales de cemento junto a cada árbol.

¡¡Qué decepción!! Mi ciudad sigue de espaldas a la Naturaleza, no solo no la protege, sino que la destruye y yo asisto impotente al deprimente espectáculo de esas plazas, calles y parques cada vez menos vivos, insoportables cuando hace calor y encharcados cuando llueve. Los niños de Ceuta ya no saben lo que es jugar con la tierra… deben creer que los árboles necesitan para crecer cemento, o cristalitos de colores, o alfombrillas de césped artificial… porque eso es lo que ven rodeando sus troncos, como si alguien estuviera obsesionado con taparles las “vergüenzas” de sus raíces…

¿Y cómo se justifican estos actos? Dicen que las raíces levantan el pavimento… ¡pues claro! eso es normal cuando no se eligen las especies adecuadas de árboles, cuando el sustrato no es el apropiado y, principalmente, cuando no se permite a las raíces crecer libremente porque todo el suelo es duro alrededor del árbol. A medida que el árbol va creciendo, se forma un espacio entre la parte superior del suelo de tierra y la parte inferior del duro cemento o asfalto. En ese hueco, el agua subterránea se acumula por condensación de la humedad del suelo que sube por capilaridad. En consecuencia, las raíces de los árboles que encuentran este aporte de agua y oxígeno crecen en horizontal, aumentan de diámetro y elevan el pavimento. No se trata de un fenómeno imprevisible, es sólo cuestión de hacer las cosas con previsión de futuro y con el asesoramiento de expertos en la materia, porque los árboles no son como los bancos o las papeleras, están vivos, eso hay que tenerlo en cuenta y aquí no se hace… no hay más que ver el resultado de la plantación del parque de Santa Catalina :21.000 arbustos, 1.000 palmáceas, 230 árboles, 15.000 m2 de hidrosiembra y 500 m3 de piedra reutilizada ¿qué queda de todo eso? las piedras y alguna que otra palmera que sobrevive a duras penas… a ver qué se hace ahora con los 4 millones de euros que se volverán a invertir en esa misma zona… sin un plan bien diseñado será un dinero tirado a la basura.

Tristemente, hemos tenido que asistir a una prueba más del afán desmedido de nuestra especie por demostrar su superioridad sobre las demás ¡¡torpes y absurdos seres humanos!! Condenados a desaparecer por no ser capaces de comprender que pertenecen a una más de los millones de especies que han poblado, pueblan y poblarán la Tierra, en un equilibrio que no respeta a nadie, por muy superior que se crea…

Entradas recientes

Inaugurada la 'Maison Maroc', la fan zone de Marruecos para los Juegos Olímpicos de París

Falta solo días para la ceremonia de apertura de la cita olímpica en París y…

22/07/2024

Retrasos en los aeropuertos de Marruecos por un problema informático global

Varios vuelos con diferentes destinos internacionales en aeropuertos de Marruecos, que han tenido que pasar…

22/07/2024

Feria 2024: nuevas atracciones y puestos llegan al recinto ferial

Comienza la semana con la llegada de nuevos feriantes. Cuatro nuevas atracciones han llegado al…

22/07/2024

Fallece Antonia López, la primera mujer que tuvo cuatrillizos en Ceuta

A sus 91 años, Antonia López ha fallecido este lunes en Ceuta. Fue la primera…

22/07/2024

Ceuta sumó 5 autónomos en junio, un 0,1% más, según ATA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en el mes de junio cinco autónomos…

22/07/2024

La 'guerra' de las sombrillas en las playas de Rincón y Castillejos

Coincidiendo con las vacaciones de verano, cuando las playas de Rincón y Castillejos reciben gran…

22/07/2024