Tras la vuelta de los meses vacacionales, el Gobierno de la Ciudad se ha marcado una serie de objetivos prioritarios que cumplir durante el mes de septiembre o a partir de éste. Así lo dio a conocer el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, donde además de dar cuenta de todos losa cuerdos alcanzados, ofreció un avance de los ‘deberes’ del Consejo de Gobierno y la Administración una vez acabado el periodo estival.
En el ámbito de las obras, la Ciudad considera que durante el noveno mes del año, llegarán a termino una relación de trabajos como la rehabilitación de la barriada de Los Rosales, la calle Daoiz y Serrano Orive, el acerado de Varela, el circuito de motocrós, la plaza de Pedro Lamata, los accesos en el Polígono Virgen de África, las escaleras de las calles Sevilla y Canalejas o el pasaje Alhambra, entre otras. Unas obras que han costado cerca de 5.4 millones del presupuesto de la Ciudad.
También durante el mes de septiembre, se prevé que comiencen las obras en puntos como la barriada Solís, la plaza en la barriada La Reina, las escaleras del Sarchal, el Sardinero, Juan Carlos I y el adecentamiento de todo el entorno de la plaza Nicaragua. En relación a esta última obra, se estima que ya quede finalizado la redacción del proyecto, así como el inicio de la licitación de la próxima campaña de asfaltado.
Septiembre también será un mes de negociaciones con el resto de grupos políticos para sacar adelante propuestas y proyectos que tiene pendiente la Ciudad. Entre ellos, una asunto de relevancia como lo es un expediente de modificación de créditos en el vigente presupuesto, “fundamentalmente”, explicaba Gaitán, cuya Consejería encabezará esta acción, para aplicar el remanente de Tesorería del pasado ejercicio de 2018. Una cantidad que alcanza los 11 millones de euros.
También en materia económica, el Gobierno llevará a Pleno la autorización de los créditos que se precisa formalizar para cubrir las necesidades de financiación, tanto corriente como de obras, así como la autorización del Plan de Inversiones para el periodo 2020-2023.
De igual manera, se comenzará la redacción del Presupuesto de la Ciudad para 2020 y también se estudiará la iniciativa para la reducción de la presión fiscal en autónomos y pymes, donde se proponía una rebaja escalonada durante la legislatura, donde se contemplaba un descuento del 50% en el recibo único de servicios contratados con la ciudad.
Otro de los asuntos pendientes será el diseño del programa para la implantación de la Formación Profesional Dual, que implicaría el incentivo para la contratación de jóvenes en paro por las empresas locales.
Destaca también la redacción de las bases para el alquiler de vivienda a precio tasado, así como la elaboración también del pliego de condiciones para la renovación de la concesión del transporte urbano en autobús.
También en materia de contratación, el Gobierno abordará con el resto de grupos políticos de la Asamblea, la preparación de un primer documento sobre la “pretendida” resolución, mediante mutuo acuerdo, del contrato de limpieza que en la actualidad se mantiene con Trace.
Durante el mes de septiembre está prevista la celebración de una sesión monográfica de la Comisión Informativa de Fomento, que tendrá por objeto analizar la situación en la que se encuentra el expediente de aprobación del nuevo PGOU y a efectos de proponer las medidas que se estimen adecuadas para la agilización de dicha aprobación.
Los trabajos para el inicio del Plan Estratégico para el desarrollo económico y generación de empleo también se contemplan para el mes que viene, un proyecto que ya está adjudicado, pero que está a falta de su ejecución. Así como hacer balance de las actuaciones llevadas a cabo para promocionar la industria digital en nuestra ciudad.
Por último, y teniendo en cuenta que en julio se llevó la primera sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea, es misión para septiembre el activar todos los acuerdos plenarios que se adoptaron en dicha sesión.
En esto acuerdos se encuentran la elaboración de un plan de voluntariado para Ceuta; la relación de las construcciones ilegales en la ciudad; las medidas oportunas para los beneficiarios de las viviendas de Serrano Orive; el desarrollo de un Plan Ecológico para la ciudad; los acuerdos en materia de personal, como la priorización para la conclusión la Relación de Puestos de Trabajo; un inventario general del parque mobiliario de la ciudad; la ejecución de un plan de regularización para las viviendas de Príncipe Alfonso; afinar los detalles de la auditoría externa y un aprobar un plan regulador para el registro de los solares y de edificios a rehabilitar.
Estos son, en definitiva, todos los objetivos que el Consejo de Gobierno se ha propuesto para iniciar, o bien culminar, durante el mes de septiembre, anunciando el portavoz que quieren convertir esta práctica, “algo habitual mes con mes”, buscando traer cada mes todos los objetivos de mayor prioridad para Ceuta.
El hecho de que los dos lugares asignados para los grupos de la oposición en el Consejo de Administración del Puerto hayan ido a parar sólo al PSOE y no a otros grupos, ha sido catalogado por el portavoz del Gobierno como una “clara generosidad” por parte de la Administración local. Recordó que es decisión del Presidente de la Ciudad el nombramiento de los seis miembros que componen este consejo, cuatro son parte del Gobierno y los dos restantes decidió que fueran de la oposición. “El Gobierno podría haberlos nombrado a todos del PP y no lo hizo la legislatura pasada”, matizó y argumentó que se ha dado ese lugar al PSOE, por ser la segunda formación más votada en las pasadas elecciones.
En la anterior legislatura esos lugares fueron a parar a Caballas y al PSOE, según Gaitán, porque ambos tenían la misma representación parlamentaria, algo que no ha ocurrido en esta ocasión. “Podían haberse nombrado todos los cargos del Partido Popular y no se ha hecho así”, defendió el portavoz ante la cuestión de si era justa la representatividad en este consejo. Tampoco quiso entrar a defender si son justas o no las criticadas dietas para los miembros de este consejo.
La Consejería de Fomento llevó ante el Consejo de Gobierno la concesión de una licencia por actividad molesta a la compañía DIA para instalarse en una nave ubicada en Cañonero Dato. De esta forma se confirma que la multinacional sigue con su interés de instalarse en la ciudad y concretamente en la zona del puerto. La nave sería donde anteriormente estaba Molina Genco, que ahora pasaría a albergar al supermercado. La apertura de esta nueva superficie supondría la creación de 42 empleos directos, apuntó el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán. Por el momento es el primer movimiento que hace la empresa después de que quedara paralizado su traslado a esta misma nave por cuestiones relacionadas a la actividad que llevaba antes este local concesionado.
El Dragons Camoens se ha encontrado con el pabellón Antonio Campoamor cerrado este jueves, día…
Los vecinos de Ceuta, tanto pequeños como mayores, han salido a la calle esta tarde…
Los Emisarios Reales han llegado esta tarde a las 18:00 horas a la Puerta Noble…
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha asegurado que el Gobierno central está…
La Unión África Ceutí volvió a los entrenamientos este jueves tras las vacaciones de Navidad.…
El Ministerio del Interior ha publicado su balance sobre inmigración correspondiente a todo el año…