El Consejo marroquí de Ministros, presidido el pasado viernes por el rey Mohamed VI, aprobó las orientaciones generales del proyecto de Ley de Finanzas para 2025, que se basa en la implementación del ‘Estado social’ y la promoción de la inversión, y busca alcanzar una tasa de crecimiento del 4,6 por ciento.
Como parte de los esfuerzos del Gobierno de Marruecos para favorecer el crecimiento de la economía, el proyecto de Ley de Finanzas para el año 2025 introduce importantes modificaciones al sistema del impuesto sobre la renta, y entre las novedades más destacadas incluidas en el proyecto se encuentra la inclusión de una nueva categoría de rentas sujetas al impuesto sobre la renta.
Esta categoría se dirige a ingresos y beneficios cuyos propietarios no justifican su fuente o que no entran dentro de las categorías tradicionales de ingresos.
Según lo dispuesto en el proyecto de ley, esta categoría incluye las rentas que fueron evaluadas en el marco del procedimiento de examen de la situación fiscal total de los particulares y para las que no se proporcionó una justificación clara de su fuente de ingresos.
Impuestos para las ganancias obtenidas de juegos de azar
Además, el proyecto aborda las ganancias obtenidas en juegos de azar, cualquiera que sea su naturaleza, ya que como medida final se impondrá un impuesto del 30 por ciento que se retendrá en origen.
Entre los grupos objetivo también se encuentran los ingresos y ganancias que provienen de operaciones destinadas a obtener ganancias y que no entran en el marco de los tipos de ingresos tradicionales. Esto incluye, por ejemplo, los ingresos de los YouTubers y los creadores de contenidos en las plataformas de redes sociales.
Esta categoría, que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, se ha convertido en una importante fuente de ingresos para cada vez más personas. Sin embargo, ha quedado en gran medida fuera del ámbito del control fiscal.
A través de esta medida, el Gobierno busca ampliar la base de contribución tributaria y asegurar el logro de la justicia tributaria entre todos los ciudadanos, independientemente de su fuente de ingresos. También pretende controlar las operaciones que se basan en la explotación de lagunas legales para evadir la declaración de ingresos.
Finalmente, el Gobierno marroquí busca implementar estas medidas como parte de sus esfuerzos por modernizar el sistema financiero y asegurar su armonía con la evolución económica.