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¿Deben pagar las motos en ‘zona azul’?

La Ciudad Autónoma reflexiona si quienes estacionan sus vehículos de dos ruedas fuera de los lugares habilitados para ellos también tendrían que estar afectados por la tasa

La Ciudad Autónoma ha abierto un periodo de reflexión sobre la Ordenanza que regula el estacionamiento con duración limitada de vehículos en las zonas donde dicho servicio está implantado para discutir la posibilidad de modificar la normativa en lo tocante a las motocicletas,que actualmente pueden estacionar libremente sin coste alguno. El uso de vehículos de dos ruedas alivia la problemática que genera el espacio limitado de aparcamiento existente, sobre todo en algunas zonas de la ciudad como el centro, pero su ‘encajonamiento’ entre coches (cuando se dejan en batería) genera incidentes recurrentes que obligan a los propietarios de estos, en ocasiones, hasta a recurrir a la grúa para poder sacar sus automóviles.
La Ordenanza vigente exime de la misma el estacionamiento de “motocicletas, ciclomotores y bicicletas”, así como el de “vehículos estacionados en zonas reservadas para su categoría”; “autotaxis cuando el conductor esté presente”; aquellos “en cuyo interior permanezca algún pasajero mayor de edad”; los de titularidad pública “cuando estén prestando servicios de tal naturaleza”; los destinados a la asistencia sanitaria “debidamente identificados y en prestación de servicios” o los que son propiedad de minusválidos conducidos por sus titulares o personas autorizadas con la debida acreditación.
Tal regulación no es igual en todo el país. En Málaga, por ejemplo, donde también hay ‘zona azul’, la Ordenanza relativa al estacionamiento regulado de vehículos cifra el 6,33 euros más IVA el coste de la cancelación de sanción por estacionar motocicletas, ciclomotores y ciclos en los sectores de aparcamiento limitado (siempre que se realice en menos de tres días a partir de la fecha de la denuncia).
En Sevilla la redacción de la Ordenanza es similar a la de Ceuta pero la exención para  “motocicletas, ciclos, ciclomotores y bicicletas” se limita exclusivamente a aquellos casos en los que estén “estacionadas en las zonas habilitadas para las mismas”.
Tanto en la vía pública como en los aparcamientos subterráneos que gestiona Amgevicesa se han “parrillado” ya múltiples espacios que han quedado reservados solamente para el aparcamiento de motocicletas y ciclomotores. El debate estriba ahora en si reforzar la obligatoriedad de su uso cobrando y sancionando el estacionamiento de vehículos de dos ruedas en zona azul o manteniendo la exención literalmente como hasta ahora. ‘El Faro’ ha encontrado defensores de ambas posturas entre los responsables de la Administración local competentes en la materia.
En Bilbao están sujetos a regulación “todos los vehículos que aparquen en las plazas de aparcamiento existentes en el ámbito de estacionamiento regulado excepto las motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos no cabinados”.
En Madrid los vehículos de dos ruedas, ya sean motocicletas, ciclomotores o bicicletas, tienen que estacionar forzosamente “en los espacios específicamente reservados al efecto”. LAS CLAVES Precios
Ceuta, de las más baratas
El precio por aparcar en ‘zona azul’ en Ceuta está entre los más baratos de España: este año, 95 por dos horas. La anulación de denuncia cuesta 2,15. Ingresos
152.454 euros en 2015
Los ingresos de Amgevicesa por la gestión de la ‘zona azul’ el año pasado se elevaron a 152.454,95 euros. Las denuncias interpuestas fueron 19.606, de las que algo más de un 25% (5.356) se anularon mediante pago. Ya se ha incorporado la gestión con PDA’s. Rotación
323 plazas en el centro
En la ‘zona azul’ implantada actualmente hay 323 plazas en rotación y 13 expendedores.

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