Opinión

Debates que olvidan a personas

Debates que olvidan a personas Desde que el ministro de Justicia, Fernando Grande-Marlaska, decidió hablar de las famosas concertinas, el debate en el ámbito migratorio no ha salido de esa cuestión.

Todas las formaciones políticas tienen algo que decir al respecto y todas se posicionan obviando lo principal: que están hablando de un asunto que afecta directamente a personas.

Pero eso no interesa. La clave radica en promulgar a los cuatro vientos que no queremos que los subsaharianos se desangren en la valla (algo obvio) mientras que, a su vez, calmamos a las masas movidas por el estudiado miedo psicológico para que no nos acusen de ‘vender Ceuta y Melilla’.

En eso la derecha tiene todas las bendiciones. Van a misa a comulgar, entregan el donativo del Domund para los negritos que lo pasan mal, dicen que no quieren que nadie sufra en la valla pero luego, para que determinado sector no se cabree, empiezan a convertirse en particulares héroes no buscados para decirnos que serán los primeros en defender Ceuta de los invasores.

Ya no solo hay que apropiarse de la bandera de España, sino también de la de Ceuta y Melilla. Y si fuera necesario escenificar otro Perejil, allá que van.

En esto de las ‘concertinas sí o no’ creo que muy pocos son los que realmente piensan en si las cuchillas destrozan cuerpos, en si pueden matar, en si son un complemento de la acción que nadie critica: la que se lleva a cabo al otro lado cada vez que hay un acercamiento al perímetro.

A muy pocos interesa eso de las concertinas sí o no, se ha montado una farsa que asusta

Palos, gritos, detenciones masivas, golpes, expulsiones... Pero Grande-Marlaska no ha hablado de nada de esto, porque ni es tonto ni tiene la encomienda de molestar a los vecinos.

Con ellos lo mejor es escenificar los dulces teletipos servidos por las agencias tras la cumbre hispano-marroquí. Si fuéramos menos hipócritas quizá ganaríamos en sinceridad.

Entonces toda esta farsa del debate en torno a las concertinas terminaría siendo vomitada por aquellos que lo han convertido en un modo de ejercicio político que a mí, particularmente, me da asco. Porque en el fondo sé que no les interesa, porque en realidad les da igual lo que pase en una zona que ni visitan. Porque se ha llegado a convertir lo humano en objeto de mercadeo de votos. Sin más. Aunque duela.

Entradas recientes

Juan José Tamayo: “La sociedad de Ceuta es el espejo y el referente del pluralismo religioso”

Juan José Tamayo, doctorado por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha dedicado su vida a…

02/10/2024

El 'Canty', en busca y captura, se enfrenta a cárcel por disparos en el Príncipe

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender…

02/10/2024

La barriada Grupo Solís dice: "¡Basta!"

Juana María Galán, vecina de la barriada Grupo Solís, ha alzado la voz en nombre…

02/10/2024

Condenado tras ser pillado con droga en el salpicadero

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta condenó al llamado M.B.…

02/10/2024

La salud mental, hablar claro

Todavía recuerdo la entrevista que hace ya bastantes años realizó mi compañera Paloma López Cortina…

02/10/2024