Categorías: Opinión

Debates, interés y seguimos

Terminó el Debate del Estado de la Ciudad. Finalizó en dos entregas. Se puso punto y final a las exposiciones de Gobierno y partidos en la oposición. Si de algo han servido estos dos días de pleno ha sido para ratificar la clara desconexión existente entre la clase política y el ciudadano. Si hacemos un repaso por las redes sociales podemos comprobar el escaso impacto que han tenido los discursos políticos más allá de las reacciones entre partidos. Superando esos círculos, la sociedad en general permanece ajena a la venta de promesas o a una hilera de críticas que asoman encorsetadas y que ya pocos creen.

El presidente Vivas debería reflexionar sobre la utilidad de este pleno, sobre la consecuencia práctica que ha podido extraer de cara a lo que le debería importar: el ciudadano. Su discurso ha sido el mismo de otros años, pero nuestras situaciones personales, las de los ceutíes, han variado notablemente. El problema es que las claves escondidas en la tarjeta de presentación-defensa del presidente son repetidas, son similares a otros años y ya calan, si es que en alguna ocasión lo hicieron.
La oposición tampoco está a la altura. Sí, es cierto, su papel es bien distinto al del Gobierno. Lo tiene peor. Pero aún y todo hemos llegado a un estado de conformismo disfrazado de crítica en el que parece que todos se han puesto de acuerdo en los puntos que pueden ser objeto de debate, de denuncia, de presión.
Y este estado lo nota el ciudadano. Lo sufre. Lo arrastra. Hasta el punto de desconectar y reaccionar ante otras noticias que sí interesan, que sí, al menos, llenan.
La clase política debería reaccionar ante esto. Debería saber vivir en la calle, saber conectar con las personas. Y eso no se consigue saliendo a dar un paseo preñado de promesas y estrechar la mano. Eso se logra recuperando la credibilidad perdida, atrayendo la chispa que se apagó y en la que todos hemos tenido algo que ver.
Particularmente me quedó con el rescate de Said por parte de agentes de la Guardia Civil. A estas alturas ya no estoy para engaños, ni caramelos que ya no lo son.

Entradas recientes

Acto por el aniversario de la Concesión de la Medalla Naval a la Compañía de Mar

Con motivo de la conmemoración del XCVIII Aniversario de la Concesión de la Medalla Naval…

30/09/2024

El Estado traslada a Gaitán que siguen buscando solución para menores

El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, ha mantenido una reunión este…

30/09/2024

La Agencia Española de Protección de Datos archiva la denuncia contra el PSOE

El PSOE de Ceuta ha emitido una nota de prensa para indicar que la Agencia…

30/09/2024

La Federación de Baloncesto de Ceuta, con varios proyectos hasta final de año

La Federación de Baloncesto de Ceuta celebró el pasado sábado su I Gala del Baloncesto…

30/09/2024

Imbroda pide una política unitaria y no "una subasta" con los menores

“Una política unitaria sobre menores extranjeros no acompañados”. Por esto aboga el presidente de Melilla,…

30/09/2024

Juzgados los acusados de una trama de contratos falsos

Los acusados de integrar una trama de falsos contratos en Ceuta, que se destapó gracias…

30/09/2024