El debate sobre la condena a la violencia de genero llevada al Pleno de Ceuta por Caballas encendió a los parlamentarios, convirtiéndose en una discusión abierta entre la bancada del Partido Popular contra el portavoz de Caballas, Juan Luis Aróstegui. Esta situación derivó en que la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, pidiera respeto puesto que un tema tan delicado que afecta a tantas mujeres se tomara con tan poca seriedad.
La propuesta en sí, llevada al pleno por Caballas, hacía referencia a impulsar una movilización activa y permanente para combatir la violencia machista. Ya en su exposición, Aróstegui se encargó de ampliar el motivo de este punto y alertó que la irrupción de “la extrema derecha” en la política española está poniendo en peligro todos los derechos adquirido para la defensa de las víctimas de violencia machista, en relación con la derogación de la actual ley contra la violencia de género.
Durante su intervención, el portavoz de Caballas no pasó por alto las declaraciones hechas por el presidente del PP a nivel nacional, Pablo Casado, cuando visitó nuestra ciudad, catalogando este tipo de asesinatos como “violencia doméstica”, al igual que los partidos de extrema derecha.
“El que se postula como candidato del PP, acepta y hace suya esa forma nueva de desacreditar la lucha contra la violencia machista y acepta que la violencia domestica está ahí y de forma inaceptable, el PP se convierte en un enemigo de las mujeres”, apostilló Aróstegui.
Este señalamiento encendió a la bancada popular en un cruce de acusaciones durante la intervención del portavoz de la oposición y otros componentes del PP, quejándose Aróstegui de que no se estaba respetando el turno de palabra.
Tal situación y revuelo hizo que la portavoz del MDyC, Fatima Hamed, pidiera en su turno de palabra respeto a las víctimas de violencia de género, asumiendo la “vergüenza” que le daba que los representantes de los ciudadanos en Ceuta discutieran entre ellos, proyectando esa imagen que distaba mucho de la empatía que se debe tener a la hora de tratar este asunto.
“¿No somos capaces de llegar a un entendimiento en algo que deberíamos estar de acuerdo?”, lamentaba Hamed mientras pedía una reflexión a los diputados por la forma en la que se estaba discutiendo el tema y la politización que se estaba haciendo de la violencia machista.
Fue el propio presidente de la Asamblea, Juan Vivas, quien contestó a Caballas, visiblemente molesto por unas acusaciones que creyó injustas. Nada más iniciar dejó claro que tanto él como su partido “estamos convencidos de que la violencia machista existe, que es una lamentable realidad de la sociedad, que con más o menos capacidad analítica, sabemos dónde residen sus causas”, reconociendo que se trata de una “lacra social” que necesita del entendimiento de todos para combatirla.
Tras esta reflexión, el presidente acusó a Aróstegui de tener “otros intereses” con su propuesta que iban más encaminados a desacreditar y “destruir al PP”, que a defender la lucha contra la violencia machista. “Me parece una indecencia es que se utilice a las víctimas para traer un panfleto contra el PP”, arremetió Vivas.
En su contestación, el portavoz de Caballas aclaró que ese descontento con la actitud del PP no es algo único de su formación, sino que se trata de una reivindicación nacional que hizo salir a las calles a muchos españoles el pasado 15 de enero con motivo de las declaraciones de cierto partido sobre las políticas en cuanto a violencia de género en Andalucía.
“Esto exige a quienes se han apartado del consenso, que no están con todos los demás, un compromiso de ratificación. Que es lo que traemos a Pleno. No es gratuito, no es casual, no es intencionado. Usted se ha apartado”, acusó el diputado de la oposición. Pidió por lo tanto que ratificaran su compromiso para luchar contra la violencia machista y que no se hagan concesiones de ningún tipo que puedan poner en peligro los derechos ya adquiridos.
Ante tal solicitud, Vivas hizo un pronunciamiento en su intervención contra la violencia machista, pero tanto él como su bancada votaron en contra de la propuesta de Caballas, que también contó con la abstención del resto de grupos parlamentarios.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…