La Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que estaba prevista para el próximo 18 de julio en Tenerife con el fin de abordar con las comunidades autónomas la reforma legal para el reparto de menores extranjeros no acompañados, como los que acoge Ceuta, Melilla y Canarias en sus centros de acogida, se ha adelantado al próximo miércoles, 10 de julio.
Ha informado de ello la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en declaraciones a los medios, durante un encuentro con jóvenes en situación de pobreza en el que ha participado este martes.
Fuentes del Ministerio han precisado a EFE que la reunión se ha conseguido adelantar debido a la situación en la que se encuentra Canarias, con sus recursos sobrepasados al tutelar en torno a 6.000 menores.
A preguntas de los periodistas, Rego ha hablado sobre las declaraciones de este martes del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha acusado al Gobierno de meter a menores inmigrantes no acompañados en aviones para dejarlos después "deambulando" por las calles de determinados barrios del país.
La ministra ha opinado que "no son precisamente unas declaraciones acertadas" y ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno por encontrar una solución para Canarias a través de la reforma de la ley de extranjería que plantea.
"Yo lo que creo es que el señor Feijoo debería coordinarse un poquito más con los presidentes autonómicos que forman parte de su de su partido", ha añadido, en una referencia velada a los Gobiernos autonómicos gobernados en solitario o en coalición por el PP que apoyan esta iniciativa, como Canarias o Ceuta.
Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, viajará este miércoles a Melilla, donde abordará con la Ciudad Autónoma el reparto de menores migrantes entre las diferentes comunidades.
A preguntas de los periodistas, la vicepresidenta segunda y portavoz de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha informado de que esta semana, coincidiendo con la visita del ministro, “habrá más reuniones” sobre este asunto, momento en el que el Gobierno melillense ofrecerá su valoración al respecto.
Por el momento, el Gobierno de Melilla ha optado por no pronunciarse porque está valorando “todos los extremos” y manteniendo diferentes contactos sobre este asunto, que será abordado el 18 de julio en la próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en la que el Gobierno presentará su propuesta de reforma legal para establecer un reparto obligatorio.
La reforma de la Ley de Extranjería que quieren sacar adelante el Gobierno central y el de Canarias propone modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería para establecer el deber obligatorio de todas las comunidades autónomas de atender a los menores inmigrantes que hayan llegado a zonas cuyos recursos están tensionados, como ocurre con Canarias, Ceuta y Melilla.
Una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) ha publicado este…
Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta madrugada en Ceuta para llevar a…
El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) publica hoy viernes el inicio del…
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…
Paso a paso se asienta el camino a seguir por la Mesa Sectorial en torno…
Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…