Un rumor sobre la última medida de control en incorporarse a la política de frontera entre la ciudad autónoma y el país vecino ha corrido como la pólvora desde este lunes. Algunos incluso hablan de un cartel en Bab Sebta que informa de que los únicos porteadores que podrán acceder a Ceuta son aquellos en cuya documentación aparece una ‘L’ o ‘LF’, es decir, les identifica como de Tetuán o de la provincia: Martil, Rincón y Castillejos.
Los marroquíes residentes en Tetuán pueden acceder a Ceuta sin necesidad de visado, lo cual generó en los últimos años un ‘boom’ en el número de empadronamientos en esta provincia de oriundos del sur atraídos por el comercio transfronterizo de los bultos.
Por entre 500 y 700 euros, estos súbditos alauíes han podido comprar el empadronamiento hasta multiplicar la población de municipios como Castillejos. Tal ha sido ese incremento, que la ya maltrecha infraestructura fronteriza no soporta esa afluencia de personas y vehículos.
De confirmarse, esta medida podría reducir la cifra de personas habilitadas para portear de lunes a jueves, aliviaría la presión en la frontera y facilitaría la entrada de visitantes con visado –normalmente familias– con cierto nivel adquisitivo para realizar compras, pernoctar, consumir en los establecimientos hosteleros.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…