“El debate sobre si estamos mejor siendo comunidad autónoma no tiene sentido”

Ceuta celebra hoy su día, un momento idóneo para la realización de una valoración institucional sobre su importancia, sin aparcar el debate sobre el sentido de la lucha autonómica

Ceuta celebra hoy el Día de la Autonomía, el día grande en una jornada en la que la lucha autonómica sigue siendo una asignatura pendiente. Al menos para algunos sectores. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, no se encuentra entre estos; opta, de hecho, por alejarse de la interpretación más reivindicativa poniendo sobre la mesa los logros alcanzados y la situación igualitaria de la ciudad respecto al resto de autonomías.
En una entrevista concedida a FAROTV, el presidente Vivas valora este día que tendrá, a partir de las 20.30 horas, su acto principal con la celebración institucional. –¿Qué mensaje puede calar en la ciudadanía, tal día como hoy, de la importancia de esta jornada?
–Es un día señalado como festivo en el calendario de Ceuta porque los ceutíes quieren afirmarse así mismos como pueblo y ciudad. Es un día apropiado para poner en valor la personalidad de Ceuta, tenemos motivos para ponerla de manifiesto, porque es singular dentro del conjunto. Se caracteriza por un sentimiento patriótico notable y es bueno que en los tiempos que corren haya pueblos y ciudades que manifiesten públicamente el orgullo de ser españoles, esto tiene una trascendencia sentimental pero también una traducción práctica. Muchas veces tenemos en Ceuta un complejo de la solidaridad que recibimos del resto de España, plenamente justificada, y es bueno que se sepa los importantes servicios que presta Ceuta al resto de España y Europa.
Junto con este sentimiento patriótico tenemos algo ejemplar, que es nuestra capacidad para convivir y es importante poner de manifiesto que a pesar de los problemas, Ceuta es un ejemplo de superar dificultades sin parangón en el resto de España. –¿En qué parte se deja la validez del Estatuto de Autonomía cuando parece que hemos aparcado definitivamente la lucha autonómica?
–Se aparcó la polémica sobre si no eras comunidad autónoma no éramos autonomía o no éramos España. Los hechos han demostrado que eso no es así. Ceuta está plenamente integrada en la estructura territorial del Estado, sin ser comunidad autónoma se puede avanzar en la suficiencia y músculo financiero de nuestra institución, en la transformación urbana de la ciudad, en la cobertura de los servicios básicos tanto abastecimiento de agua como asistencia sanitaria, por citar algunos. No somos comunidad pero eso no es un lastre para confirmar nuestra condición de una entidad plenamente integrada en el conjunto del Estado y nuestro carácter autonómico. No tengo ganas de polemizar en este día pero hay quien se empeña en negar nuestro rango de entidad autonómicay eso no responde a ningún interés positivo. Sinceramente, tratar de devaluar y pasarnos de un rango autonómico a otro local no se corresponde con los hechos y reconocimientos ni es beneficioso para Ceuta.
Ningún ayuntamiento de España por grande que sea está en el Consejo General de Política Fiscal y Financiera, tiene un Estatuto, está en la Conferencia de Presidentes o participa del sistema de financiación autonómica, como en Ceuta. No es una cuestión de prurito personal sino que sirve para mejorar el nivel de interlocución entre Ceuta y el Gobierno de la Nación. Es un debate que no tiene fundamento, me parece sinceramente que defender que Ceuta no es una autonomía es hacerle un flaco favor. –¿Estamos entonces ante una forma ‘acomplejada’ de hacer política?
–La primera virtud que tiene que tener el político es priorizar su actuación política en función de las necesidades de las personas a las que servimos. En Ceuta no existe un debate en torno a si somos comunidad o ciudad autónoma. El ciudadano quiere que los servicios estén atendidos, que las comunicaciones funcionen y se ofrezca empleo. Tenemos que esforzarnos en ofrecer soluciones a los problemas de los ceutíes.
El debate sobre si estaríamos mejor siendo comunidad autónoma o no ya no tiene sentido. –No quiere polemizar, pero ¿qué opinión tiene sobre la no asistencia anunciada de Caballas al acto de hoy por motivo de la fecha elegida, la del 2 de septiembre?
–Sinceramente, sin ánimo de polemizar porque no es el día, esta fecha está elegida democráticamente. Fue un acuerdo de asambleas que nos precedieron, se ha respetado porque, sin rehuir cualquier debate, sí es una fecha importante para Ceuta. La historia de Ceuta está constituida por distintas capas, si eliminamos alguna estamos haciendo un daño a la cadena. No darle importancia a la llegada de Portugal... hay pocas fechas e hitos más importantes que el de la llegada de Portugal que significó la entrada en la era moderna, la reconquista, los fueros, la planta urbana, las tradiciones... Significa para el mundo el primer punto de una aventura prodigiosa a través de la que hubo gente que soñó cambiar el mundo y lo hizo.
Desautorizar esa fecha no tiene fundamento político ni histórico, menos sentimental cuando Portugal está asociado a nuestro escudo, nuestra bandera y nuestra Patrona. ¿Qué pasa, que también vamos a cuestionar nuestro escudo, la bandera y la Patrona? –Con esta defensa tan firme, ¿a ojos del Gobierno no cabe entonces debate alguno sobre un cambio de fecha a pesar de las reuniones plenarias para debatirlo?
–Bueno, le estoy dando mi opinión. Tenemos que hacer un esfuerzo pedagógico y de generosidad, es bueno que el día de Ceuta lo sea de todos los ceutíes. Esto de que Caballas no vaya a acudir a los actos no es una buena noticia, no se trata de un pulso a ver quién puede más. Defiendo la importancia de la llegada de Portugal y la justificación de una decisión que otros tomaron y nosotros hemos mantenido, pero no significa que no queramos oir propuestas y otras alternativas.
Si me pregunta mi parecer, es muy difícil encontrar otro hito histórico más importante que la llegada de Portugal. Cuando se elaboró el Estatuto se tuvo en cuenta, como cuando se eligió el escudo o cuando señalamos a nuestra Patrona como el factor sentimiental y cultural más importante de nuesta ciudad, la Patrona de todos los ceutíes, y la señalamos como las fiestas más importantes y se tiene en cuenta. Para debatir, lo que haga falta. Pero también le expreso cuál es mi opinión. –En esta ocasión ha habido un interés especial en incluir dentro de los actos de la Autonomía muchos más y variados, extendiéndolos de hecho hasta el próximo 7 de septiembre. ¿Es el camino a seguir para otras ediciones?
–Sí y todavía tenemos que seguir avanzando más porque se trata de que toda la sociedad ceutí participe en la celebración de este día, incentivando el espíritu constructivo. Ceuta es muy importante para el conjunto de España y estoy seguro de que lo va a seguir siendo de cara al futuro. Las nuevas generaciones tienen en sus manos la posibilidad de alumbrar un porvenir de progreso y bienestar para Ceuta.

Entradas recientes

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

Ceuta recibirá 3,7 millones para luchar contra la violencia de género

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, ha destinado 3.762.410 euros a…

29/04/2024