La campaña electoral ha tenido un cierre simbólico con la celebración de un debate en la televisión pública de Ceuta, RTVCE, en el que han participado los cinco candidatos al Congreso de los cinco partidos que concurren por nuestra circunscripción a las elecciones generales que se celebran este domingo.
Moderado por la directora de la emisora, Cristina Díaz, en el debate participaron Guillermo Martínez (PP), José Simón (PSOE), Tamara Guerrero (C’s), Sara Abdeselam (Podemos) y Rafael Rodríguez Valero (Vox). Precisamente, Díaz destacó el hecho de que todos y cada uno hubieran estado de acuerdo desde el principio en que participaran los cinco candidatos, sin excluir a ningún partido, como ha ocurrido a nivel nacional por motivos de representación parlamentaria, según dictó la Junta Electoral.
Dividido en 5 grandes temas, cada candidato tenía 2 minutos que podía usar a discreción, incluso para hablar de temas ya abordados, posibilidad que utilizaron en contadas ocasiones. Fueron abriendo cada bloque temático por orden de votos obtenidos en las últimas elecciones, empezando por el menos votado, es decir, por Vox, y terminando el quinto bloque con el más votado, el Partido Popular.
Rafael Rodríguez Valero dedicaba su intervención a criticar la permeabilidad de la frontera, “sin control excesivo”, que a juicio de su formación se traduce en inseguridad en la ciudad y en el puerto. Aseguró que Marruecos “no nos respeta” y, como hicieron después el resto de candidatos en sus respetivos turnos de intervención, prometió la mejora de recursos físicos y jurídicos para el control de la inmigración a pie de valla.
La primera respuesta fue del candidato Popular, Guillermo Martínez, quien puso en valor el proyecto de remodelación de la frontera presupuestado por su formación en el Gobierno, con 18 millones de euros, y reconoció que es imprescindible mejorar el control con medios técnicos y humanos, pero negó que la solución pase por la construcción de un muro, como argumenta el partido de Abascal, “porque hay que mantener una buena relación cultural y económica” con el país vecino. Rodríguez Valero espetó a Martínez que en el PP están en contra del muro en la frontera pero a favor del muro en el puerto, a lo que el popular respondió reprochando al candidato de Vox que cuando fue presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta “no le prestó atención” a los problemas existentes en su área de competencia.
El socialista Simón aprovechó para recriminar también al expresidente del puerto que no hizo nada por él para que ahora dé lecciones sobre el control de la inmigración en la zona, llegando a asegurar que está usando su inclusión en la lista de Vox para una venganza personal contra el PP. El candidato del PSOE también afirmó que los populares estaban bloqueados y que ha tenido que ser su partido el que ha empezado a poner soluciones a los problemas de la frontera con la llegada de Sánchez al poder y de la delegada del Gobierno al cargo en Ceuta.
Tamara Guerrero anunció que su formación apuesta por el desarrollo tecnológico para el control fronterizo, repitiendo las críticas hacia Rodríguez Valero que “no hizo nada” como presidente de la Autoridad Portuaria, dejando en el aire la pregunta de si la formación quiere solucionar los problemas fronterizos con “un muro y francotiradores”.
Por su parte, la joven representante de Unidas Podemos habló del respeto a los Derechos Humanos, que “no quiere Vox”, repitiendo algunos eslóganes de su partido poniendo el foco en que “el problema no son los que entran, sino los que salen” y que “no roban los inmigrantes sino los que llevan traje y corbata”. Sus propuestas concretas: cerrar los CIE, rechazo de las “deportaciones en caliente” y aceptar el cupo de refugiados estipulado por Europa.
En sus turnos de réplica Guerrero reclamó un protocolo con garantías jurídicas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado y Martínez sacó sendas gráficas en las que mostraba el incremento en el número de entradas de inmigrantes tanto menores como adultos en el tiempo de gobierno de los socialistas.
Aunque algunos de los candidatos aprovecharon parte de su turno para matizar algunas cuestiones relativas al anterior bloque temático, en esta ocasión se escucharon más propuestas. Las de Unidas Podemos se centraron en blindar las pensiones y el acceso a la vivienda citando sendos artículos de la Constitución Española.
Simón enumeró algunos logros socialistas, como la ampliación del permiso de paternidad, para después anunciar propuestas en este ámbito como puede ser una ley de la familia, para considerar familia numerosas a las monoparentales con dos hijos a su cargo.
Martínez rechazó el “mantra de la izquierda” en el que se atribuyen las políticas sociales, para señalar al Partido Popular como la formación que realiza una mejor política social, que no es otra, a su juicio, que la creación de empleo.
Vox apuntó a la liberación de suelo para poder invertir en temas sociales. Y Ciudadanos dijo que en España hay que promover la natalidad para garantizar las pensiones.
La formación morada fue la única en hablar de dependencia, asegurando que entre las medidas que promoverían desde el gobierno central estaría un sistema público de cuidados a dependientes de larga duración, que generaría 400.000 empleos. Y también anunció inversión en materia de mujer y para la lucha contra la violencia machista.
El candidato del PSOE y el del PP se enzarzaron en una pequeña discusión sobre quién había congelado las pensiones, y Martínez apuntó en última instancia en que coinciden con Ciudadanos en su programa electoral en lo que se refiere a la apuesta por la familia.
Ciudadanos comenzó este punto con un tótum revolútum, autoproclamándose el partido de los autónomos. Vox volvió a citar la liberación de suelo, para facilitar en este caso la construcción como motor de la economía. Podemos volvió a mirar a la Constitución especialmente en lo referente a los impuestos, señalando además que hay que “recuperar el rescate a la banca”, cuestión que aseguró no puede reclamar el resto de partidos porque “están financiados por bancos” mientras que el partido de Pablo Iglesias se financia con el apoyo de la gente. Guillermo Martínez y José Simón atribuyeron a sus respectivas formaciones la creación de empleo, saliendo a colación la promoción del juego online para fomentar este, punto que generó un pequeño conflicto porque, reprocharon a Martínez desde Podemos y PSOE ello tiene relación con la lacra de la adicción al juego. A este respecto añadió Simón que con estas medidas se va convertir a Ceuta en un “paraíso fiscal como Gibraltar, que es la vergüenza de Europa”. Ciudadanos criticó por igual a socialistas y populares, porque “PSOE destruye empleo y PP crea empleo “o eso dicen”, pero “precario”.
Guillermo Martínez cerró el bloque asegurando que le parecía “alucinante” que el socialista criticara el régimen económico de nuestra ciudad.
José Simón comenzó el bloque hablando del plan de revitalización de la Sanidad Pública de los socialistas, asegurando además que cuando llegó “la delegada, la pobre, se encontró todo hecho unos zorros” por los recortes del PP, apuntándose el tanto del inicio de la remodelación del Centro de Salud del Tarajal.
Podemos destacó de su programa el facilitar el acceso a educación infantil para los pequeños de 0 a 3 años, que además redundaría en la creación de puestos de trabajo.
Ciudadanos abogó por un pacto de Estado en Educación que además beneficie a las personas con talento y recordó que la gratuidad de los libros en Ceuta “es gracias a C’s con un solo diputado” en la Asamblea de la ciudad.
Rodríguez Valero leyó de pasada algunos puntos de su formación y volvió al ‘liberar suelo’ como medida angular de Vox en Ceuta.
Martínez repitió coincidencia con la candidata de Ciudadanos al plantear la necesidad de un pacto de Estado en Educación y como mejoras en Sanidad habló de la creación de incentivos al personal sanitario para que sea atractivo trabajar en nuestra ciudad.
Simón aprovechó para retomar su turno de palabra y criticar a los populares porque “Ángel Gabilondo (ministro socialista) lanzó el guante del pacto y se lo rechazaron” y aseveró que el PSOE en 6 meses de Gobierno ha “desatascado” el ‘Brull’ para la construcción del centro educativo.
Guerrero volvió a tomar la palabra esta vez para compartir con los populares la necesidad de incentivar a los profesionales sanitarios para que vengan a Ceuta, aunque reprochó que tenemos “una gran obra, pero infradotada”, refiriéndose al Hospital Universitario.
Vox se limitó en materia sanitaria a apostar por la implantación de una clínica de radioterapia, a la que habría que añadir a juicio del PP una unidad de diálisis hospitalaria y una unidad hemodinámica.
Podemos apuntó que “las tres derechas solo piensan en privatizar”, añadiendo además que no se debe mercantilizar la sanidad. Entre sus propuestas: eliminar el copago, medida también apoyada por el PSOE.
Como cierre del debate se eligió el tema de la integridad de España ante el desafío soberanista de Cataluña.
El PP, en voz del candidato ceutí, es el “único partido” que puede garantizar la integridad territorial. Precisamente, Martínez tuvo la oportunidad y el honor, en sus propias palabras, de votar la aplicación del artículo 155 de la Constitución como respuesta al referéndum y declaración de independencia de Cataluña. El que ha sido senador por Ceuta y ahora candidato al Congreso, destacó que una de las propuestas de su partido si gobierna será quitar los indultos para los condenados por delitos como la secesión.
Tomó la palabra el candidato de Vox para apoyar a los populares en este contexto, mientras que el socialista echó en cara a Martínez que la crisis catalana le “estalló al PP”. Por su parte, la candidata de la formación naranja señaló como responsables de la situación actual a PP y PSOE, añadiendo que ese fue precisamente el sentido del nacimiento de Ciudadanos: la lucha por la unidad del país ante el desafío soberanista. Podemos se alejó de la discusión señalando que los que “rompen España son los que rompen los servicios básicos” y habló de una reestructuración territorial para mantener a Cataluña dentro de un Estado federal.
En ese momento Martínez y Simón se enzarzaron en un pequeño rifirrafe acusándose mutuamente de pactar con independentistas. La candidata de C’s aprovechó el momento para reivindicar a su formación como la única que “habla” de los militares, los encargados de defender la integridad del Estado, y reclamó para el Ejército una mejor atención, especialmente en lo referente a los mayores de 45 años.
Guillermo Martínez fue el último en hacer uso de la palabra en el debate propiamente dicho, asegurando que Pedro Sánchez pone en riesgo la integridad de España.
Una vez concluido los bloques temáticos, la moderadora Díaz dio paso a un turno de un minuto a cada candidato para pedir el voto a los ceutíes.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…