La campaña electoral terminó en Ceuta con un debate entre los seis candidatos que se disputan el único escaño que nuestra ciudad tiene como representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones del próximo domingo 10 de noviembre.
En casi dos horas, José Simón (PSOE), Teresa López (VOX), Guillermo Martínez (PP), Javier Hermoso (Ciudadanos), Ramón Rodríguez (Podemos) y Fatima Hamed (MDyC) cerraron esta campaña 'express', la más corta de la historia de la democracia, con este debate en RTVCE sin grandes puntos de acuerdo y que sirvió más para que candidato lanzara su monólogo con una lectura preparada de antemano.
José Simón salió a defender su victoria en las últimas elecciones generales y apeló al voto progresista para mantener un escaño en el Congreso con el que reconoció que se dio cuenta que se pueden hacer "políticas reales para mejorar la vida de los ceutíes". El candidato socialista fue criticado a su derecha e izquierda y en más de una ocasión tuvo que contestar a las críticas de sus oponentes.
Guillermo Martínez aseguró que "cuando el PSOE llega al Gobierno, el empleo se va por las ventanas" y apeló al recuerdo de los ceutíes para defender todo lo que han hecho los gobiernos populares por Ceuta, señalando que cuando ellos han estado en el Gobierno, "nuestra ciudad ha mejorado".
Ramón Rodríguez centró su discurso en el feminismo "porque eso es defender a toda la sociedad" y Teresa López estuvo especialmente activa en el asunto de la inmigración y la frontera, calcando el discurso de sus líderes nacionales cuando estuvieron en Ceuta.
Por su parte, Fatima Hamed, nueva en este ambiente electoral de unas generales, fue muy crítica con Simón, al que preguntó por lo que había hecho hasta ahora en el Congreso. "¿Darse paseítos por Madrid y Helsinki?", criticó la líder del MDyC. Por la misma línea fue Teresa López, que enseñó un papel en blanco para representar lo que había hecho el diputado socialista estos meses.
Especialmente activa estuvo Teresa López en el bloque de inmigración, donde subió la voz al pedir lo que ya solicitó Ortega Smith en su visita a Ceuta: un muro "infranqueable" en la frontera y que las fuerzas y cuerpos de seguridad tengan "todos los recursos para cuidar nuestra frontera". Fue entonces cuando sacó un gancho, como Abascal, y afeó a Simón la política socialista. Ciudadanos, por su parte, consideró que "lo del muro verde creía que era una broma".
La representante de VOX también añadió que "las ayudas deben ser un recurso paliativo, porque si no empiezan a ser crónicas y es un bucle que se transmiten de generación en generación" y aseguró que "la inmigración debe atenderse a las necesidades económicas y a la capacidad de integración".
Fue entonces cuando Hamed aseguró que le parecía "inhumano criminalizar a personas", mostró el orgullo de ser españoles y preguntó a Teresa López si le consideraba a ella un peligro, en relación a unas declaraciones de VOX en el pasado sobre los musulmanes. "¿El 50% de Ceuta es un peligro?", cuestionó Fátima. "No tenemos nada contra los musulmanes y sí contra el islamismo extremista", contestó López, que anunció el "cierre de mezquitas fundamentalistas".
"Tenemos una frontera del siglo XIX, Marruecos ha ido mejorando y aquí nos han abandonado a nuestra suerte", dijo Fátima Hamed. Ramón Rodríguez apeló a defender "los derechos de todos, de inmigrantes y policías y guardias civiles" y añadió que se niega a llamar MENA a los niños que "no deben ser repatriados, sino que una vez que lleguen aquí darles una formación y que tengan algún tipo de ayuda". Para el PP, los MENA "donde mejor están es en su entorno familiar".
Sobre educación y sanidad, el PP hizo una propuesta: crear una dirección general específica para Ceuta y Melilla, con sede alternativa entre las dos ciudades autónomas, porque "la gestión cuanto más cercana al ciudadano es mejor".
Todos estuvieron de acuerdo en pedir más dotaciones para nuestra sanidad, con la ansiada unidad de radioterapia, pero también con otras peticiones como la atención psiquiatra infantil.
Hamed siguió criticando a los otros partidos porque "se nota que se leen los tochos que les mandan" en referencia a no hacer mención a Ceuta, algo que Martínez le afeó, ya que él en las cortes hizo "100 preguntas al Gobierno, que es el cometido de un parlamentario". La líder del MDyC pidió que los centros escolares no solo estén en el centro y anunció que pretenden aplicar un plan educativo. "Dejen de mirar por los intereses de su partido y miren por los intereses de esta tierra", añadió.
"Tengo 31 años y solo he vivido estar en el top ten de Europa por abajo en educación", dijo Javier Hermoso, que criticó a PSOE y PP "por estar jugando con la salud de los ceutíes", algo que cabreó a Martínez. "No tenemos radioterapia, yo lo he vivido en mis carnes", afirmó el candidato de Ciudadanos. VOX, por su parte, prometió implantar un cheque escolar y "que se estudie el español en todo el país".
Ciudadanos anunció que solicitarán que Ceuta pase a tener dos diputados y cuatro senadores (igualándose así a provincias como Soria, a juicio de Hermoso) y recordó que los ceutíes "tenemos un estatuto en el que no se ha tocado ni una coma en 24 años". Rodríguez, que aseguró que el candidato de Ciudadanos "forma parte de la triada de la derecha", dijo, para continuar con su discurso feminista, que se "esta masculinizando el territorio", mientras que Martínez se vanaglorió de que con el gobierno de Rajoy "Junqueras y Romeva estén en la cárcel".
Fátima Hamed afeó a todos que no aludieran ni una sola vez a Ceuta y explicó que "seguimos sin un encaje en el marco territorial". Además, la líder del MDyC aseguró que "nuestra legislación esta obsoleta" y que pedirán la conversión de Ceuta en Comunidad Autónoma.
"¿Cuántas naciones hay en España?", le preguntó Martínez a Simón como hiciera Pablo Casado con Pedro Sánchez en el debate de los líderes nacionales. "¿Ha escuchado? Es la extrema derecha", dijo el candidato del PSOE. El debate elevó también su tono cuando se comparó a VOX con Bildu. Teresa López afeó a Podemos que estuviera "en el bucle feminista" y señaló que hay que "racionalizar y simplificar la estructura del estado", para volver a reiterar su idea de acabar con las Comunidades Autónomas.
En economía, el PSOE prometió perseguir la economía sumergida, el PP seguir mejorando nuestro régimen fiscal y potenciar las empresas con las nuevas tecnologías, Ciudadanos se erigió como el partido de las PYMES y autónomos, Podemos pidió derogar las reformas laborales de Rajoy y Zapatero, VOX solicitó acabar con el "paso ilegal de mercancías" y el MDyC pidió cuidar de los pequeños negocios.
En el aspecto de política medioambiental, Hamed apeló a las 'tres r', reducir, reciclar y reutilizar el consumo, mientras que Martínez anunció la inclusión en el Código Penal de la prisión permanente revisable para los que generen muertes a consecuencia de incendios. VOX pidió un nuevo Plan Hidrológico Nacional y el PSOE apeló al ecologismo y advirtió de que en un futuro "podemos perder kilómetros de costa desde Benzú hasta Santa Catalina".
La Comisión Informativa de Fomento celebrada este jueves ha aprobado el plan de vivienda que se…
La Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Distribución, filial de Endesa y responsable de la…
La Policía Nacional ha detenido a los implicados en las lesiones ocurridas en los incidentes…
El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE) ha expresado su total desacuerdo con las…
Ingesa ha estado trabajando y ha restablecido el programa de buscas del Hospital Universitario (HUCE)…
Un menor detenido por la Policía Nacional en Ceuta, en el marco de una investigación…