Categorías: Opinión

De tradiciones y música ferial

La feria empieza ya a recibir los últimos retoques para ponerse en marcha. Este año con menos dinero y con muchas menos actuaciones de envergadura, pero igualmente feria, que es lo que importa. También llega con novedades: ya saben, la invención de Festejos de que todas las casetas tengan la misma música hasta las dos de la madrugada. Mucha sevillana, mucho flamenco y mucha igualdad. Dicen que eso de la música por imposición es para que las tradiciones perduren. Así que podríamos sacar la conclusión de que mantener nuestras tradiciones se puede conseguir gracias a la imposición y no al interés ciudadano. Así que todos escucharemos flamenco porque se nos obliga a hacerlo y así convertiremos la feria en el tipo de feria que queremos gracias al ordeno y mando.
Y yo que pensaba que la tradición era algo que salía de nosotros, que pasábamos a los hijos y que éstos las cuidaban porque los padres les decían que ahí estaba la historia de su pueblo... Fíjense que estaba bien equivocada. Ese pasar las tradiciones de forma natural ya no se lleva, aquí tenemos que saber lo que es Ceuta porque hay que imponer que todos preservemos una misma idea de la ciudad. Y esa idea es la que piensa Festejos que, de entrada, no ha consultado con nadie esta medida. Será que los que mandan en el área serán muy listos y por eso sabrán la forma de preparar una feria estrella. Pues vale.
Si ponemos orden en la música cabría ponerlo en otras áreas. ¿Ordenamos que pongan la comida típica de feria, en plan también tradición?, ¿miramos qué tipo de tenderete permitimos que se instale?, ¿recuperamos las tradiciones de años atrás que se han perdido?, ¿obligamos a que todos bajen al ferial con el traje de gitana y gitano? Si nos ponemos así podríamos empezar a imponer la forma de vivir la feria y así nos aseguraríamos que la tradición que los que mandan quieren va a continuar en el tiempo. No se preocupen que lo conseguirán.
Como es costumbre la simpleza política nos hace caer en un reduccionismo inútil y hasta bobo. Si queremos mantener la identidad de este pueblo primero tendremos que conseguir que la gente esté ilusionada con la tierra en la que le ha tocado vivir. Después de esa ilusión habrá que conseguir que la gente crea que tiene futuro. Y por último habrá que sentir el arraigo como algo propio y no como una clave del discurso plañidero que emplea don Juan para que los ceutíes no se marchen a otras tierras. Eso, entiendo, es lo importante y no se consigue precisamente imponiendo pensamientos, gustos o artes, sino convenciéndonos de que nuestros hijos viven en una buena tierra por la que merece la pena apostar, se escuche o no flamenco.

Entradas recientes

Decomisados casi 1.500 kilos de comida en mal estado en Tetuán

Las autoridades locales de la provincia de Tetuán decomisaron y destruyeron un total de 1.470,…

05/10/2024

MDyC exige una red de recursos para atender desahucios

El grupo localista del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha vuelto a…

05/10/2024

Estas son las marcas de tabaco que modifican sus precios

Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…

05/10/2024

Guía para no perderse la procesión y Cultos de San Daniel

La Venerable Cofradía de San Daniel y Compañeros Mártires, Patrón de Ceuta, ya lo tiene…

05/10/2024

El ‘Príncipe Felipe’, cerca de acabar con la pesadilla de las obras

Las obras de reforma y modificación de la rampa de acceso al CEIP Príncipe Felipe…

05/10/2024

Gema Matarranz: “Como espectador, tú vas a tener que decidir a quién crees”

Nevenka es el nombre de la primera mujer que ganó un juicio por acoso sexual…

05/10/2024