Septiembre es un mes de transición entre las vacaciones de verano y la vuelta al trabajo. Pero también es un mes importante desde el punto de vista académico. No sólo por los exámenes extraordinarios, cuya tendencia es a desaparecer, sino también por la cantidad de congresos y encuentros científicos que se celebran, para aprovechar así las semanas previas al comienzo de las clases. En nuestro caso hemos aprovechado para participar en dos Congresos internacionales. Uno en Toledo, en el que se reunía la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), y otro en Nápoles, en donde hacía lo propio la European Association for Research on Services (RESER).
En el primer caso, era la primera vez que participaba en un congreso de estadística. Presentábamos un importante estudio con datos reales, acerca del número de prácticos necesarios para atender las entradas de barcos en un puerto de forma continua, sin que se produjeran colapsos, pero sin malgastar de forma innecesaria recursos humanos, o de otro tipo. Este tipo de problemas está resuelto de forma teórica por la Investigación Operativa. Su utilidad es tremenda. Un dato. Los miles de aviones que circulan por nuestros cielos y las colas que se producen en los aeropuertos para el aterrizaje y el despegue, los resuelven estas teorías matemáticas. Pero en el congreso hubo multitud de cosas nuevas, a cual más interesante. De todas las que me interesaron, me quedé con dos.
En el primer caso, se trataba de la conferencia impartida por la investigadora y profesora Carmen Cadarso. Nos habló de los importantes avances en un tipo de técnicas estadísticas de regresión (Modelos Aditivos Generalizados) y, sobre todo, de las tremendas utilidades prácticas que tienen en el campo de la biomedicina, y más concretamente, en la investigación de determinados tipos de cánceres, fundamentalmente a partir del desarrollo de los métodos del Big Data. En el segundo caso se trató de la ponencia presentada por un joven ingeniero, Miguel Carrión, de la Universidad de Castilla La Mancha, que desarrollaba un completo modelo de optimización lineal para resolver el problema del ahorro energético mediante la instalación de métodos inteligentes de consumo que aprovecharan los periodos valle de producción de energía. Lo que más me sorprendió, y fue sobre lo que giré mi pregunta, fue su conclusión final de que los sistemas más óptimos de ahorro energético en la época del cambio climático, podrían ser aquellos que partieran de un consumo individual responsable e inteligente. Evidentemente, los consumidores autosuficientes iban a ser el futuro en este planeta totalmente colapsado.
Cuando ya dejábamos la histórica y bella ciudad de Toledo, en donde habíamos aprovechado la residencia de estudiantes, situada en pleno corazón del barrio de los conventos, para instalarnos, y ya camino de Nápoles, saltaba la noticia en la prensa, basada en un informe del Banco de España que circulaba, de que de los más de 60.000 millones de euros que los distintos gobiernos de España habían dedicado a rescatar a los grandes bancos, sólo se habían podido recuperar unos 2.500 millones. Triste balance, que me hizo recordar los esfuerzos que a diario hacen miles de jóvenes investigadores en nuestro país (lo acabábamos de ver en Toledo), desarrollando novedosas teorías y descubriendo aplicaciones que ayudan a hacer la vida mejor a millones de personas, pese a las precarias condiciones laborales a las que les tiene sometidos este patético gobierno conservador, que se ha empeñado en “ahogar” nuestra universidad pública, nuestra Sanidad universal, nuestro igualitario sistema de pensiones… para dar paso a la enseñanza elitista, la sanidad privada y los fondos de pensiones.
Cuando escribo estas líneas, nos disponemos a visitar las ruinas de Pompeya, una vez que el también interesante congreso del RESER sobre las nuevas perspectivas para las empresas y la sociedad respecto a la investigación en los servicios en la década del cambio climático, concluía. Pero creo que la caótica y bella ciudad de Nápoles, y las interesantes aportaciones de los investigadores en economía de los servicios, se merecen otro artículo. Lo dejo pendiente.
Mientras tanto, sigo en silencio todas las noticias sobre la evolución política de nuestro país, y leo, además de indignado, avergonzado, las opiniones y las editoriales de algunos medios de comunicación. La última, la de la Presidenta de la Junta de Andalucía, despotricando de su compañero Pedro Sánchez. Patético y triste. Por si sirve de algo, sugiero la lectura del artículo del catedrático de Derecho del Trabajo Joaquín Aparicio titulado “La imperiosa necesidad de que el PP haga la larga travesía del desierto”….Por si le sirve a alguien.
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…