Existe una idea equivocada, algunas veces con muy mala intención, bien por ignorancia o resentimiento de esa tribu que se llaman ‘progresistas’, y a los hechos me remito. Se puede comprobar en prensa o libros, que a la Guerra de Ifni los soldados de reemplazo fueron obligados. Ello es cierto, pero en el caso de los oficiales conozco a varios hoy coroneles, y algunos generales, en aquellas fechas tenientes, que en sus destinos cómodos, solicitaron voluntarios para Tiradores de Ifni o la Legión, algunos de ellos, como Francisco García-Escámez destinado en Italia, Rafael Bada Requena (fallecido de general), Eduardo Guillén Gosálvez, Julio Sánchez Ortiz de Urbina, Ignacio Ruiz de Lopetegui y Félix Miranda Labrador (generales). Todos estos, ante la demora de llegar a Sidi Ifni por el trámite de pasaportes, se pagaron el viaje en avión de su bolsillo para incorporarse voluntariamente al Grupo de Tiradores de Ifni.
Mi buen amigo y paisano Eduardo Guillén Gosálvez en 1958 estaba destinado en Tetuán en el Grupo de Regulares de Tetuán nº 1 como teniente de Infantería. Pertenece a la X Promoción de la Academia General Militar sin cumplir los 16 años. Ingresado en dicha Academia General Militar como caballero cadete. Tras las duras clases y prácticas, en 1955 obtiene el empleo de teniente y es destinado al Grupo de Regulares Tetuán nº 1 de guarnición en Tetuán (Marruecos), entonces Protectorado de España, donde le tocó vivir en plena ebullición la independencia de Marruecos.
Eduardo Guillén Gosálvez es una figura destacada en nuestras Fuerzas Armadas, como lo acredita su currículo, siendo diplomado de Estado Mayor. Con el empleo de capitán es destinado a la Capitanía General de Valencia, posteriormente en el Servicio de Información del Alto Estado Mayor, profesor de la Milicia Universitaria en Ronda (Málaga), en el Estado Mayor de la División ‘Maestrazgo’, en la Secretaría General Técnica del Cuartel General del Ejército, de teniente coronel en el Regimiento de Infantería ‘San Fernando’ ll (Alicante), de coronel en la Escuela Superior del Ejército curso mandos superiores, Mando del Regimiento de Infantería ‘Tetuán 14’ en Castellón.
Su abultado currículo consta de doctorado en el Alto Estado Mayor Cooperación Aeroterrestre, diplomado en Investigación Operativa en la facultad de Matemáticas por la Universidad de Valencia, título de carros de combate, cifra, Información Guerra Nuclear (NBQ) y transporte aéreo.
En 1958 el entonces teniente Eduardo Guillén se encontraba voluntario en Ifni y se cubría con el ‘Tarbush’ de tiradores y el uniforme color garbanzo con la faja correspondiente al Grupo de Tiradores de Ifni, y actualmente sobre su pecho luce nueve condecoraciones entre militares y civiles.
Una vez incorporado el entonces teniente Eduardo Guillén al Grupo de Tiradores de Ifni, es destinado al IV Tabor, cuyo jefe, el entonces comandante Melquiades Rico Eguibar era un soldado curtido en las estepas rusas en la División Española de Voluntarios, con el ‘valor acreditado’, siendo destinado el entonces teniente Eduardo Guillén a la 21ª Compañía cuyo capitán-jefe era el capitán Agustín López Andión.
Interviene en acciones de guerra el 3 de mayo de 1958, donde con su sección se establece en medidas de seguridad en la posición de ‘Las Palmeras’. El día 22 de mayo forma con su unidad y otras unidades para rendir honores ante el ministro del Ejército. La misma noche del día anterior con su compañía se establece en las alturas de Idnacus en plan de defensa. Sin apenas descanso, por la mañana se establece con su sección en medidas de seguridad en otras posiciones. De nuevo, por la noche parte con su sección desde el día 22 al 29 de mayo de 1958 al mando de la 3ª Sección para guarnecer el frente de apoyo de las posiciones del ‘Buyarifen’, y el día 14 de junio al mando de la 3ª Sección pasa a guarnecer las posiciones del ‘Buyarifen’. En dicha posición recibe fuego enemigo de morteros y escoltando un convoy recibe fuego enemigo de morteros causando un heridas a un soldado.
El día 15 de junio de 1958 en su posición recibe fuego enemigo de morteros, que son respondidos con fuego de artillería del 105/26 del Regimiento de Artillería 17 de Paterna (Valencia) destacados en Sidi Ifni, donde coincidió con otras compañías del Batallón ‘Tetuán’ 14 y del Batallón ‘Argel’ 27, ambos de Castellón y Cáceres respectivamente, que apoyaban a los Tiradores de Ifni.
En su hoja de servicios destaca aquello que todo soldado anhela, que es el ‘valor acreditado’, una seria aspiración de cualquier soldado, ya que lo contrario es ‘valor se le supone’.
El coronel Eduardo Guillén Gosálvez, porque le consta en su hoja de servicios, es un gran soldado, pero como yo le conozco muy bien, es además un gran hombre y así lo describió esta clase de hombres un intelectual: “los grandes hombres son como las hermosas flores, crecen a pesar del estiércol que echan sobre ellos los envidiosos y los imbéciles” (Jules de Ausenvilly).
La Unión África Ceutí vuelve este sábado a la competición, después de una fin de…
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pasado en la tarde de este viernes por…
Antonio San Martín presentó este viernes en Ceuta, en la Casa de San Antonio, ‘El…
Llega el momento de ganar fuera de casa, ya no queda otra que romper la…
El Recreativo de Huelva es el proximo rival del Ceuta. Los onubenses esperarán la visita…
La asociación profesional Justicia Guardia Civil (Jucil) ha exigido "medidas urgentes e inmediatas" ante la…