Categorías: Opinión

De premios y de convivencias

Y es que los unos, nada tienen que ver con los otros. Así, el sábado se hizo entrega del denominado “Premio Convivencia”. Un galardón que supone para el que lo recibe un reconocimiento por parte de Ceuta a la labor que realiza, además de una cantidad de dinero nada despreciable: cincuenta mil euros.
A nivel nacional e internacional son muchas las entidades que aportan su trabajo a la lucha por los derechos humanos en cualquier lugar del mundo, con lo que si la finalidad es reconocerlas, esta modalidad de “premio convivencia” tendrá para muchas ediciones.
Ahora bien, ¿qué ocurre a nivel local? ¿Acaso no tenemos entidades, asociaciones o personas a las que nominar? ¿O, tal vez, se cree por parte del gobierno local que los de aquí, los de la tierra, no hacen lo que pueden por fomentar la convivencia? Aún recuerdo cómo una de las últimas entidades galardonadas con la medalla de la autonomía (¡nada menos!), enfermos sin fronteras, hacía referencia a que no recibía ningún tipo de aportación por parte de la ciudad, y eso que su finalidad es la de ayudar altruistamente a las personas enfermas y sin recursos cuyas necesidades no son cubiertas por entidades sanitarias.
Es como si la convivencia en nuestra ciudad hubiera quedado solamente para esto, para darle nombre a un premio, para mercadear con ella a gusto del que tiene la sartén por el mango, para maquillar una realidad que poco tiene que ver con el verdadero significado del verbo convivir, y para sacarla a pasear, eso sí con sus mejores galas, una vez al año o cada vez que el discurso del Presidente de la ciudad, precise de ella para adornar su retórica.
Es evidente que para que la convivencia sea algo real, todas las partes tienen que tener voluntad para ello, y como en las discusiones, dos no conviven si uno no quiere.
Premio Convivencia se merecen todas las personas que, día a día, intentan pintar sonrisas en las caras de los que más lo necesitan sin esperar nada a cambio. Auténticos y auténticas artistas que se las ingenian de cualquier manera para hacer mejor la vida de quienes les rodean, sobre todo, las de los más pequeños. Personas anónimas que saben que no van a recibir cincuenta mil euros, ni los esperan, y, afortunadamente, todavía hay varias sembrando buenas acciones en esta ciudad que nos sirven de inspiración a las demás.

Entradas recientes

Ceuta impulsa la estrategia de vivienda en la Conferencia Sectorial de Madrid

El consejero de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de Ceuta, Alejandro Ramírez, participa esta…

03/10/2024

Queman dos coches en Poblado Regulares: querían un desastre

Bomberos ha sofocado esta madrugada el incendio provocado en dos vehículos que estaban estacionados en…

03/10/2024

El presidente del Mercado San José responde a las críticas

Francisco Javier Sánchez, presidente del Mercado San José, en Ceuta, ha ofrecido una entrevista a…

03/10/2024

El ermitaño de Ceuta vive en la ciudad

Casi todos en Ceuta han escuchado hablar sobre ese misterioso hombre que todos los días…

03/10/2024

Primera condena por violencia doméstica tras un cambio de sexo registral

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha ordenado remitir…

03/10/2024

A prisión un agente de la Guardia Civil por violencia de género

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ceuta, con competencia en asuntos…

03/10/2024