Categorías: Opinión

De playas y banderas

Ceuta vuelve a hacer lucir sus banderas azules en las playas de Ribera y Chorrillo. Se cumple con el acto tradicional de acudir a las playas, izar las banderas y comparecer para comunicar que todo está bien, que tenemos, al menos, un par de playas para causar envidia. No seré yo quien me queje porque dos de nuestras playas obtengan este distintivo. Muy al contrario, lo que es positivo no debe ser criticado porque sí, porque la crítica se hace fácil mientras que los elogios cuestan más.

Ahora marcamos un punto y a parte. Porque las dos banderas azules chocan con una dura realidad de la que tienen suficiente conocimiento las autoridades porque estamos hartos de escribir sobre eso. Hablamos de las otras playas. La que se lleva la palma es la del Tarajal. Cuánto hemos escrito sobre la situación vergonzosa de los porteadores sometidos a ocupar una playa sin atención alguna. Esta ocupación provocada y ordenada por la adminsitración central tiene una consecuencia directa: nos hemos cargado la playa. Una playa condenada a lucir bandera negra porque no reúne las mínimas condiciones para ser utilizada por los bañistas. Ni higiénicas ni de seguridad. A pesar de esto nada se ha hecho. Las críticas se han publicado día tras día, sin que se haya dado un paso para dar una solución urgente.
Pero hay más. Tenemos otras playas encuadradas en el grupo de las 'no oficiales' que son usadas por los ciudadanos. La del cementerio, la de la Bolera, la de Juan XXIII, el Sarchal. Las autoridades saben que muchos acuden a estos puntos porque el resto está masificado. Las mismas tampoco son atendidas como se debieran ni en materia de seguridad ni en limpieza. Cabría dar un giro, empezar a preocuparse por la situación real que vivimos dejando de escondernos en el manido 'esa playa no es oficial' para tener una excusa que justifique su absoluta dejación y olvido.
Año tras año se produce la misma cantinela, mientras que la actuación oficial se centra en un coto playero cada vez más reducido. La política oficial, sin duda, debe ser mucho más amplia, debe tener en cuenta el panorama que se dibuja ante los ciudadanos para actuar como se debe y no como se lleva haciendo desde hace años. Hay mundo más allá de Ribera y Chorrillo. Lo saben, pero se paran.

Entradas recientes

Herramientas necesarias para ayudar a detectar el acoso escolar

El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, de la mano de la Consejería de Educación,…

30/09/2024

Trincheras en el entorno de la valla para impedir el paso a Ceuta

El perímetro fronterizo se ha convertido en una suerte de obstáculos de inversiones millonarias que…

30/09/2024

Daniel, el niño legionario que heredó la pasión de su abuelo

La Legión de Ceuta levanta pasiones. Sino que se lo digan a Manuel Valverde Gómez…

30/09/2024

Copa del Rey: el Ceuta conocerá su rival el próximo 10 de octubre

La Agrupación Deportiva Ceuta sabrá cuál será su rival en la primera ronda de la…

30/09/2024

Un hogar para Carbón

Carbón es un caso complicado, es un gato negro, que ya de por sí cuesta…

30/09/2024

La Encuesta | ¿Qué opina de la polémica generada tras la visita del Pequeño Nicolás a Ceuta?

El evento Ceuta influye que trajo recientemente a personajes como el ‘pequeño Nicolás’ a la…

30/09/2024