Categorías: Opinión

De ordenanzas, plenos y mejoras

De nuevo pleno maratoniano el celebrado ayer. Los partidos no aprenden y siguen apostando por sesiones cargadas de puntos que generan un debate soporífero, mezclando temas importantes con otros que ni están de actualidad. Informativamente resulta imposible difundir de manera adecuada lo debatido y al final se está provocando una lejanía, cada vez mayor, del ciudadano y del político. Al margen de esta valoración puramente personal, el pleno de ayer dejó abundantes guindas. La primera en la frente, relacionada con la aprobación de la ordenanza sobre ruido. ¿Puede darse luz verde a un texto que nace ya viciado? Cumplir esa ordenanza supone no poder celebrar ni la feria, al menos en donde se está celebrando. Pero esa es la ley y si queremos cumplirla no podemos aprobar una ordenanza para luego advertir que la misma se irá modificando de manera gradual. Esto es como reconocer que haremos una ley a nuestra medida, convirtiéndonos meramente en unos hipócritas en un área, como la contaminación acústica, de la que siempre se ha pasado.
Curioso resulta también que ahora se apruebe el pedir al Gobierno la cesión del suelo militar en desuso de manera gratuita. ¿Por qué antes no interesaba? Tenemos en la hemeroteca cuantas historias quieran de encuentros y desencuentros en torno a la cesión de suelo. Y ahora, tras años sin lograr absolutamente nada más que vender humo, nos salen todas las fuerzas políticas levantando la mano para apoyar una propuesta de Caballas. ¿Actitud hipócrita? Sí, y puramente electoralista, también.
Las mociones e interpelaciones también dejaron jugosas anécdotas. Sin duda la mejor fue la relativa al uso de los vehículos oficiales. La respuesta de Bel fue pletórica: eso de ir de “concejala las 24 horas del día” para fundamentar que una usa el coche oficial a diestro y siniestro ante las miradas de cualquier ciudadano tiene al menos su guasa. Caballas apostó por esta pregunta porque, sabe a ciencia cierta, que en este terreno es ganador ya que el mayor vicio de un político es no saber diferenciar lo privado de lo público, y eso ocurre con las grandes operaciones urbanísticas y con los detalles de andar por casa. Preguntar sobre el uso de los coches oficiales es buscar cosquillas y las puede encontrar en la figura de Bel como también en la administración central, que tiene sus propias tragaderas y sus propios usos -dejémoslo en particulares- de los coches oficiales. Caballas provocó esta pregunta por buscar el guiño popular, aunque la ciudadanía hace ya tiempo que se hizo una costra sobre determinados asuntos que antes provocaban una escandalera y ahora, tristemente, forman parte del pan nuestro de cada día.

Entradas recientes

Le piden prisión por tocamientos a una joven a la salida de su trabajo

Otro de los casos de agresión sexual que se denunció durante la semana de la…

02/10/2024

La Encuesta | Felicitaciones por el 90 aniversario de El Faro de Ceuta

90 años no se cumplen todos los días, y esa es la edad que tiene…

02/10/2024

Delegación del Gobierno da luz verde al convenio colectivo de Obimace

Comisiones Obreras (CCOO) Ceuta ha dado a conocer este miércoles que la Delegación del Gobierno…

02/10/2024

Incautados más de 37,5 kilos de cocaína en El Guergarat

Una operación conjunta de seguridad entre los miembros de la Seguridad Nacional y de las…

02/10/2024

El Dragons Camoens en el grupo B de la liga gaditana

El Dragons Camoens ya conoce a sus nuevos rivales en su vuelta a las competiciones…

02/10/2024

Jóvenes por la Dignidad se solidariza con la vuelta al cole

La segunda edición de la iniciativa ‘Diversión Solidaria’, puesta en marcha desde Jóvenes por la…

02/10/2024