Categorías: Opinión

De olores y narices

Hablaba el  director gerente de Acemsa, Emilio Carreira, sobre la EDAR, su funcionamiento y los olores. Hablaba en el programa ‘La Voz del Faro’ de la Cope, información que hoy le reproducimos en ‘El Faro’. De todo lo dicho por Carreira, de sus planes y proyectos, me quedo con la frase estrella, al estilo de la Pantoja de Carracao. Nos dice Carreira que “no hay olores, salvo que uno descienda a la planta y meta la nariz en las piscinas”. Así que el flamante director gerente nos está llamando gilipollas a la cara... así, como quien no quiere la cosa, con estilo.
Sí huele. Y huele sin tener que meter la nariz en las piscinas. Huele desde San Amaro y olerá cuando se inaugure ese pedazo de parque urbano que nos van a montar al lado del cementerio y de la EDAR. Huele... como le diría yo... a mierda, para que nos entendamos. Como la misión de un político es hablar con la gente, gastar suela de zapato más allá de ir del despacho a la cafetería, bien podría acercarse al cementerio y preguntárselo a quienes allí trabajan, que le explicarán si ellos meten o no la nariz en las piscinas para saber si huele o no. No creo que se ausenten de sus labores para flagelarse llevando a cabo tal acción, no les hace falta. También lo puede comprobar usted mismo dando la vuelta al Hacho, o hablando con los vecinos de las zonas residenciales y restaurantes cercanos. Sí, cercanos a una EDAR, aunque la ley diga lo contrario respecto a las distancias de una instalación de estas características.
Para defender un proyecto que todos consideramos necesario no hace falta ironizar con este tipo de aseveraciones porque lo que se consigue es crispar al ciudadano. Y el ciudadano, usted lo sabrá mejor que nadie, ya está demasiado calentito como para que le vengan con apreciaciones tan singulares como falsas.
Eliminar el vertedero era necesario, tan necesario como poner en marcha esa EDAR para empezar a llevar a cabo políticas de tratamiento de aguas cumpliendo con la normativa. Ceuta tiene las dimensiones que tiene, así que los proyectos deben adaptarse a una realidad aunque no se cumpla con el extremo de la ley. Hasta ahí no cabe crítica alguno. Pero eso no quita que se adopten todas las medidas habidas y por haber para cumplir con las garantías de bienestar público, más si cabe en una zona en la que en un futuro no muy lejano vamos a tener un parque para uso y disfrute de toda Ceuta. Y eso es lo que no se ha hecho, por eso huele, señor Carreira, y más según sople el viento. Antes que negar las verdades será mejor poner remedios, porque al final uno termina siendo esclavo de sus palabras, aunque sean desafortunadas.

Entradas recientes

La Ciudad confía en desbloquear el traslado de la basura

El Gobierno local ha remitido a Madrid la memoria solicitada a modo de informe sobre…

11/10/2024

La presión migratoria paraliza las visitas al cementerio en Beliones

Una sepultura en el lugar que ha sido testigo de sus vidas. Es el deseo…

11/10/2024

Los centros notifican 18 posibles casos de acoso escolar

Dieciocho historias en forma de expedientes. Es el número de denuncias de acoso escolar que…

11/10/2024

Rafa Pérez: una vida de amor por la hípica

Rafa Pérez ha estado toda su vida vinculado al deporte. Como la mayoría de los…

11/10/2024

La imagen de la vergüenza que se permite

Fallamos en todo. La imagen lo demuestra. Un sofá, muebles, partes de muebles rotos, bolsas…

11/10/2024

Los gatos comunitarios y Juan Vivas Lara

Lo primero decir que Juan Vivas, presidente de Ceuta, desde hace muchos años siempre me…

11/10/2024