Categorías: Opinión

De nuevo Cataluña

En multitud de ocasiones, la forma de llevar a cabo casi cualquier cosa en la vida marca las diferencias. No importa tanto los matices del trasfondo cuando la manera de proceder se plasma con buena fe o, al menos, se toma la molestia en aparentar algo parecido, aunque sea mentira. El Gobierno de España no está muy habituado a actuar así, posiblemente por la vigorosa serenidad que le concede el tener un poder sin par en la actualidad, y mucho menos cuando en el envés de su objetivo se encuentran comunidades con una ideología opuesta a la suya. Es el reciente caso que ha enfrentado a Gobierno y Cataluña, una vez más, a causa de la LOMCE. Mediante una parte del borrador que no ha sido revelada hasta hace unos días, el Gobierno pretende convertir el catalán en una asignatura optativa por debajo de otras lenguas extranjeras, o lo que es lo mismo, despreciar de una tajada la importancia de un contenido tan elemental como es su propia lengua.
Ello, por supuesto, sin planteárselo a los responsables educativos catalanes previamente, más bien lo contrario: escondiéndolo hasta el último momento. Ya no se trata sólo la desconsideración y menosprecio hacia una lengua que forma parte de la cultura española, sino hacia una comunidad a la que ignoran completamente incluso en aquello en decisiones tan relevantes.
Desde luego, un movimiento de estas características es una auténtica provocación hacia una comunidad con la que se han tenido, se tienen y se seguirán teniendo problemas si el trato continúa siendo tan peyorativo como hasta ahora. Una provocación, esta que nos atañe, que al Gobierno le va a salir extraordinariamente bien, ya que ha provocado que los catalanes vuelvan a increparle ante una grave ofensa más, y que la gente de a pie del resto de España, al escuchar que las quejas provienen “de los de siempre”, sumen unos cuantos litros o kilos de odio contra su compatriotas de Cataluña.  Por norma general, un andaluz, madrileño, extremeño o manchego difícilmente está preparado y dispuesto a comprender las reivindicaciones de un pueblo como Cataluña, porque sus condicionantes nada o muy poco tienen que ver.
Así pues, ante la presencia de los catalanes en la palestra lo único que se genera es más odio y descrédito hacia ellos, cuando son quienes reciben desaire tras desaire.
No comprendo cómo este Gobierno puede gestionar tan nefastamente las relaciones con las comunidades menos afines. No juzgo las razones por las que los gobernadores del país prefieren el centralismo a lo contrario, sino su forma de hacer las cosas.
El contenido, incluso, puede ser coherente, pero la manera de hacer las cosas está siendo excesiva cada vez que se toma cualquier decisión.
Y no deberían equivocarse, puesto que el desdén contra cualquier territorio español es una afrenta contra la España  por la que tanto dicen luchar y a la que tanto anhelan defender. En términos culturales, agredir a una lengua española es igual de grave que expoliar un museo de este país, escupir sobre la literatura española o destruir la bandera que nos representa.
La indisolubilidad de una nación se cimenta sobre el respeto y toda la pesada carga que ello conlleva, y España, en este sentido, no está cumpliendo.

Entradas recientes

El vóley playa echa el cierre a la temporada de verano

Con casi hora y media de retraso, la temporada estival de vóley playa en Ceuta…

01/09/2024

Una actuación magistral de la CISO en el Revellín

Enmarcado en la conmemoración del Día de Ceuta, la Ceuta International Symphony Orchestra (CISO) ha…

01/09/2024

Emotiva jornada de petanca en el 'I Torneo Homenaje'

La Federación de Petanca de Ceuta ha llevado a cabo, en este domingo, el 'I…

01/09/2024

El cadete del CN Caballa acaba 5º en el torneo BWMF de Lloret de Mar

El equipo cadete del CN Caballa de Ceuta ha concluido su participación en el torneo…

01/09/2024

La Ciudad oferta 3.224 plazas gratuitas para actividades náuticas

Cada día se practica más actividades vinculadas al mar en Ceuta. El Servicios Turísticos de Ceuta,…

01/09/2024

Muere un narcotraficante durante una persecución con la Guardia Civil en Sanlúcar

Continúa la batalla de la Guardia Civil contra las narcolanchas en Ceuta y toda el…

01/09/2024