Categorías: Opinión

De niebla, guardias y responsabilidad

Culpar a la niebla de la entrada, ayer, de un grupo importante de inmigrantes vale. Pero vale lo justo y necesario, que no lo es todo. En nuestro millonario sistema de blindaje para que Europa nos mantenga como gendarmes, caben fallos. Por ejemplo, que un mejani ponga la mano; por ejemplo, que haya una espesa niebla; o, por ejemplo, que se produzca un sabotaje. Así que no seré yo quien cuestione si era posible o no frenar la entrada de decenas de inmigrantes que habían sobornada al marroquí y que se camuflaban con una niebla de escándalo. Pero queda la segunda parte de la historia: el después. Y en ese después sí que han pasado asuntos que, al menos, son dignos de análisis.
Mientras en el entorno del Príncipe la Guardia Civil mantenía sus controles cumpliendo con una incongruente y electoralista orden política, en el agua se producía un auténtico vacío de seguridad. Un vacío que degeneró en que, durante varias horas, guardias civiles y policías nacionales estuvieran como locos buscando y rebuscando por toda la ciudad los lugares en donde estaban los inmigrantes. ¿Sabe a ciencia cierta hoy la Guardia Civil o la Policía Nacional cuántos inmigrantes entraron ayer en Ceuta? No. ¿Saben por dónde escaparon o dónde, asustados, se ocultaban? Tampoco, porque en el sitio en donde debería haber existido el control debido resulta que no lo había, así que estuvimos toda la mañana jugando a la improvisación, jugando a despeñarnos por las laderas buscando inmigrantes, jugando a ir de un lado a otro a ver si los subsaharianos que nos topábamos tenían o no tarjeta de residente. Nadie tenía ni puñetera idea de lo que había ocurrido ni de la magnitud del asunto. ¿Puede una niebla desbaratar todo un sistema de seguridad?, podría preguntarse la vieja Europa. Pues ya ven que sí: que mientras unos guardias juegan a ‘hombres de Paco’ en los controles del Príncipe que están para buscar armas aunque no cojan más allá de un porro mal fumado, se quedan áreas completamente vacías y tenemos a unas fuerzas de seguridad dedicadas durante toda la mañana a localizar inmigrantes. Y pensarán ustedes... ¿han entrado más de 200 subsaharianos como sucedió aquella terrible madrugada de 2005? Pues resulta que no, que han entrado los mismos que cualquier reciente noche de verano pero con la salvedad de que el sistema de control no es el mismo, porque ahora nos queda poco más de un mes para las generales y el Príncipe se nos ha revolucionado y antes... ya saben.
En las lecturas de despachos deben hacerse las reflexiones más acordes con la realidad. Y tras lo ocurrido ayer urge una, con todo lujo de detalles, para después, en esas mesas en las que se vende la coordinación fantasma, se haga algo más que la adopción de un compromiso ficticio para calmar a los medios y engañar a la población, que es, en definitiva, lo que siempre ocurre.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024