Categorías: Opinión

De nada, nada

Leo las calificaciones que los diferentes medios han concedido a la actuación de los contendientes en el debate entre los líderes de los dos principales partidos de este país y me doy cuenta, más si cabe, que no soy de este planeta. Se reparten aprobados, pocos suspensos y algún que otro notable con una frivolidad que resquebrajaría hasta al témpano más helado. Fundamentalmente porque el debate no ha existido. La denominación que se le ha dado a un encuentro, en el que ni siquiera se ha podido definir una conversación con un hilo coherente, está totalmente errada, pues para que exista un debate deben exponerse temas comunes que discutir, cosa que no encontré durante el desagradecido tiempo que duró aquello, por llamarlo de alguna manera. Cuando el uno hablaba, el otro hacía oídos sordos para esperar su turno y lanzar su consiguiente retahíla aunque esta no tuviera conexión sólida con lo que se acababa de decir. Cada uno se centró en decir aquello que sus supuestos expertos en mercadotecnia habían preparado con sumo cuidado, todo o al menos las partes más relevantes de lo que el adversario comentaba o preguntaba caía en el olvido. Se trataba de leer la redacción y nada más, sin concreción efectiva en ningún aspecto, porque esto podría haber desencadenado polémicas que el doble sentido diluye con especial discreción. Ello ha conllevado que las verdaderas incógnitas de los puntos oscuros de ambas posiciones políticas sigan siendo indescifrables. Otra losa para oprimir un poco más el hervido cerebro de los españoles.
Digno de la mediocridad más agria, aquel espectáculo aderezado por una sensación de apatía e inoperancia constante, no pasaría de ridículo a lamentable si se hubiera dado en circunstancias de bonanza o al menos de estabilidad. No abandonaría su gravedad, por supuesto, pero en dicho contexto el pueblo no se vería necesitado de una transfusión de absolutamente todo como lo está actualmente. Una vital necesidad de transparencia y valentía que no se ha dado durante mucho tiempo, menos aún en aquella reunión de viejos conocidos, sin fuerza, ni convicción, aquel pesado trámite para reforzar la democracia, para aparentar lo que quizá no sea, exhibida ante millones y millones de habitantes que ven muy lejana la atracción que desean, la esperanza que imaginan en lo íntimo pero rechazan en público ante su imposibilidad.
Los líderes de la España pre-electoral han demostrado que la gestión del futuro Gobierno de España no halla en su seno una planificación medida desde lo individual hasta lo colectivo, que se preocupe de desarrollar todas las facetas del país y no solo las que interesan por determinadas particularidades ideológicas. Solo se han dado a conocer principios generales y grandes objetivos a alcanzar, colmados de ambigüedad, pero en ningún caso se han detenido a blandir medidas creíbles a la altura de las exigencias del país. E insisto, medidas creíbles, asumibles, realizables. La mayor parte ha consistido en encapotar intenciones cuyo fondo puede cambiar del blanco al negro con una mera interpretación. Y es ese el punto que el próximo Gobierno español explotará a su favor se encaminen los asuntos bien, regular o mal.

Entradas recientes

El turno de las defensas o cómo tumbar un macrojuicio por blanqueo

Es el momento de buscar los resquicios de los procedimientos judiciales. Las grietas, si es…

01/10/2024

El presidente de Ceuta felicita el Año Nuevo Judío

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha enviado un mensaje de…

01/10/2024

Las autoescuelas se quedan sin pista a partir del 25 de octubre

A partir del 25 de octubre no habrá pista para las autoescuelas en Ceuta. Se ha…

01/10/2024

Las Escuelas Chupetines y Fútbol 8 empiezan un nuevo curso en el 'Emilio Cózar'

Las Escuelas Deportivas de la Real Federación de Fútbol de Ceuta se pusieron en marcha…

01/10/2024

El Foso Ceuta busca jugadoras para crear un equipo de fútbol sala

El Foso Ceuta quiere seguir creciendo a nivel deportivo este año. Y desde el club…

01/10/2024

Alerta de estafa 'phishing' con correos falsos de la Ciudad

Varios adjudicatarios de contratos de la Ciudad Autónoma de Ceuta han recibido correos falsos solicitando…

01/10/2024