Categorías: Colaboraciones

De Marruecos a la Unión Europea

Aquel madrileño tenía que cerrar un negocio en Ceuta y necesitaba viajar con rapidez y comodidad. Adalberto le aconsejó que, como llevaba poco equipaje, lo mejor era volar de Madrid a Tánger y después tomar un taxi hasta Ceuta. Tardaría menos de tres horas y pagaría muy poco.
El viajero preparó su equipaje y se dirigió a Barajas en un taxi, mientras pensaba que era extraño tener que salir al extranjero para trasladarse a buen precio y con bajo costo, a una ciudad española. No hubo incidentes y llegó al aeropuerto marroquí en el tiempo previsto, encontrando unas instalaciones modernas y cómodas, donde anunciaban un vuelo turístico en helicóptero por el Estrecho. Tomó un taxi después de pactar el precio como le aconsejó Adalberto, y salió inmediatamente hacia Ceuta.
El vehículo no fue gran cosa porque, a pesar de ser un Mercedes, estaba descuidado y avanzaba con demasiado ruido,  aunque con rapidez. Camino de la autopista, pasaron junto a un Hotel Ibys de tres estrellas que ofrecía habitaciones a precio económico y con calidad razonable. El conductor le explicó que en Tánger había otro establecimiento de esta insignia en el centro, junto a muchos de cuatro estrellas y algunos de cinco. Por otra parte, el chófer estaba muy orgulloso de la transformación del antiguo puerto  en unas instalaciones para grandes cruceros y embarcaciones deportivas que aportaría turistas y negocio a la ciudad.
El taxista pagó muy poco en la autopista, atravesaron el puerto Tangermed que canalizaba en poco tiempo la mayor parte de los viajeros del Estrecho, cruzaron frente a la terminal de contenedores que hace eficaz competencia a Algeciras y, conectando con una autovía, llegaron a la frontera en menos de una hora, circulando siempre por carretera desdoblada. Los bordes de la vía estaban cuidados e incluso todas las construcciones aparecían unificadas bajo un color azul muy característico.
Atravesaron la frontera marroquí y española sobre las que el viajero, ya peatón, decidió quejarse a Adalberto y el paisaje cambió completamente. Supo que estaba en España porque atravesó frente a su bandera y accedió a un taxi de mejor calidad que el anterior, aunque en un ambiente bastante desagradable. Enfilaron la carretera de una sola vía en cada sentido donde se circulaba con lentitud. El panorama que tenía delante era desolador, sobre todo si lo comparaba con Marruecos. Aquello no parecía Europa la desarrollada y lo anterior el país en vías de desarrollo con todos los indicadores económicos muy por debajo, sino justo al revés.
El viajero, con explicaciones del taxista, pasó atónito por bloques descuidados con ropa tendida, edificios construidos apresuradamente, cartones apilados, naves comerciales, casas bajitas convertidas en tenderetes, coches en doble fila, un gran hospital cerca de la frontera, otro militar semi-abandonado, algunas barracas y, tras cruzar el puente, un ambiente urbano completamente distinto y más cuidado.
El amigo de Adalberto, como no encontró un hotel moderno de tres estrellas, estaba deshaciendo la maleta en uno con buena pinta que, sin embargo, necesitaba importantes inversiones para modernizarlo debidamente. Entonces pensó que el panorama desolador que encontró al entrar en Ceuta, Unión Europea, desde el deprimido Marruecos, era completamente imperdonable.
Y cuando se lo explicó todo a Adalberto, éste frunció el ceño porque no le gustaba que los visitantes le dijeran las verdades del barquero sobre su propia tierra.

Entradas recientes

Chapuzones y juegos en familia en la playa

Salir a pasear en verano puede ser un tanto caluroso para las mascotas y para…

28/07/2024

Feria 2024: Nicolás Chacón y sus turrones, 58 años sin faltar a su cita

Casi seis décadas. Ese es el tiempo que Nicolás Chacón lleva viniendo a Ceuta con…

28/07/2024

¿Está permitido conducir con chanclas? La Guardia Civil lo aclara

Sales de la playa y te diriges al coche. En este momento, el dilema de…

28/07/2024

CCOO llevará a la Inspección cualquier incumplimiento sobre vacaciones en Trace

CCOO lo tiene claro. Denunciará ante la Inspección de Trabajo en Ceuta cualquier vulneración del…

28/07/2024

El paro, la balanza comercial y el turismo, entre las preocupaciones de la CECE

Inflación, balanza comercial, turismo, nuevos contratos y licitaciones públicas de la administración local. En su…

28/07/2024

Cambios en la Protectora: los protocolos para un mejor funcionamiento

Una denuncia en la Inspección de Trabajo, lo que contempla el Convenio, lo que establece…

28/07/2024