“De los gobiernos de 1912 hasta 1956, el que más hizo por la educación fue el republicano”

Profesora en la Facultad, Vicenta Marín presenta a las 19:00 horas un libro que retrata la escuela ceutí de la primera parte del siglo XX

La sede de la Facultad de Humanidades acoge la presentación del nuevo libro de la profesora Vicenta Marín, un documento histórico que refleja el estado educativo de la Ceuta que va de 1912 a 1956.
–¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?
–De una adaptación de mi Tesis Doctoral. Para ello, he dividido el asunto, al igual que hice en la tesis, en cinco capítulos.
–¿Que tratan sobre qué?
–Siempre desde el punto de vista de Ceuta, el primero de ellos versa sobre la situación política y social; el segundo, es la evolución de las escuelas de Primera Enseñanza y las condiciones en que se desarrolla la misma, un capítulo donde también se habla sobre el desarrollo de la escuela hispanoárabe y la escuelas elementales, que eran las de los cuarteles; el tercer capítulo trata del establecimiento de la Segunda Enseñanza y la atención que se hace de manera diferenciada a la población marroquí, con un bachillerato propio, un capítulo en el que también se refleja la ayuda que se prestó a la población más desfavorecida a través de becas de protección escolar; en el cuarto apartado presento los aspectos de la escuela normal del Magisterio Primario durante los veinte primeros años y las circunstancias en que se desarrolla; por último, en el capítulo quinto, lo que expongo son la enseñanzas particulares, artísticas, técnicas, entre otras, tanto de iniciativas privadas como públicas.
–De todo el periodo que abarca su estudio, 1912–1956, ¿qué época es la más fructífera en educación?
–Al igual que sucede a nivel nacional, el gobierno republicano es el que más se interesa por la educación, tanto Primaria como por el establecimiento de la Segunda enseñanza.
–¿Estaba la sociedad preparada para recibir nociones?
–Hay muchas diferencias de sociedades debido a los distintos gobiernos que se tuvo, la preocupación o despreocupación que hay en determinados periodos históricos se observa perfectamente. En la dictadura de Primo de Rivera hay una mayor dedicación por cuidar la enseñanza privada, luego durante la monarquía de Alfonso XIII, no hay apenas preocupación por la enseñanza, y en la República sí que hay interés, y de hecho hay creaciones de escuelas en Ceuta, que tenía muy pocas. En el franquismo, un periodo autártico, se ve cómo se sufre un retroceso considerable.
–En porcentaje, ¿cuando se crearon más escuelas en Ceuta?
–Con Alfonso XIII hay muy poco crecimiento de creación de centros de estudios, sólo 0,44 anual, con Primo de Rivera subió un poco más, un 2%, y con la República hubo un 5% de aumento de escuelas, contabilizado de manera anual.
–Lo que nunca dejó de crecer era el alfabetismo...
–Se supone que sí porque siempre que había alguna reunión de la Junta Local de la Primera Enseñanza, el inspector recalcaba este asunto.
–¿Qué otros aspectos se mencionaban?
–Las pocas condiciones de habitabilidad e higiénicas de los centros así como los pocos centros que había y lo atestadas que estaban las clases, en buena parte por la considerable llegada de gente proveniente de Marruecos, de modo que el número de escuelas por número de habitantes era muy inferior en nuestra ciudad con respecto a la media del país.
–Ante esto, ¿el pueblo reaccionaba de alguna manera?
–Las manifestaciones culturales se evidencian más en la República, pero creo que siempre hubo demanda social, otra cosa es que los ayuntamientos y los gobiernos respondieran a estas demandas.
–¿Qué papel jugaba la mujer?
–Se demandaba igual número de escuelas de niños y de niñas, algo que marcaba la Ley, pero no era así. Por ejemplo, en el año 1912 había un 30% de escuelas menos de niñas que de niños. Luego esto llega a reducirse en un 2% durante la República

Desde Alfonso XII hasta el franquismo

La Biblioteca Pública, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, ha programado la presentación del libro 'La educación en Ceuta: 1912-1956', que correrá por cuenta de su autora, Vicenta Marín, esta tarde a las 19:00 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Educación y Humanidades. La obra contribuye al conocimiento de la enseñanza y la educación en Ceuta desde el reinado de Alfonso XIII hasta la primera fase del franquismo pasando por la dictadura de Primo de Rivera y la II República.

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