Categorías: Opinión

De locura

Somos, sin duda, una de esas raras profesiones en la que nos dedicamos a denunciar los males de los demás, exigir los derechos mermados de los otros, pero somos incapaces de hacer algo por nuestro pan de cada día, por nuestro trabajo.

El 'todos somos periodistas' se ha instaurado como norma en la calle, hasta el punto de que cualquiera, con un móvil en la mano, se ve transformado y convertido en un profesional de los medios, con derecho a estar en primer lugar contando la noticia, aunque para ello impida a un periodista que tiene que hacer su trabajo moverse en condiciones. ¿Resultado?: el caos más absoluto.
Las imágenes que ayer pudieron verse en El Encuentro fueron de auténtica locura. Los profesionales de los distintos medios de comunicación se las veían y deseaban para poder hacer su trabajo frente a otras personas que se plantaban en primera fila con su cámara o su móvil intentando captar EL MOMENTO de la Semana Santa. Cada año es peor, cada año resulta más complicado trabajar hasta el punto de que ni los propios medios encuentran ya hueco.
Lo triste es que lo de ayer no es una anécdota, algo casual. Muy al contrario. Es más, puede llegar a producirse una auténtica desgracia con tantos apelotonados en busca de una imagen. No puede seguir así, sintiéndolo mucho no todo puede valer en situaciones de este tipo. No entiendo cómo nadie lo ve.
Ha habido momentos en los que a los propios periodistas se nos ha pedido la identificación una y mil veces para poder trabajar (en una ocasión un mismo policía me la pidió en cuatro ocasiones en el mismo recinto del Tarajal) impidiéndonos la realización de fotografías mientras al lado había ciudadanos con sus móviles grabando sin ser apercibidos en momento alguno.
No tenemos protección. Las supuestas asociaciones de la prensa no defienden los derechos de los trabajadores, ni median en asuntos de este tipo. Se han convertido en entidades prestas a pelearse por conseguir rebajas en barco o tren para sus asociados sin importarles lo más mínimo este tipo de situaciones. Como esto siga así llegará un momento en el que no podremos trabajar como se debe, en el que será imposible cumplir con un trabajo en condiciones. Al gran poder esto no le importa. Nunca va a hacer algo en beneficio del trabajador, de hecho gustaría que las fotografías, cortes de sonido y vídeos fueran los oficiales, los que difunden ellos, para mandar hasta el tipo de mensaje que se quiere hacer llegar.
Esta protesta no llegará a ningún sitio. Tampoco aspiro a que lo haga porque solo nos importa a cuatro gatos y medio. El resto, puede que hasta se indigne.

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024