Categorías: Opinión

De jueces, policías y demás

Lo he repetido en varias ocasiones, pero no me canso de insistir en la misma reflexión. Sobre todo después de que mi apreciado Pacoantonio haya apuntado su sorpresa por alguna que otra decisión judicial. Él se sorprende. Y yo. Y muchos ciudadanos, porque a nadie gusta que las operaciones policiales vendidas a bombo y platillo terminen con sentencias absolutorias y ningún culpable entre rejas. Los jueces también estarán sorprendidos, pero dándole la vuelta a la misma tortilla, mirándola por la otra cara, al no disponer de fundamentos suficientes como para dictar las condenas que hace tiempo se esperan. Y digo hace tiempo porque no es lógico que tengamos ya cuatro muertos a disparos sin sus correspondientes asesinos entre rejas y con los casos que se abrieron archivados por falta de línea de investigación. Tampoco es lógico que tengamos un sinfín de heridos de bala sin autor pagando por ello. Así que la ‘sorpresa’ que se lleva Pacoantonio porque un juzgado no autorizó un registro nos la llevamos todos, incluidos los jueces que deben asistir a sesiones judiciales en las que poco les falta para sacar un pañuelo ante el baile de testigos con versiones varopintas y el conocimiento de investigaciones basadas únicamente en testimonios sin peso suficiente.
Llevamos años arrastrando ese enfrentamiento interno entre el ámbito judicial y policial, que además pilla por medio al periodístico y al político. Unos piden más fundamento y otros creen que ya han hecho bastante, mientras que la realidad nos escupe una situación que no prospera y termina dando pie a intervenciones como la de Pacoantonio o consideraciones periodísticas como las que se pueden leer desde hace bastante tiempo.
Esa obligada reflexión nunca llega ni tampoco se hace nada porque en los foros adecuados se ponga sobre la mesa lo que está pasando, sencillamente para mejorar resultados. Los jueces y fiscales son padres de familia, ciudadanos como usted y como yo, que quieren meter a los implicados en actos delictivos entre rejas.  No son aficionados a los que les guste eso de jugar a darle la ‘sorpresa’ del día al delegado de turno. Va a ser que no. Los policías quieren resultados y quieren que su trabajo llegue al fin pretendido por todos: que el detenido entre en prisión. Hace tiempo que ambos deseos no van por el mismo camino, quizá porque el orgullo no deja enmendar errores o porque esa reflexión obligada no se busca.

Entradas recientes

Condenado un árbitro de categoría nacional por lesiones

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a un árbitro ceutí…

13/10/2024

Luz verde a los cursos de juego online para desempleados

El sector del juego en Ceuta está creciendo a pasos agigantados. Estas empresas necesitan cada…

13/10/2024

La Ciudad actúa en el solar para la Escuela Infantil de Loma Colmenar

La Consejería de Educación, Cultura y Juventud, con la ayuda del Ministerio de Educación, ha…

13/10/2024

Ceuta, la vivienda y el caos

Gestión, no hay otra. Gestión y resultados. La Ciudad nos cuenta que quiere construir mil…

13/10/2024

El mejor de los discursos

Estamos acostumbrados a escuchar discursos oficiales centrados en cifras, en puras estadísticas, en fríos datos…

13/10/2024