Categorías: Opinión

De filtros y decisiones

Decía ayer el delegado del Gobierno que habría que estudiar la legalidad de aquellos padres que residen en Marruecos pero traen a sus niños a estudiar a colegios ceutíes porque están empadronados en la ciudad. Cierto es que no me sorprenden dichas manifestaciones puesto que ya hace un par de semanas los propios padres advirtieron de que se les había fichado, uno por uno, a todos aquellos que cruzaban a diario la frontera para traer a su hijo al centro escolar más cercano, es decir, el del Príncipe.
La reacción del mandamás de los Reyes a la pregunta de si iba a aplicar esos filtros a todos por igual fue la esperada. ¡Qué iba a decir!, pues que sí, que investigará todo aquello que suene a fraude, término que se ha convertido en la obsesión de Ciudad y Delegación, aunque ambas pasen de hacer el debido ejercicio de la responsabilidad de tantos años en el poder mirando hacia otro lado. Porque eso es lo que ha sucedido: fraude por dejación o permisividad, que en el fondo toda va en el mismo saco.
A mí las palabras del delegado me suenan a eso, a palabras. Serán realidades cuando comprobemos, con datos, que el mismo ímpetu que pone en mandar a la Policía a filiar a los niños que residen en Marruecos lo aplica en las propias sedes de las fuerzas de seguridad o en la Comandancia militar o en tantos y tantos ámbitos que dependen de su administración. Si hablamos de esos niños hablemos también de funcionarios que para todos los beneficios presentan el empadronamiento pero en el fondo se trata de una residencia ficticia porque la auténtica o está en Marruecos (igual que la de esos niños) o está en la península. Y hablamos, para mayor degradación moral, de funcionarios de buen sueldo que además de no residir hasta aprovechan para incurrir en más acciones que bien podrían encuadrarse en la perseguida comisión antifraude.
El delegado dijo que sí, que el no hace distinciones. El escepticismo hace tiempo que se convirtió en filosofía de un pueblo en el que hay un sector de gente implicada, que lucha por su ciudad mientras que los grupos de piratas y bucaneros siguen moviéndose al margen de lo permitido dándoselas de caballas hasta la médula.
Tiempo al tiempo. Quienes no se han dado siquiera ese margen de espacio son nuestros políticos, esos que nos animan a comprar en Ceuta colocándonos lucecitas. Rapidez la que han tenido en adelantar los actos de la Constitución para irse de puente. Que ejemplo nos dan. Ellos son así.

Entradas recientes

El nuevo requisito para opositar a la Policía Nacional: acreditar el nivel de inglés

Novedades para los vecinos de Ceuta que estén pensando presentarse a las oposiciones para la…

18/10/2024

Reclamación por falta de atención y ética profesional

El pasado día 16 tenía cita para las 12:30 horas para la consulta 24 en…

18/10/2024

Armas Trasmediterránea ofrece un 15% de descuento el puente de Todos Los Santos

Armas Trasmediterránea (armastrasmediterranea.com) ofrece, también a los vecinos de Ceuta, un 15 por ciento de…

18/10/2024

Un derbi para volver a la victoria

Derbi del Estrecho en el 'Nuevo Mirador' este sábado, con dos equipos mirando tan solo a…

18/10/2024

El 'Santa Amelia' se tiñe de rosa por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Este sábado, 19 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el…

18/10/2024

El BM Estudiantes a por la tercera victoria en Alcobendas

El Balonmano Estudiantes de Ceuta se desplaza hasta la capital de España en busca de…

18/10/2024